León XVI nombra a un arzobispo "comprometido con el clamor de la Tierra"
El 18 de octubre, el Papa León XVI nombró a monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, de 56 años, nuevo arzobispo de Santo Domingo, en la República Dominicana.
Monseñor Diplán es licenciado en teología moral por la Pontificia Academia Alfonsiana de Roma, de tendencia izquierdista. El papa Francisco le nombró obispo auxiliar de Santiago de los Caballeros en 2016 y obispo de La Vega en octubre de 2024.
Un pastor para el medio ambiente
Monseñor Diplán ha permanecido en gran medida en silencio sobre controversias dogmáticas o morales, centrándose en cambio en temas ecológicos. Ha instado a los fieles a actuar como "custodios del planeta", denunciando la explotación económica y la injusticia medioambiental.
Incluso en su instalación como obispo de La Vega, abordó los retos medioambientales locales, especialmente los relacionados con la minería, abogando por una gestión sostenible de los recursos que defienda tanto la justicia social como la medioambiental.
Instalación como obispo en la …Más
2 Juan 1, 9-11: "Todo el que se excede y no permanece en la doctrina de Cristo, no posee a Dios. El que permanece en la doctrina, ése posee al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros y no es portador de esta doctrina, no le recibáis en casa ni le saludéis, pues el que le saluda se hace solidario de sus malas obras".