Join Gloria’s Christmas Campaign. Donate now!
Clicks18

España, Turismo rural, Berzocana (Cáceres - Extremadura)

jamacor
1
Berzocana es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Se sitúa en las faldas de la Sierra de las Villuercas. El rey Carlos I concedió a este pueblo el …More
Berzocana es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura.

Se sitúa en las faldas de la Sierra de las Villuercas.

El rey Carlos I concedió a este pueblo el título de Real Villa de Berzocana el 30 de marzo de 1538, según consta en la Real Cédula conservada hoy en día en el Archivo Municipal.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 queda integrada en Partido Judicial de Logrosán. En el censo de 1842 contaba con 370 hogares y 2.027 vecinos.

Además de los abrigos naturales con pinturas rupestres catalogadas en la Edad de Bronce, el nombre de Berzocana se asocia también con el llamado Tesoro de Berzocana, fechado en la Edad de Bronce. Este hallazgo está compuesto por dos torques`de oro (aprox. S. VIII-VII a. C.) y una pequeña copa o patera de bronce batido, en donde estaban depositadas dichas piezas. Fueron hallados casualmente por Domingo Sánchez Pulido en la finca Los Machos propiedad de Urbano Montes Sánchez y, por Orden de 29 de mayo de 1963 fueron adquiridos por el Estado (BOE núm. 170 de 17 de julio de 1963). Desde 1964 se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.

Para el visitante interesado por la historia, la localidad cuenta con un Museo Arqueológico Municipal cuyo fondo es de unas 250 piezas en su mayor parte procedentes del yacimiento arqueológico tardorromano de "Cuesta Quemada" en la dehesa boyal Valhondo, consistente en una serie de restos de un establecimiento minero-rural y su correspondiente necrópolis.

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Juan Bautista, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Logrosán.

En fecha indeterminada del S. XIII, según la leyenda, un labriego encontró enterrado en un olivar (que desde entonces se denomina " olivar de los santos") en las faldas de la sierra que domina esta villa un sarcófago de alabastro (aliox) paleocristiano que contenía al parecer los restos de San Fulgencio y Santa Florentina, hermanos de San Leandro y San Isidoro de Sevilla. Probablemente fueron trasladados y escondidos allí en la época de la invasión de los árabes. En la iglesia de San Juan Bautista en esta localidad están depositados la mayoría de sus restos en un precioso relicario donado por el rey Felipe II. Dicha parroquia tiene además una magnífica torre de estilo mudéjar. Todo su conjunto fue declarado monumento histórico de interés nacional en 1977 (declaración 28/10/1977; BOE 28/10/1977).

Otros monumentos y lugares de interés

Pinturas Rupestres. Las dataciones varían desde el Calcolítico a la Edad de Bronce 4000-1000 a de C. Pertenecientes a Pinturas Esquemáticas del Sur-Oeste, en abrigos o cuevas abiertas en los riscos de cuarcita en la Finca la Sierra: cueva de Los Morales, cueva de los Cabritos, cueva del Cancho de la Sábana y en el Risquillo de Paulino

La Cabeza del Moro

La Peña Gorda

Geositio Cancho de la Sábana y el Lloraero

Árbol singular "el Roble de la Nava". 19 m de alto, 4 y medio de diámetro de tronco y 29 m de copa.

El Venero

Castros celtíberos

Restos romano

Museo Arqueológico de Berzocana

Jardín Botánico "Huertos de San Juan" en la Finca la Sierra

Centro de Interpretación Historia de las Villuercas
perceo3 likes this.