Clicks14.4K
powderz300
144
El Papa habla sobre el eneagrama. “JESUCRISTO PORTADOR DEL AGUA DE LA VIDA” (Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era)”(Vatican.va): “Eneagrama: (del griego ennéa = nueve + gramma = signo) el …More
El Papa habla sobre el eneagrama.

“JESUCRISTO PORTADOR DEL AGUA DE LA VIDA” (Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era)”(Vatican.va):

Eneagrama: (del griego ennéa = nueve + gramma = signo) el nombre designa un diagrama compuesto por un círculo con nueve puntos en su circunferencia, unidos entre sí por un triángulo y un hexágono circunscritos. Originariamente se utilizó para la adivinación, pero recientemente se ha popularizado como símbolo de un sistema de tipología de la personalidad que consta de nueve tipos caracterológicos básicos. Se hizo popular tras la publicación del libro The Enneagram de Helen Palmer,97 pero la autora reconoce su deuda con el médico y pensador esotérico ruso G. I. Gurdjieff, el psicólogo chileno Claudio Naranjo, y el autor Óscar Icazo, fundador de Arica. El origen del eneagrama permanece envuelto en el misterio, si bien algunos sostienen que procede de la mística sufí.”
Grillito
Hubiera sido bueno subir todo el video para ver todo lo que Papa les dijo a los Obispos (cosa que es muy importante saber ¿verdad?)... para no descontextualizar sus palabras.
powderz300
675 Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12). La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra (cf. Lc 21, 12; Jn 15, 19-20) desvelará el "misterio de iniquidad" bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas…More
675 Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12). La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra (cf. Lc 21, 12; Jn 15, 19-20) desvelará el "misterio de iniquidad" bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad.

672 Cristo afirmó antes de su Ascensión que aún no era la hora del establecimiento glorioso del Reino mesiánico esperado por Israel (cf. Hch 1, 6-7) que, según los profetas (cf. Is 11, 1-9), debía traer a todos los hombres el orden definitivo de la justicia, del amor y de la paz. El tiempo presente, según el Señor, es el tiempo del Espíritu y del testimonio (cf Hch 1, 8), pero es también un tiempo marcado todavía por la "tribulación" (1 Co 7, 26) y la prueba del mal (cf. Ef 5, 16) que afecta también a la Iglesia (cf. 1 P 4, 17) e inaugura los combates de los últimos días (1 Jn 2, 18; 4, 3; 1 Tm 4, 1). Es un tiempo de espera y de vigilia (cf. Mt 25, 1-13; Mc 13, 33-37).

Y Jesus nos dice: en Mt 24:15

15 »Así que cuando vean en el lugar santo “el horrible sacrilegio”,[a] de que habló el profeta Daniel (el que lee, que lo entienda)

Tu crees que será de la noche a la mañana este sacrilegio en la Iglesia del que mismo Jesús nos advirtió? o será algo que del que casi nadie se va a dar cuenta y por eso nos dijo (el que lo lea que lo entienda), es decir no todos lo entenderán o que estos dias serán acortados por que de no ser así hasta los Santos se condenarian
powderz300
Mensajero Mariano: Quizas yo esté en el error mas no asi 200 años de magiserio de la iglesia tampoco los dogmas como "fuera de la iglesia catolicano NO hay salvacion" (del que Bergoglio es el principal combatiente), tampoco las sagradas escrituras ni la tradicion osea las fuentes de la revelación, por que por lo general los cristianos ignorantes como tu nunca han leido ni por error las bulas, …More
Mensajero Mariano: Quizas yo esté en el error mas no asi 200 años de magiserio de la iglesia tampoco los dogmas como "fuera de la iglesia catolicano NO hay salvacion" (del que Bergoglio es el principal combatiente), tampoco las sagradas escrituras ni la tradicion osea las fuentes de la revelación, por que por lo general los cristianos ignorantes como tu nunca han leido ni por error las bulas, las exortaciones papales catedras de Pedro y demas condenas contra el modernismo que pregona Bergoglio ya que lo unico que ha pasado por sus manos el todo lo relacionado al concilio2 que donde las mesas de trabajo fueron controladas por masones y con la presencia de 6 ministros protestantes. Pero meten en el CLOSET el recuerdo de el arquitecto del nuevo misal romano y hombre de todas las confianzas de Paulo VI Mons Anibale Bugnini quien fue desterrado a Iran cuando descubrieron que era mason y de los peores que pudo haber, CLARO despues de imponer el el nuevo misal romano VALIENDOLES a todos los cardenales la bula papal:
"Este Misal* podrá ser seguido en su totalidad..., sin ningún escrúpulo de conciencia y sin incurrir en ningún castigo, condenación o censura y... podrá válidamente usarse libre y lícitamente y esto a perpetuidad... jamás nadie, quienquiera que sea, podrá contrariarles a cambiar de Misal... Si alguien se permitiese una tal alteración, sepa que incurre en la indignación de Dios Todopoderoso y sus bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo". (Bula "Quo Primum" de San Pío V) Dijeron los masones del concilio: ME VALE!!!!! VAMONOS!!!!
Fiel al Evangelio
Otro ejemplo de la ambigüedad y el doble lenguaje de Bergoglio. El Lenguaje que maldice la escritura el si pero no.

Articulo sobre lo perjudicial del Eneagrama:
www.adelantelafe.com/eneagrama-y-for…
Fiel al Evangelio
Estos usuarios son como las serpientes actúan en la oscuridad aprovechan cuando uno da la espalda para difundir sus herejías e inocular su veneno.
Mensajero Mariano
Los errores que difundió Rusia fueron el comunismo para destruir el mundo y el Tradicionalismo Cismático para destruir la Iglesia lean las Revelaciones recibidas por el Padre Gobby.
Que Dios reprenda a los discípulos de la Jezabel y Agar (falsa iglesia tradicionalista cismática y acusadora de los profetas de Dios) que cuentas anónimas con nombre Piadosos y Fariseos, propagan el sectarismo …More
Los errores que difundió Rusia fueron el comunismo para destruir el mundo y el Tradicionalismo Cismático para destruir la Iglesia lean las Revelaciones recibidas por el Padre Gobby.
Que Dios reprenda a los discípulos de la Jezabel y Agar (falsa iglesia tradicionalista cismática y acusadora de los profetas de Dios) que cuentas anónimas con nombre Piadosos y Fariseos, propagan el sectarismo cismático, error difundido desde la cismática y herética seudo iglesia de Rusia amén. Gregorio III y otros Patriarcas Ortodoxos de Oriente han demostrado que se puede ser tradicionalista y Católicos santos al mismo tiempo, y destacan por su amor y defensa al Santo Papa Francisco, en cambio los Cismáticos Tradicionalistas Rusos, que le han robado templos a nuestra Iglesia Católica, han esparcido sus errores de sectarismo, en FATIMA la Virgen nos Advirtió. Los errores que difundió Rusia fueron el comunismo para destruir el mundo y el falso Tradicionalismo Cismático para destruir la Iglesia lean las Revelaciones Marianas. Que Dios reprenda a los discípulos de la Jezabel y Agar (falsa iglesia tradicionalista cismática y acusadora de los profetas de Dios) que cuentas anónimas con nombre Piadosos y Fariseos, propagan el sectarismo cismático, error difundido desde la cismática y herética seudo iglesia de Rusia.

Su beatitud Gregorio III y muchos Patriarcas tradicionalista aman y obedecen a Papa Francisco, lo malo es el tradicionalismo cismático seudo piadoso fariseo.

Excelente programa

Mensajes de María Reina de la Paz de Medjugorje, Agosto de 2014
www.youtube.com/watch

APARICIONES DE LA VIRGEN REINA DE LA PAZ - ABRIL 2014
www.youtube.com/watch

S.S. FRANCISCO ES EL PAPA DE LA ERA MARIANA
www.youtube.com/watch

MENSAJE DE LA VIRGEN "Un gran milagro de Dios va a suceder."www.youtube.com/watch

Mensaje de Nuestra Señora Reina de la Paz . 26/07/2014
www.youtube.com/watch

REVELACIONES Y SECRETOS DE MARÍA - CONSECRATIO MUNDIwww.youtube.com/watch

1

MensajeroMariano 22/09/2014 15:56:28
Gregorio III y otros Patriarcas Ortodoxos de Oriente han demostrado que se puede ser tradicionalista y Católicos santos al mismo tiempo, y destacan por su amor y defensa al Santo Papa Francisco, en cambio los Cismáticos Tradicionalistas Rusos, que le han robado templos a nuestra Iglesia Católica, han esparcido sus errores de sectarismo, en FATIMA la Virgen nos Advirtió. Los errores que difundió Rusia fueron el comunismo para destruir el mundo y el falso Tradicionalismo Cismático para destruir la Iglesia lean las Revelaciones Marianas. Que Dios reprenda a los discípulos de la Jezabel y Agar (falsa iglesia tradicionalista cismática y acusadora de los profetas de Dios) que cuentas anónimas con nombre Piadosos y Fariceos, propagan el sectarismo cismatico, error difundido desde la cismática y herética seudo iglesia de Rusia.

Su beatitud Gregorio III y muchos Patriarcas tradicionalista aman y obedecen a Papa Francisco, lo malo es el tradicionalismo cismático seudo piadoso fariseo.

Mensajes de María Reina de la Paz de Medjugorje, Agosto de 2014
www.youtube.com/watch

APARICIONES DE LA VIRGEN REINA DE LA PAZ - ABRIL 2014
www.youtube.com/watch

S.S. FRANCISCO ES EL PAPA DE LA ERA MARIANA
www.youtube.com/watch

MENSAJE DE LA VIRGEN "Un gran milagro de Dios va a suceder."www.youtube.com/watch

Mensaje de Nuestra Señora Reina de la Paz . 26/07/2014
www.youtube.com/watch

REVELACIONES Y SECRETOS DE MARÍA - CONSECRATIO MUNDIwww.youtube.com/watch

1

MensajeroMariano 22/09/2014 15:53:28
powderz300
Querido julio: Te presento un discernimiento de por que el magisterio de la Iglesia catolica condena el uso del eneagrama bajo cualquier forma de aparente beneficio espiritual o mental, hecho ni mas ni menos que por un ferreo defensor del Papa francisco en tiempos en que nuestro papa era de los principales promotores del uso del eneagrama en Buenos Aires, San Miguel y San Isidro. Pobre hombre!! …More
Querido julio: Te presento un discernimiento de por que el magisterio de la Iglesia catolica condena el uso del eneagrama bajo cualquier forma de aparente beneficio espiritual o mental, hecho ni mas ni menos que por un ferreo defensor del Papa francisco en tiempos en que nuestro papa era de los principales promotores del uso del eneagrama en Buenos Aires, San Miguel y San Isidro. Pobre hombre!! tendra que disculparse con su Santidad y comerse sus palabras

Eneagrama: lo que dice la Iglesia
juliocavalli
Es importante discriminar bien cada una de sus palabras para que no queden fuera del contexto en las que se pronunciaron.

En primer lugar el Santo Padre conoce perfectamente el sistema eneagramático, ya que en Buenos Aires, él mismo aprobó - cuando era Provincial de los Jesuitas - los cursos en la Iglesia del Salvador que dictaba el Padre Raúl Bradley (continuados hoy en día a través del More
Es importante discriminar bien cada una de sus palabras para que no queden fuera del contexto en las que se pronunciaron.

En primer lugar el Santo Padre conoce perfectamente el sistema eneagramático, ya que en Buenos Aires, él mismo aprobó - cuando era Provincial de los Jesuitas - los cursos en la Iglesia del Salvador que dictaba el Padre Raúl Bradley (continuados hoy en día a través del Centro "En Todo Amar Y Servir" en la misma Iglesia), como así también los dictados por los profesores, sacerdotes y laicos, del Colegio Máximo de San Miguel, Buenos Aires, donde Su Santidad, en ese momento Mario Bergoglio, era su Rector. Recuerdo a varios docentes de esa época, cuando cursaba Filosofía con ellos.

En segundo término, el Papa está hablando no solamente como Padre de los Padres a los Obispos del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano), sino también como jesuita. Y les recrimina - muy objetivamente - a los sacerdotes y obispos que dictan los Ejercicios espirituales de San Ignacio, desvirtuar a los mismos de su finalidad espiritual y reducirlos a puro psicologismo. Expresa textualmente, usando el "voceo" argentino:

“No tengo nada contra el Eneagrama; pero cuando vos te encontrás que en un curso de Ejercicios Espirituales, la primera semana de los ejercicios, se hace en base al Eneagrama para conocerte a vos mismo, decime donde termina el coloquio de misericordia con Cristo Resucitado. El autoconocimiento es bueno pero no es la la misionalidad discipular que estamos buscando”

Y esto es absolutamente correcto. Me parece de un criterio y abordaje epistemológico extraordinarios.

Francisco evita que se confunda la esencia de los Ejercicios Espirituales Ignacianos (que radica exclusivamente en un “coloquio con Cristo” en absoluto silencio), con la hermenéutica psicologista que intenta reducir todo lo que encuentra a su paso a una enclenque Psicología empírica.

Francisco es consciente de esto y lo advierte. Cada cosa debe estar en su lugar.

Tomemos, por último, una variable de ejemplo: para la gran mayoría de los católicos, los Ejercicios Ignacianos (que actualizan la experiencia de conversión espiritual que vivió San Ignacio de Loyola siendo laico) es el “sistema” más completo para encontrar el sentido a la vida y, simultáneamente, darle a la vida una plenitud de sentido. ¿Por qué “modificar” un sistema tan bello que la espiritualidad ha legado a nuestro tiempo con otro ajeno a su naturaleza?

Y, análogamente, el Eneagrama nos ofrece la maravillosa oportunidad de encontrarnos con una “Esencia” que también nos plenifica y nos permite evolucionar a una conciencia superior. El sistema no necesita de la espiritualidad ignaciana. ¿Qué pasaría si decidimos “aggiornarlo” con metodologías ajenas al mismo como por ejemplo las jesuitas?. Estaríamos cometiendo el mismo error reduccionista.

Los Ejercicios Ignacianos deben respetar la metodología de su creador.
El Eneagrama debe respetar su mirada pluralista y ajena a toda adherencia religiosa.

Caso contrario se hace una “chapucería”, una agria crema pastelera imposible de digerir. O, como dicen en el norte de mi país, “ni chicha ni limonada”.

Julio Cavalli
Buenos Aires | Argentina
yuca2111
Y quien dice que no hay que orar, HAY QUE ORAR AHORA Y SIEMPRE... san Atanasio fue excomulgado hermano americans por el papa que no era santo, acaso los antipapas del pasado son santos? Claro que no! Simplemente digo que nonos precipitemos con este papa mejor adoremos a Cristo en el santisimo Sacramento del altar. Bendiciones.
americans
YO SIEMPRE ESTOY CON EL SANTO PADRE, como lo han estado los más grandes santos en su tiempo aún en los tiempos más difíciles de la Iglesia.
NO HAY QUE CRITICARLO, HAY QUE ORAR POR EL.
yuca2111
Esos son santos... menos Bergoglio, lo siento... el mismo se llama pecador igual que tu igual que yo. Estas con el Santo padre...? cual pio X, pio XII? Bergoglio no es santo, independientemente de lo que digas... el echo eso por tierra, no es humildad querer que lo llamen el obispo de roma, no llevar los zapatos rojos del pescador... o es que realmente tu crees lo que el dijo que Jesus pretendia?…More
Esos son santos... menos Bergoglio, lo siento... el mismo se llama pecador igual que tu igual que yo. Estas con el Santo padre...? cual pio X, pio XII? Bergoglio no es santo, independientemente de lo que digas... el echo eso por tierra, no es humildad querer que lo llamen el obispo de roma, no llevar los zapatos rojos del pescador... o es que realmente tu crees lo que el dijo que Jesus pretendia? si es asi... orare por ti americans, que Jesus te quite esa ceguera que tienes con el ya "Santo" padre... Si por lo menos Bergoglio defendiera la fe catolica pero el defiende ams cualquier otra fe que la nuestra. bendiciones 😇
americans
YO ESTOY CON EL SANTO PADRE. SIEMPRE.
americans
Ignorante. Santo Padre, así se le llama al papa, tradicionalmente así es, sea Pio X, Juan Pbalo II o Francisco
yuca2111
Santo? Ya es Santo Bergoglio, Que Jesus nos agarre confesados. Bendiciones.
americans
YO ESTOY CON EL SANTO PADRE SIEMPRE
Knights4Christ
🙄 Hermanos Este fue otro video donde al hermano Yuca le pareció ver un lindo gatico !!!! robándole el quesito al hermano Colotordox !!!!! 😲 Esperemos para ver que esto se aclare !!!! ☕ Paz y Bien
Knights4Christ
San Roberto Belarmino, Cardenal y Doctor de la Iglesia, De Romano Pontifice, II, 30: “Un Papa que se manifieste hereje, por ese mismo hecho (per se) cesa de ser Papa y cabeza, así como por lo mismo deja de ser un cristiano y miembro de la Iglesia. Por tanto, él puede ser juzgado y castigado por la Iglesia. Esta es la enseñanza de todos los Padres antiguos, que enseñaban que los herejes …More
San Roberto Belarmino, Cardenal y Doctor de la Iglesia, De Romano Pontifice, II, 30: “Un Papa que se manifieste hereje, por ese mismo hecho (per se) cesa de ser Papa y cabeza, así como por lo mismo deja de ser un cristiano y miembro de la Iglesia. Por tanto, él puede ser juzgado y castigado por la Iglesia. Esta es la enseñanza de todos los Padres antiguos, que enseñaban que los herejes manifiestos pierden inmediatamente toda jurisdicción”.

Es decir Roberto Belarmino dice que si un Papa cae en herejia deja de ser papa o si los cardenales escojen a un hereje manifiesto este no es Papa legitimo; por eso en la iglesia han habido muchos casos de anti-papas.
Si usted justifica una herejia como un simple error humano esa es una opinon personal suya pero no son las ensenzas de la iglesia; actualmente el movimiento ecumenico se desvio de su fin de convertir discipulos de Cristo y lo que esta haciendo es sincretismo religioso que una herejia lo que se persigue en las reuniones interreligiosas de Francisco es la union de las iglesias convertirla en una sola iglesia universal promoviendo el indiferentismo religioso que es el principio de la masoneria y ese no es cualquier error humano o algo personal es una herejia.

El Papado esta al servicio de la fe no la fe al servicio del papado es decir un papa es como un celador que debe estar en guardia de la fe para no dejarle la entrada al error pues ese espiritu es del anticristo . Si un papa fracasa en esa mision es un judas y no estamos obligados a obedecer a ningun Judas sino solo a Dios por eso San Pablo dijo que si alguien trae un evangelio diferente que sea Anatema

Por eso la Escritura nos advierte que hay algunos que se disfrazan de Apostoles de Cristo y no lo son.

2 Corintios 11:13-16
Porque los tales son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. 14 Y no es de extrañar, pues aun Satanás se disfraza como ángel de luz. 15 Por tanto, no es de sorprender que sus servidores también se disfracen como servidores de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.

Catecismo de la Iglesia Católica:
La última prueba de la Iglesia
675 Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12). La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra (cf. Lc 21, 12; Jn 15, 19-20) desvelará el "misterio de iniquidad" bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne (cf. 2 Ts 2, 4-12; 1Ts 5, 2-3;2 Jn 7; 1 Jn 2, 18.22).


✍️ Pero vuelvo a decir cada uno es libre de responder a la ultima prueba que cada uno se tendra que enfrentar.
.
yuca2111
Wao Americans como piedes decir eso, criticar al santo padre es critivar a Jesus, entonces todos los antipapas fieeon Jesuscristo, entonces san Pablo estuvo mal en hablarle duro a Pedro... Benedicto XVI nos dijo en una pregunta que le hizo un nino que si los papas eran elegidos por el Espiritu Santo a lo que Benedicto dijo que NO! Pues han habido muy malos papas... o sea que si es cierto que han …More
Wao Americans como piedes decir eso, criticar al santo padre es critivar a Jesus, entonces todos los antipapas fieeon Jesuscristo, entonces san Pablo estuvo mal en hablarle duro a Pedro... Benedicto XVI nos dijo en una pregunta que le hizo un nino que si los papas eran elegidos por el Espiritu Santo a lo que Benedicto dijo que NO! Pues han habido muy malos papas... o sea que si es cierto que han hanido muy malos papas todos ellos som Jesus... edificate mas hermano, busca mas em su santa palabra, pues hasta san Atanasio fue excomulgado por tener la verdad, excomulgado por un papa malo pero Jesus estaba con el. Que Jesus te bendiga y te guarde en Su costado. Amen
americans
No he manifestado estar a favor del eneagrama, ni de ninguna otra desviación.
No se confundan.
No se debe criticar al Santo Padre.
Criticar al Santo Padre es criticar a NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
Que difícil es para algunos entender algo tan simple,
por que la dificultad viene de una falta de caridad muy grande,
de una esencial falta de entendimiento con NUESTRO SEÑOR.
DIOS es amor, y amar al …More
No he manifestado estar a favor del eneagrama, ni de ninguna otra desviación.
No se confundan.
No se debe criticar al Santo Padre.
Criticar al Santo Padre es criticar a NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
Que difícil es para algunos entender algo tan simple,
por que la dificultad viene de una falta de caridad muy grande,
de una esencial falta de entendimiento con NUESTRO SEÑOR.
DIOS es amor, y amar al SANTO PADRE es amar a DIOS.
Eso no quiere decir que el Santo Padre no se equivoque.
Algunos Papas son más humanos que otros. Hay que entenderlo.
Algunas de sus declaraciones pueden ser no muy ortodoxas,
pero eso no cambia la doctrina de la Iglesia.
YO ESTOY CON EL SANTO PADRE, SIEMPRE
Knights4Christ
FECHA:
08, 09, 14, 15 y 16 enero 2014 (5 sesiones)

TALLER:" Eneagrama Fundación Centro de Espiritualidad Ignaciana de la Compañía de Jesús en Chile
Descubrirás el número de plataforma o eneatipo característico según tu personalidad. "

Eneagrama practica de la nueva era que actualmente los Jesuitas de Chile siguen practicando después de que ellos mismos admiten se acogen fielmente a las palabras de Francisco (Sincretismo Religioso, el eneagrama es incompatible con el cristianismo)
El Padre Jordi Rivero lo ha explicado bien diciendo:
El eneagrama atrae por la misma razón que los horóscopos: a la gente le encanta un medio para rápidamente obtener conocimientos secretos sobre personas y eventos. Ofrece una "espiritualidad" ligera. Los promotores del eneagrama ‘católico’, no hablan de los aspectos ocultos y esotéricos del eneagrama porque quieren presentarlo como compatible con la fe católica y por eso mezclan sus teorías con las ideas de los místicos católicos, como Santa Teresa y San Juan de la Cruz (Michael Pacwa, S.J., Catholics and the New Age Servant Publications, Ann Arbor, Michigan 1992, 111)

El P. Pacwa, S.J., quien enseñaba la materia y hoy es uno de sus grandes críticos, no cree que el eneagrama pueda ser purificado de sus ocultas raíces paganas y hacerse aceptable para un uso cristiano. En su experiencia todos los que se han aficionado por el eneagrama han practicado el Zen, la meditación trascendental, la numerología el tarot o la astrología. Mezclar estas prácticas con el cristianismo no es diverso de la Santería donde el vudú es combinado torpemente. con ciertos aspectos del catolicismo. El P. Pacwa denuncia el eneagrama como infiltración gnóstico-esotérica entre los fieles católicos y advierte de sus resultados catastróficos.

¿Qué dice la Iglesia?

El documento oficial de la santa sede, Jesucristo Portador del agua viva, es una reflexión cristiana sobre la “Nueva era”. Entre los fenómenos que en el se tratan está el eneagrama.

«PASCENDI DOMINICI GREGIS»
SOBRE LAS DOCTRINAS DE LOS MODERNISTAS
Carta encíclica del Papa San Pío X:
«Al oficio de apacentar la grey del Señor que Nos ha sido confiada de lo alto, Jesucristo señaló como primer deber el de guardar con suma vigilancia el depósito tradicional de la santa fe, tanto frente a las novedades profanas del lenguaje, como a las contradicciones de una falsa ciencia. No ha existido época alguna en la que no haya sido necesaria a la grey cristiana esa vigilancia de su Pastor supremo; porque jamás han faltado, suscitados por el enemigo del género humano, hombres de lenguaje perverso[1], decidores de novedades y seductores[2], sujetos al error y que arrastran al error[3].


[1],Hechos 20:30
Aun de entre ustedes mismos se levantarán algunos que enseñarán falsedades para arrastrar a los discípulos que los sigan.

[2], Tito 1:10
Frente a los falsos maestros
10 Porque hay muchos rebeldes, sobre todo entre los que vienen del judaísmo, que dicen cosas sin sentido y engañan a la gente

[3]. 2 Timoteo 3:13
pero los malos y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.

"Amalgamando en sus personas al racionalista y al católico"
«Y como una táctica de los modernistas la más insidiosa, consiste en no exponer jamás sus doctrinas de un modo metódico y en su conjunto, sino dándolas en cierto modo por fragmentos y esparcidas acá y allá, lo cual contribuye a que se les juzgue fluctuantes e indecisos en sus ideas, cuando en realidad éstas son perfectamente fijas y consistentes.
»

“NO TENGO NADA CONTRA EL ENEAGRAMA” 'Papa' Francisco

Eneagrama: una técnica esotérica y pseudocientífica

"El eneagrama no es ciencia y no es compatible con el cristianismo"


"El eneagrama tiene tres niveles: el nivel físico (el círculo), el nivel psíquico (los movimientos interiores: búsqueda interior, conocimiento de si mismo, alquimia) y el nivel más alto en el esoterismo, el nivel de espiritualidad (el triángulo).
el eneagrama se presenta como una herramienta ocultista de la gnosis, un sistema autosuficiente de diagnóstico y cura de matices esotéricos, por sus características: -Numerológicas, Cabalísticas, Autorredentoras, Adivinatorias .
La gnosis trasmitida dice ser “razón” pero más allá de los conocimientos ordinarios, lo que demuestra su irracionalidad, con algunos intentos de razón desembocados en racionalismo iluminista (deísmo) y en algún extremo anti-teísta.
Concluyentemente deriva en la eliminación de la redención y por consecuencia de la “fe”, suplida por la auto-redención, y por el conocimiento, como elemento auto-salvador suficiente, que resulta expresado (entre otras) en su interminable búsqueda por el esclarecimiento de la función y meta del hombre.

El deísmo es una postura filosófica que acepta la existencia y la naturaleza de Dios a través de la razón y la experiencia personal, en lugar de hacerlo a través de los elementos comunes de las religiones teístas como la revelación directa, la fe o la tradición. Los deístas típicamente también tienden a rechazar los acontecimientos sobrenaturales (milagros, profecías, etc.), las interpretaciones actuales de la Biblia.

Recordemos ¿Cuáles son los principales errores doctrinales?
1. La doctrina sobre el pecado se redefine en términos de limitaciones del tipo de personalidad y, ya que todas las personalidades tienen sus limitaciones intrínsecas, el pecado se percibe como algo inevitable y fuera de la responsabilidad personal.
2. La naturaleza del hombre. Enseña que nacimos divinos, pero cuando teníamos unos tres años cubrimos la divinidad con un tipo de ego. Uno de los 9 pecados capitales (aunque la iglesia enseña que los pecados capitales son 7, los promotores del eneagrama enseñan 9), según el eneagrama esta en el centro de cada tipo de ego.
3. La salvación. Si el pecado es causado por la personalidad, la solución que propone el eneagrama es compensar a base de cultivar la personalidad opuesta. Se olvida la necesidad de la redención por Cristo, del arrepentimiento y la conversión.
Debemos reiterar que hoy y siempre, es Jesucristo quien nos revela la verdad sobre el hombre y nos da la gracia para ser plenamente humanos. El eneagrama pretende ayudarnos a "descubrirnos a nosotros mismos", basado en un método que no concuerda con las enseñanzas cristianas ni tiene fundamento alguno en la ciencia.