Clicks17
jamacor

Un templo en Rusia con origen Vallisoletano de la mano de Alejandro Burgos Velasco

Un templo en Rusia con origen Vallisoletano de la mano de Alejandro Burgos Velasco

23.10.2021
· VALLADOLID

CARMEN SALAMANQUÉS

Sacerdote Alejandro Burgos Velasco

Criado en Valladolid, con estudios en Roma y misionero en Rusia, esta es su historia.

Su proyecto más reciente es la construcción de un templo, para el que espera tener un terreno en unas 3 o 4 semanas, dedicado al Icono de Fátima, que siempre ha estado muy unida a Rusia busca en la campaña del DOMUND de este año encontrar financiación para la construcción, cuyo proyecto está valorado en 200.000 euros.

Nacido en Valladolid, su abuelo trabajaba en la universidad como bedel y su madre les traía la cena a Valladolid, declaraba que esta infancia le hacía sentir “muy de aquí, estudié unos años aquí en la Universidad de Filología aunque no lo terminé, así que siento que es mi tierra”

Desde el principio tuvo claro que quería ser sacerdoteno sé muy bien por qué pero yo pensaba que me terminaría marchando de misiones por algún lugar del mundo, ya en aquel entonces tenía una leve idea de ir a Rusia. Estuve 5 años meditando que podía hacer, y al final me fui.”

¿Pero que hace un sacerdote católico en un país ortodoxo? Fundamentalmente ayudar a los católicos, Rusia ha estado 80 años bajo un régimen dictatorial estricto y cuando Alejandro Burgos Velasco llegó no había sacerdotes ni templos. La gente estaba asustada y tenía miedo.

“Yo fui allí con un sacerdote de Astorga, fuimos juntos los primeros 10 años y estuve en una parroquia de Rito romano como las de España. Conseguimos que nos devolviesen la parroquia, ya que años atrás cuando llegó el comunismo de Stalin, la habían convertido en velódromo donde hacían carreras de bicis y la cripta la habían convertido en un refugio antiaéreo”

Fueron 5 años los que tardaron en recuperar y reconstruir la parroquia afirmaba que “en Rusia hay muchos de estos problemas psicológicos, porque los niños nacen en situaciones complicadas y sin familia, y eso al final los acaba haciendo mucho daño. Allí también hay bastante alcoholismo y también tratamos de ayudar con este problema”.

Desde hace 8 años se dedica al Rito oriental, que asegura que es una tarea apasionante, viajó a Roma 3 años y estuvo preparándose para conocer bien este Rito para cuando volviera a Rusia. Ahora mismo se encuentra sacando adelante la Iglesia Bizantina rusa católica, con una comunidad pequeña de unas 15 personas y es delegado del grupo de jóvenes de toda Rusia.

Contacto:
Beliykamen@gmail.com


tribunavalladolid.com/…-de-la-mano-de-alejandro-burgos-velasco/1634924328