Clicks492

Bach, Misa en Si Menor BWV 232-Sanctus (comienzo)

jamacor
A Johann Sebastian Bach (1685-1750) le encantaba reciclar su propio material, que usaba en distintas ocasiones. Una importante prueba de ello es esta Misa en Si Menor BWV 232 que estamos escucha…More
A Johann Sebastian Bach (1685-1750) le encantaba reciclar su propio material, que usaba en distintas ocasiones. Una importante prueba de ello es esta Misa en Si Menor BWV 232 que estamos escuchando fragmentadamente, en la que muchas de sus partes fueron compuestas previamente con otra intención y Bach las reutilizó. Pero no queda ahí la cosa. En otra obra famosa suya como es el Oratorio de Navidad, el viejo peluca también usó varios fragmentos anteriores. No solo de obras religiosas sino también instrumentales. Bach adaptaba movimientos de conciertos para sinfonías previas a sus cantatas. El proceso no es tan sencillo como parece ya que también había que adaptar una música que estaba compuesta para un texto, a otro texto. Gracias a la maestría del de Eisenach, todo se ajustaba como un guante.
Ahora damos comienzo al Sanctus. Para ello Bach lo hace con un movimiento coral, con trompetas y timbales. No en vano el sanctus es una de las partes más importantes de la misa, sobre todo en cuanto al canto. Es la parte más antigua de la misa ya que Bach comenzó a escribirla precisamente por el sanctus, destinado originariamente a una celebración navideña. El coro está dividido en seis voces. Tanto en la liturgia católica como en la luterana, el sanctus constituye el momento de preparación para la Eucaristía. Bach lo divide en dos partes: una en compás de 4/4 (más solemne) y otra, el "Pleni sunt", en compás de 3/8 (más rápida y alegre). Podemos observar que es una estructura parecida a la de un preludio y una fuga.
Aquí tienes la partitura de este Sanctus.
La interpretación que te traigo hoy se debe al Dunedin Consort & Players dirigidos por John Butt.

www.youtube.com/watch