Clicks676
es.news
20

El silencio de Francisco, las lágrimas de Ratzinger y su declaración nunca publicada

Por Sandro Magister

Lo que más impacta en la exhortación apostólica postsinodal Querida Amazonia, dada a conocer al público hoy, 12 de febrero del 2020, es su silencio total sobre la cuestión más esperada y controvertida: la ordenación de varones casados.

Ni siquiera aparece la palabra “celibato”. El papa Francisco espera que “la ministerialidad se configure de tal manera que esté al servicio de una mayor frecuencia de la celebración de la Eucaristía, aun en las comunidades más remotas y escondidas” (n. 86). Pero reafirma (en el n. 88) que solamente el sacerdote ordenado puede celebrar la Eucaristía, absolver los pecados y administrar la Unción de los enfermos (porque también ésta está “íntimamente ligada al perdón de los pecados”, nota 129). Y no dice nada sobre la extensión de la ordenación a los “viri probati”.

Ninguna novedad ni siquiera para los ministerios femeninos. “Si se les diera acceso al Orden sagrado”, escribe Francisco en el n. 100, “esta mirada nos orientaría a clericalizar a las mujeres” y a “reducir nuestra comprensión de la Iglesia a estructuras funcionales”.

La curiosidad que surge inmediata, de la lectura de Querida Amazonia, es entonces entender en qué medida el libro bomba escrito por el Papa emérito Benedicto XVI y por el cardenal Robert Sarah en defensa del celibato del clero, publicado a mediados de enero, ha influido sobre la exhortación y, en particular, su silencio respecto a la ordenación de varones casados.

A esta cuestión debe agregarse más información de la que ya se conoce, sobre lo que sucedió en los días calientes posteriores a la publicación del libro.

La secuencia ya conocida de los hechos ha sido documentada en su momento por Settimo Cielo en los tres “Post Scriptum” que están al final del artículo publicado el 13 de enero:

> Ancora sul libro bomba di Ratzinger e Sarah. Con il resoconto di un nuovo incontro tra i due
magister.blogautore.espresso.repubblica.it

Pero desde más fuentes independientes entre sí Settimo Cielo tuvo posteriormente noticias de al menos cuatro hechos más, de relevante importancia.

El primero aconteció en la mañana del miércoles 15 de enero.

A lo largo de toda la jornada del martes 14 el ataque llevado a cabo por las corrientes radicales contra Ratzinger y Sarah había tenido un incremento devastador, alimentado de hecho por las reiteradas desmentidas del prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo Georg Gänswein, de una corresponsabilidad del Papa emérito en la redacción y en la publicación del libro, hasta llegar a pedir que se retirara su firma, inútilmente confrontada por la precisa y documentada reconstrucción, hecha pública por el cardenal Sarah, de la génesis del libro mismo por acción concordada de sus dos coautores.

Ahora bien, la mañana del miércoles 15 de enero, mientras el papa Francisco estaba celebrando su audiencia general semanal y Gänswein estaba sentado, tal como está establecido protocolarmente, a su lado en el aula Pablo VI, lejos entonces del monasterio Mater Ecclesiae, que es la residencia del Papa emérito de quien él es secretario, Benedicto XVI levantó personalmente el teléfono y llamó a Sarah, primero a su casa, donde no lo encontró, y después a su oficina, donde el cardenal respondió.

Benedicto XVI expresó cordialmente a Sarah su solidaridad. Le confió que no llegaba a comprender las razones de una agresión tan violenta e injusta. Y lloró. También lloró Sarah. La llamada telefónica concluyó con los dos en lágrimas.

El segundo hecho que se da a conocer aquí por primera vez aconteció durante el encuentro entre Sarah y Ratzinger, en la residencia de este último, la tarde del viernes 17 de enero.

Esa misma tarde, el cardenal se refirió a lo sucedido en tres twitts, en los que confirmaba la plena concordia entre él y el Papa emérito en la publicación del libro.

Pero no dijo que durante ese mismo encuentro – en realidad desarrollado en dos momentos distintos, el primero a las 17 horas y el segundo a las 19 horas – Benedicto XVI había escrito un conciso comunicado que pretendía hacer público con la firma sola del Papa emérito, para testimoniar la consonancia plena entre los dos coautores del libro e invocar el cese de toda polémica.

A los fines de la publicación, Gänswein entregó la declaración – de la que Settimo Cielo está en posesión y en la que el rasgo personal, incluso autobiográfico, de Ratzinger se trasluce en forma evidente – al sustituto secretario de Estado, Edgar Peña Parra. Y es razonable suponer que éste informó de ella tanto a su superior directo, el cardenal Pietro Parolin, como al mismo papa Francisco.

Es un hecho – y es la tercera noticia hasta aquí inédita – que esta declaración del Papa emérito jamás salió a la luz. Pero es verosímil que ha estado en el origen de la decisión de Francisco de exonerar de allí en más de toda presencia visible a su propio lado al prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gänswein.

La última de estas apariciones públicas se evidencia en la mañana de ese mismo viernes 17 de enero, en ocasión de la visita al Vaticano del presidente de la República Democrática del Congo. Después de lo cual Gänswein no apareció más junto al Papa, ni en las audiencias generales de los miércoles, ni en las visitas oficiales del vicepresidente estadounidense Mike Pence, del presidente iraquí Barham Salih y del argentino Alberto Fernández.

A los ojos del papa Francisco la declaración de Benedicto XVI había efectivamente comprobado la no confiabilidad de las reiteradas negaciones hechas por Gänswein de la corresponsabilidad del Papa emérito en la composición del libro.

En otras palabras, la oposición del Papa emérito a que su sucesor cediese a las corrientes radicales respecto al celibato del clero se destacaba plenamente en este punto, sin ninguna atenuación más.

Y todo esto a pocos días de la publicación de la exhortación postsinodal, en la que muchos, en todo el mundo, esperaban leer una apertura de Francisco a la ordenación de varones casados.

Como corolario de todo esto, se dio a conocer también el rol que cumplió el cardenal Parolin en estos acontecimientos.

Cuando efectivamente el miércoles 22 de enero el editor Cantagalli publicó un comunicado respecto a la inminente aparición del libro en Italia, con poquísimas y marginales variaciones respecto al original francés, no se dijo que ese comunicado había sido anteriormente visto y analizado línea por línea por el cardenal secretario de Estado, quien había finalmente alentado vivamente la publicación.

Un comunicado en el que el libro de Ratzinger y Sarah es definido como “un volumen de elevado valor teológico, bíblico, espiritual y humano, garantizado por el peso de los autores y por su voluntad de poner a disposición de todos el fruto de sus respectivas reflexiones, manifestando su amor por la Iglesia, por Su Santidad el papa Francisco y por toda la humanidad”.

Publicado originalmente en italiano el 12 de febrero del 2020, en magister.blogautore.espresso.repubblica.it/…/il-silenzio-di-…

Traducción al español por: José Arturo Quarracino
vgg
Vg2:No habéis entendido nada de lo que el Papa hablaba del proselitismo. Ves esto que estamos diciendo es una constatación de lo que a donde nos lleva el proselitismo. Es decir: a una discusión inútil.
vgg
Vg2: Con radicales como vosotros ni el Espíritu Santo tiene nada que hacer.
Gesù è con noi
Bergoglio les ha prohibido a los bergoglianos hacerle proselitismo a Cristo entonces como ellos ya no tienen que a quien predicar le hacen OBSESIVAMENTE el proselitismo al hereje Bergoglio para imponérnoslo. Allí si se les acaba la FARSA del ecumenismo. 🤦 🤦 🤦 YA NO BUSCAN QUE LA GENTE SE CONVIERTA A CRISTO AL QUE AHORA ELLOS TIENEN QUE IMPONER ES A BERGOGLIO.
Gesù è con noi
vgg si usted tuviera una problema mental tal vez tendría excusa de ignorancia, usted no se cansa de repetir malicosamente la misma pregunta aunque ya se la hemos contestado miles veces por lo tanto su pecado de Malicia es de blasfemia contra el Espiritu Santo. Deje de imponernos a un hereje. 😡
vgg
Vg2: Si Francisco era un "hereje" ¿por qué le eligieron? No te he entendido los tres primeros renglones.(Léelos por si querías decir literalmente lo que dicen), Y si ya había Papa Benedicto XVI) ¿para qué celebran un nuevo Cónclave?
Gesù è con noi
La malicia y obstinación de Vgg es de gran magnitud, acaso no dice el Magisterio que la elección de un hereje por medio de un conclave donde la mayoría de los cardenales participe es invalida y nula. Pero a el no le importa lo que diga el Magisterio sino sus razonamientos absurdos para justificar la invalida elección de un hereje.
Gesù è con noi
6. Nulidad de todas las promociones o elevaciones de desviados en la Fe.

Agregamos que si en algún tiempo aconteciese que un Obispo, incluso en función de Arzobispo, o de Patriarca, o Primado; o un Cardenal, incluso en función de Legado, o electo Pontífice Romano que antes de su promoción al Cardenalato o asunción al Pontificado, se hubiese desviado de la Fe Católica, o hubiese caído en herejía.…More
6. Nulidad de todas las promociones o elevaciones de desviados en la Fe.

Agregamos que si en algún tiempo aconteciese que un Obispo, incluso en función de Arzobispo, o de Patriarca, o Primado; o un Cardenal, incluso en función de Legado, o electo Pontífice Romano que antes de su promoción al Cardenalato o asunción al Pontificado, se hubiese desviado de la Fe Católica, o hubiese caído en herejía. o incurrido en cisma, o lo hubiese suscitado o cometido, la promoción o la asunción, incluso si ésta hubiera ocurrido con el acuerdo unánime de todos los Cardenales, es nula, inválida y sin ningún efecto; y de ningún modo puede considerarse que tal asunción haya adquirido validez, por aceptación del cargo y por su consagración, o por la subsiguiente posesión o cuasi posesión de gobierno y administración, o por la misma entronización o adoración del Pontífice Romano, o por la obediencia que todos le hayan prestado, cualquiera sea el tiempo transcurrido después de los supuestos antedichos. Tal asunción no será tenida por legítima en ninguna de sus partes, y no será posible considerar que se ha otorgado o se otorga alguna facultad de administrar en las cosas temporales o espirituales a los que son promovidos, en tales circunstancias , a la dignidad de obispo, arzobispo, patriarca o primado, o a los que han asumido la función de Cardenales, o de Pontífice Romano, sino que por el contrario todos y cada uno de los pronunciamientos, hechos, actos y resoluciones y sus consecuentes efectos carecen de fuerza, y no otorgan ninguna validez, y ningún derecho a nadie. mercaba.org/MAGISTERIO/cum_ex_apostola…
Godofredo de Bouillón
Muy acertada la opinión del hermano @Gesù è con noi
Godofredo de Bouillón
Hay gente con mucho odio y mucha idolatría.
Hay que adorar es a DIOS, no a la naturaleza.
Ana Luisa M.R
Agosto de 2010: Dos destacados vaticanistas, Paolo Rodari y Andrea Tornielli, publican el libro “Attacco a Ratzinger. Accuse e scandali, profezie e complotti contro Benedetto XVI”. En una entrevista, Rodari señala que el complot tiene un objetivo “que es el de transformar la Iglesia en una secta protestante cualquiera, porque las enseñanzas de la Iglesia molestan. No me refiero sólo, como …More
Agosto de 2010: Dos destacados vaticanistas, Paolo Rodari y Andrea Tornielli, publican el libro “Attacco a Ratzinger. Accuse e scandali, profezie e complotti contro Benedetto XVI”. En una entrevista, Rodari señala que el complot tiene un objetivo “que es el de transformar la Iglesia en una secta protestante cualquiera, porque las enseñanzas de la Iglesia molestan. No me refiero sólo, como muchos podrían pensar, a los temas de ética o de sexualidad sino también a los temas de globalización, desarrollo, defensa del ambiente, política multilateral, entre otras aproximaciones” adoracionyliberacion.com/…/bergoglio-no-es…
Ana Luisa M.R
Por qué cree que el sacerdocio se encuentra en “peligro mortal”. HABLA UN CARDENAL www.aciprensa.com/noticias/cardenal-sarah-…
One more comment from Ana Luisa M.R
Ana Luisa M.R
¿LLORA EL SANTO PADRE BENEDICTO XVI? CLARO POR QUE EL ES EL PAPA ...
malemp
POR FAVOR ESTAMOS ANTE UNA PERSONA PELIGROSA (el troll multicuentas)
OBSTINADA EN EL PECADO DE DEFENDER A UN HEREJE Y APOYAR AL COMPLOT MASONICO CONTRA LA IGLESIA HAGAN ALGO LOS RESPONSABLES DEL SITIO
igork
carola la loca y sus mil perfiles no dan tregua, ojalá tuviera ese animo para defender a Dios y su sana doctrina y no al falso profeta anti papa hereje y blasfemo de BergoLutero.
la verdad prevalece
Católicadeverdad si lo que usted afirma es verdad al lado de los mensajes privados se pueden denunciar el mensaje lo correcto es que usted se comunique con el moderador y deje de estar maliciosamente culpando a toda la pagina católica de Gloria TV por los pecados de otros, que como usted misma admiten han sido envidados de manera privada y no publica.
la verdad prevalece
Católicadeverdad si yo fuera ´un moderador´ le aseguro que ya le hubiera eliminado todas su cuentas con las que acosa a diario a los usuarios católicos de este foro. Usted necesita ayuda psiquiátrica y espiritual. ✍️
la verdad prevalece
Católicadeverdad Aquí se ve claramente que la que no encuentra paz es usted deje de estar acusando a los usuarios del foro y de estar levantando falso testimonio.
One more comment from la verdad prevalece
la verdad prevalece
Copie aquí mi respuesta para facilitarle el trabajo al moderador para que se pueda dar cuenta de su comportamiento compulsivo obsesivo con el que acosa diariamente a los usuarios católicos del foro.
igork
carola la loca mil perfiles falsos solo tiene animo para acosar y trolear, debe estar aparte de loca posesa, por eso defiende tanto al falso profeta BergoLutero, nunca la he visto defender a Dios ni nombrar a Nuestro Señor Jesús.
igork
Dios se hizo Hombre en la segunda persona de la Santísima Trinidad para salvar almas no para salvar la amazonía pachamamonica.
VIVA CRISTO REY!
www.youtube.com/watch