jamacor
3280

Iglesia en salida o en desbandada

Iglesia en salida o en desbandada

Jorge, el 24.01.20 a las 10:40 AM

Cuando un servidor llegó al convento, año 1973, los dos libros básicos para cualquier trabajo o actividad eran los documentos del Vaticano II y el catecismo holandés. En aquellos años el catecismo holandés era algo así como el paradigma de la iglesia conciliar y el compendio de la teología más avanzada.

Sigo. Nuestras iglesias mediterráneas siempre fueron consideradas como comunidades tradicionales, muy ancladas en lo popular y con evidentes dificultades para su aggiornamento. Los polacos eran, se sabía, gente ultraconservadora incapaces de asimilar el espíritu del concilio.

Iglesias avanzadas, modernas, conciliares e incluso administrativamente cuasi perfectas, las de los Países Bajos, Alemania y Austria, donde hemos contemplado siempre las mayores moderneces.

Hoy, frente al conservadurismo polaco, la casi nada francesa y las dificultades para apuntarse al espíritu franciscano de Italia y España, nos siguen vendiendo las maravillas de adaptación y saber estar en los nuevos tiempos de Países Bajos, Alemania y Austria.

El hecho es que, en Holanda, por ejemplo, en la diócesis de Utrecht, se ha propuesto que 326 parroquias sean fusionadas en 48 unidades territoriales. En Austria, solo el año pasado, se han dado de baja 68.000 fieles, un 15 % más que el año anterior. En Alemania nos cuentan que en un año la Iglesia Católica alemana perdió 162.093 fieles y cerró 537 parroquias. Diócesis como la de Trier (Treveris), cuya fundación se remonta a la época romana, ha anunciado que, de las novecientas parroquias que tiene la diócesis, quedarán en funcionamiento treinta y cinco, de aquí a 2020.

Bien. Parece que el modelo holandés, el alemán y el austriaco deben ser estudiados en profundidad para hacer exactamente lo contrario. También el polaco o el tradicional francés, por ver la cosa de aprender algo.

No hay forma. Hay gente encantadísima con alemanes y compañeros de decadencia por ver en ellos el mejor espíritu eclesial para el día y el hombre de hoy, mientras que observan de reojo a Polonia y hacen vudú, más pachamamista que un exorcismo, ante cualquier cosa que suene a catolicismo tradicional. Por cierto, es curioso que los mismos que niegan la existencia del demonio sean felices con la Pachamama y respetuosos con los cultos afroamericanos.

Iglesias en salida. Hoy las más concienciadas de este espíritu lo están cumpliendo a la perfección. No es que estén en salida, es que están en desbandada. Da igual parroquias que órdenes o congregaciones religiosas. Cuando más en salida, cuanto más aggiornados, más desbandada.

A lo mejor, vaya usted a saber, de lo que se trata es de ir cerrando templos y parroquias para ser más evangélicos. O que lo evangélico, Alemania ahí está, es apuntarse a la Iglesia católica, pagar impuestos o si no que te nieguen los sacramentos, que esto pasa. O que al que tiene dinero se le ríen las gracias.

Los experimentos en Centroeuropa y en los Países Bajos han producido resultados desastrosos. Si eso es la Iglesia en salida, lo hacen mejor que nadie. Se va todo el mundo. ¿Nos van a hacer creer que ese es el camino? Y si en algún sitio hay verdaderos brotes verdes en vocaciones y eclesialidad se intentan ahogar para, tal vez, evitar el personal bochorno.

Categorías : Sin categorías
Gesù è con noi
Una iglesia en salida fuera de la Iglesia católica.
DEFENSA DE LA FE
ES LA ANTI IGLESIA
vgg
Vg2: ¡¡¡Qué cuadro más desolador pintas!!!