Clicks174
Bottega
1
Ilustres Ignorantes. La enciclopedia una colección anticlerical que detonó la revolución francesa en 17 tomos, regida por el ateísmo Sus autores anticlericales sostienen que, el Hombre se yergue como…More
Ilustres Ignorantes.

La enciclopedia una colección anticlerical que detonó la revolución francesa en 17 tomos, regida por el ateísmo
Sus autores anticlericales sostienen que, el Hombre se yergue como centro después de haber destronado a Dios. Fue diseñada como una máquina de guerra, con la ambición de “ilustrar” a los hombres, liberándolos de sus ilusiones vanas, de sus supersticiones, de sus ideas preconcebidas, de Dios.
El Grupo de Holbach, los “creadores de la enciclopedia” era un reducido grupo de ateos furibundos, que se reunían en casa del barón. Solían publicar, amparándose en pseudónimos, diatribas incendiarias contra la religión, la Iglesia y las órdenes religiosas. Su anticlericalismo era tan mordaz como el de Voltaire o tal vez más devastador. Hablaban y publicaban sobre el gobierno y la superstición religiosa que éste fomenta entre los individuos.
Denis Diderot hijo de un jansenista (Herejia que enfatizaba el pecado original, la depravación humana y la predestinación), comenzó su educación en un colegio jesuita, quienes fueron los que iniciaron la publicación de la enciclopedia Francesa, ya que en Inglaterra ya se había hecho una, llego A ser un profesor y adoraba a Leibniz, un protestante alemán.
Madame de Pompadour, la amante de Luis XV, así como el jefe de la censura, Guillaume-Chrétien de Lamoignon de Malesherbes, y otros miembros de la secta, clandestinamente le apoyaban a él y a los enciclopedistas. En la «Enciclopedia», hay artículos donde se burla de las Escrituras.
Diderot proclamó en más de una ocasión que había conseguido reunir alrededor del proyecto de la Enciclopedia al grupo más deslumbrante de los philosophes. No era verdad. Por diversos motivos, los grandes nombres de la época, no colaboraron en ella; Voltaire sostenía que en toda ella no había nada útil que fuera original, ni nada original que no fuera absurdo y risible, sin embargo, le envió alguna nota. Que apareció en la enciclopedia adornada. En realidad, muy pocos gustaron de su publicación. El caso más conocido es el de Rousseau, con quien Diderot se odiaba, luego de haber sido cómplices. También era considerado impío por Robespierre.
Era un escrito sedicioso, para ilustrarlo, basta ver el artículo «antropofagia», que remite a «Eucaristía», aparecen muchas otras conexiones inesperadas, como entre «religión» y «superstición», «teología» y «adivinación», como parte de una misma familia temática, que era la forma de presentarla.
Bajo su dirección, el conocimiento se había transformado en una forma de combate político", “era el escritor favorito de Marx"
En su poema La eleuteromanía se lee: “Y con las tripas del último sacerdote estrangularemos al último rey”.
A la religión, en particular a la cristiana, atribuye los peores vicios que perjudican a la sociedad, tales como la ignorancia, el debilitamiento de la voluntad, la sumisión a poderes extraterrenales y toda variante de superstición, que paralizan el entendimiento de los hombres, impidiéndoles adueñarse de su destino.
A la par de esa postura anticlerical, se encuentra el sentimiento antihispanista furibundo.
En la entrada de América culpa a España de todas las desgracias de un continente que es bárbaro hasta el tuétano porque heredó la barbarie de España.
Mi FE está frustrada
Siempre con el engaño de no llamar las cosas por su nombre y disfrazar otras como culturales. ¿La enciclopedia?. No han cambiado estos "revolucionarios" de táctica.