Clicks39
humberton
😱 El PROBLEMA con las 5 VÍAS de TOMÁS DE AQUINO (Descúbrelo!!!) | Filosofía. 😎 Para ENTENDER BIEN las 5 vías de Tomás de Aquino para demostrar la existencia de Dios... ¡MIRA este vídeo! 👇👇👇 💥More
😱 El PROBLEMA con las 5 VÍAS de TOMÁS DE AQUINO (Descúbrelo!!!) | Filosofía.

😎 Para ENTENDER BIEN las 5 vías de Tomás de Aquino para demostrar la existencia de Dios... ¡MIRA este vídeo! 👇👇👇
💥 Descubre el ATEÍSMO de Tomás de Aquino ► youtube.com/watch?v=IGfhTKBI8I0&list=PLilfcYrZp3-IsNzmi5z-p4p6

🔴 SUSCRÍBETE ►►► youtube.com/channel/UCBgi-68fpmF6yIEDOqd4kPw

🎬 Aprende FÁCIL (y DESDE CERO) con mi Curso de Filosofía ► youtube.com/watch?v=33PYT1aIQxI&list=PLilfcYrZp3-IsNzmi5z-p4p6

❤️ Muchas gracias a Agustín Echavarría @Teología Filosófica

¡Hola, filoadictos! Soy Enric, tu profesor de filosofía en Youtube, y esto es Adictos a la Filosofía. ¿Podemos llegar a Dios a través de la razón? Ésta es la pregunta central de esa rama de la filosofía que se conoce como teología natural o teología filosófica. ¿Y cuál es casi uno de los primeros textos que se leen cuando uno quiere introducirse en la pregunta filosófica acerca de si Dios existe? En efecto, el artículo 3 de la cuestión segunda de la primera parte de la Suma Teológica, donde Tomás de Aquino presenta sus famosas 5 vías para demostrar la existencia de Dios. ¿Cuáles son las 5 vías de la existencia de Dios? (1) La vía del movimiento, (2) la vía de la causalidad, (3) la vía de la contingencia, (4) la vía de los grados de perfección y (5) la vía de la finalidad.

Son quizás las más famosas pruebas de la existencia de Dios, y cualquiera que elabore una lista de los argumentos teístas más relevantes de la historia de la filosofía tendrá que incluirlas sí o sí. Pero... ¿alguna vez te han dicho que LO PEOR que puedes hacer si quieres entender bien las vías es ir a leerlas directamente de la Suma Teológica y ya está? Pues sí, porque resulta que las 5 vías tienen un grave problema: que son resúmenes. Son meros esbozos de argumentos que santo Tomás presenta con mayor detalle en otros lugares y que dependen de conceptos clave tomados de Platón y Aristóteles (como el acto y la potencia, o la finalidad natural, o la participación) que en el texto de la Suma se dan por supuestos. Por eso, para entender realmente las cinco vías, uno necesita cierto conocimiento previo de la filosofía tomista, y no le basta simplemente leer el breve texto en el que Tomás las enuncia. Pero eso es lo que la mayoría de la gente hace: leer las vías desconectadas del resto del pensamiento de Tomás, y no pocas veces incluso de su contexto dentro de la Suma.

Esto, a su vez, provoca que la mayoría de las veces que se explican las 5 vías (también en Youtube) el resultado sea bastante malo: se repiten errores de manual y se caen en malentendidos y confusiones por desconocer el razonamiento metafísico de fondo (véanse las "refutaciones" que Richard Dawkins hace en "El espejismo de Dios"). Lo que me propongo en este vídeo es remediar esta situación. Quiero ofrecerte una introducción detallada tanto a la estructura general de las 5 vías como a cada una de ellas, de modo que estés preparado para seguir investigando por tu cuenta. Veremos cuáles son los 2 errores más comunes que se cometen a la hora de abordar las vías y cuáles son las tesis de filosofía de la naturaleza que entran en juego en cada una.

Las 5 vías representan el culmen de la filosofía de Tomás, los distintos razonamientos o caminos con los que el Aquinate pretende alcanzar, por medio de la sola razón, el principio único, incondicionado y absoluto de todo lo que es. En consecuencia, merecen que nos las tomemos con un poco más de atención y seriedad. Si terminamos concluyendo que no funcionan, que al menos estemos seguros de estar rechazando LAS 5 vías, y no una caricatura de las mismas que hasta Tomás de Aquino hubiera tirado a la basura. Así que… ¿Cuáles son las pruebas de la existencia de Dios según Santo Tomás? ¡Descubrámoslo!

🕘 ÍNDICE:
0:00 - Introducción
0:39 - El problema con las 5 vías: ¿qué son las vías tomistas?
3:19 - La estructura general de las 5 vías
4:52 - Por qué la conclusión es Dios
6:54 - Por qué es imposible un regreso al infinito
9:03 - Series lineales y series jerárquicas
15:31 - (1) La primera vía de Tomás de Aquino
20:04 - La versión existencial de la primera vía
21:45 - (2) La segunda vía de Tomás de Aquino
23:18 - (3) La tercera vía de Tomás de Aquino
26:49 - La tercera vía en la Suma Contra Gentiles
27:50 - (4) La cuarta vía de Tomás de Aquino
30:19 - (5) La quinta vía de Tomás de Aquino
36:25 - SUSCRÍBETE 🙏

👇🏾 ¡MIRA uno de estos vídeos! 👇🏾
❤️ El ACTO y la POTENCIA (Aristóteles): youtube.com/watch?v=AQx4J4R4Bh8&list=PLilfcYrZp3-KLosIm-YdTKBk
💚 El Principio de Razón Suficiente (PRS): youtube.com/watch?v=nWHIWh93nOg&list=PLilfcYrZp3-Ll4wY8YSgq5fj
🎬 Mira mis últimos vídeos: youtube.com/channel/UCBgi-68fpmF6yIEDOqd4kPw

--------------------------------REDES--------------------------------

👥 Facebook: Adictos a la Filosofía
📸 Instagram: @filoadictos
💬 Contacto: adictosalafilosofia@gmail.com

👇🏾 ¡Mira el comentario destacado! 👇🏾