21:23
Clicks84
jamacor
¡Queremos aprender español! De Pamplona a la India, pasando por Vallecas (Madrid). Un sacerdote indio, un banco de tiempo solidario y unas profesoras muy jóvenes, lograron que 26 niños de Peyad, …More
¡Queremos aprender español!

De Pamplona a la India, pasando por Vallecas (Madrid). Un sacerdote indio, un banco de tiempo solidario y unas profesoras muy jóvenes, lograron que 26 niños de Peyad, una población ubicada en el estado de Kerala, al sur de la India, aprendieran los rudimentos del español.

Dieciséis alumnas de Los Tilos invirtieron los fines de semana durante cuatro meses para impartir clases de español a niños indios

07/12/2021

Nino Nesayyan Agatha es un joven sacerdote indio que en la actualidad reside en Pamplona, donde realiza un doctorado en Teología en la Universidad de Navarra.

Durante la pandemia y el forzado confinamiento, Nino le daba vueltas a qué hacer con los niños de su comunidad parroquial, de modo que no se quedaran atrás en sus estudios. Y se le ocurrió una idea genial: si aprovechaban ese tiempo para aprender un idioma nuevo, eso les facilitaría en el futuro la posibilidad de acceder a estudios universitarios en el extranjero.

Así nació “Queremos aprender español”, una iniciativa promovida por la Asociación Tantaka, un banco de tiempo solidario que nació en la Universidad de Navarra. Una de sus benefactoras, Marta Rodríguez-Arias, se puso a su vez en contacto con Carmen Santos-Ruiz, profesora del colegio Los Tilos, en Vallecas (Madrid), para solicitar su colaboración.

Carmen ha sido la encargada de coordinar al equipo de voluntarias que se sumó al proyecto. Y así se creó el puente entre Pamplona y Vallecas con Peyad, una población ubicada en el estado de Kerala, al sur de la India.

Cuatro meses de español y una película de los alumnos

Nino reunió a un grupo de 26 niños que querían aprender español. Los dividieron en cinco grupos más pequeños según las edades (desde los seis hasta los diecisiete años). Cada uno de estos grupos fue confiado a un equipo de tres voluntarias.

Dieciséis alumnas de cuarto de secundaria de Los Tilos invirtieron, durante cuatro meses, los fines de semana para impartir clases de español a niños indios, en un intercambio también cultural. Les enseñaron los rudimentos de la lengua castellana con mucho cariño y familiaridad. El tiempo generoso de las “profesoras” y el interés de sus alumnos por aprender un nuevo idioma han sido los pilares fundamentales de este proyecto.

Al finalizar el curso, los niños escribieron unas cartas de agradecimiento a sus profesoras y se las hicieron llegar a través de los responsables de Tantaka, junto con algunos pequeños regalos.

La sorpresa llegó con un vídeo de agradecimiento, que parece una película. Muestra lo que ha supuesto esta experiencia para los alumnos indios y para las alumnas de Los Tilos. Una iniciativa solidaria que ha acortado las distancias y ha permitido el aprendizaje de un idioma para los niños y jóvenes gracias a Internet.

En agosto de 2021 celebraron la ceremonia de graduación online. Fue un acto muy emocionante en el que participaron más de cien personas, tanto presencial como virtualmente, y al que asistieron los alumnos con sus padres y familiares.

La impulsora del curso, Marta Rodríguez-Arias, premió a los veintiséis niños por su participación. Además, hizo unos regalos extraordinarios a los ocho mejores alumnos de la promoción, de los cuales, cinco obtuvieron matrícula de honor. Por su parte, la directora de Tantaka, Natalia Couto, entregó unos diplomas a las voluntarias y a los jóvenes alumnos.

Solidaridad

Iniciativas sociales

España

Europa

Madrid

Los Tilos

India

opusdei.org/es/article/solidaridad-tantaka-los-tilos-india/