Clicks23
jamacor

Dos históricos del PSOE, contra la ley de eutanasia: «Es la versión actualizada de las leyes nazis»

Dos históricos del PSOE, contra la ley de eutanasia: «Es la versión actualizada de las leyes nazis»

Religión en Libertad, 30 de septiembre de 2020

Vázquez y Corcuera son dos históricos exdirigentes del PSOE


100 personalidades de la vida pública española firmaron la pasada semana un manifiesto contra la eutanasia, cuyo proyecto de ley liderado por el Gobierno de PSOE-Podemos se está tramitando en el Congreso.

Entre los firmantes había médicos, catedráticos, intelectuales, representantes de asociaciones civiles y también varios expolíticos de primer nivel. Entre ellos había algunos antiguos altos cargos socialistas, precisamente el partido que pretende legalizar la eutanasia.

Se trata de Francisco Vázquez, que ha sido diputado en varias legislaturas, senador, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), alcalde de La Coruña y también embajador de España ante la Santa Sede. Otro es José Luis Corcuera, exdiputado y exministro del Interior, en los gobiernos socialistas de Felipe González.

"Versión actualizada de las leyes nazis de Núremberg"

Ambos han firmado este manifiesto anti-eutanasia y han explicado abiertamente por qué. Vázquez afirma en una entrevista con ABC que no se trata de una cuestión de izquierdas o derechas sino que la “eutanasia es un capítulo más del pensamiento único totalitario imperante que se impone en las leyes sancionando a los discrepantes. Es la versión actualizada de las leyes nazis de Núremberg”.

Por ello, insiste en que está “a favor de la defensa de la vida y en contra de la cultura de la muerte que se impone con el aborto y la eutanasia, vulnerando además la objeción de conciencia del personal sanitario y de las instituciones”.

Por su parte, José Luis Corcuera explicaba a Alfa y Omega que “en realidad no es un debate de derechas o de izquierdas, porque en los pocos países donde la eutanasia es legal gobierna la derecha. Es triste que todos los debates se lleven al terreno ideológico.

"Es una batalla cultural"

“En España hay muchos progresistas de salón que tildan a quienes no están de acuerdo con ellos de reaccionarios o franquistas. Pero esta es una batalla cultural que no pueden ganar aquellos que se distinguen por defender regímenes totalitarios. Yo he luchado toda mi vida por la democracia y contra la dictadura, y no estoy de acuerdo con esta ley. Legalizar la eutanasia es un enorme error, agrega el exministro socialista, que se dio de baja del PSOE en 2017.

De este modo, Corcuera defiende que “hay que establecer medidas de apoyo para quienes estén en situaciones críticas, para evitarles cualquier tipo de sufrimiento. Una ley de cuidados paliativos que asegure la ausencia de sufrimiento en las últimas horas de vida de una persona es mucho más respetuosa con ella que legalizar la eutanasia y la muerte.

En su opinión, “no es cuestión de que sea oportuno o no en este momento o en otro. Es algo atemporal, pero en esta situación es todavía peor. Hay elementos muy perjudiciales. Se trata de una materia extraordinaria-mente sensible e importante para la sociedad, y yo me decanto en contra”.