jamacor
125

Entrevista a Sébastien Pilote por 'Maria Chapdelaine'

Entrevista a Sébastien Pilote por 'Maria Chapdelaine'

Sergio Pérez entrevista a Sébastien Pilote por Maria Chapdelaine, basada en la novela homónima ambientada a principios del siglo XX en Canadá.00:00

-09:29

ES CINE 2022-08-11

Descargar

Louis Hémon publicó en 1914 Maria Chapdelaine en forma de serie en el periódico Le Temps. No fue hasta 1921 cuando se publica como novela. Ahora llega en forma de película, es la cuarta adaptación de la novela, gracias a Sébastien Pilote al que siempre le ha fascinado, "si hubiera habido 10 adaptaciones cinematográficas yo hubiera hecho la undécima", cuenta el director a Es Cine.

Maria Chapdelaine nos traslada al año 1910 donde Maria es una joven de 17 años que vive con su familia a orillas del río Péribonka (Cánada). Los Chapdelaine trabajan incansablemente para reducir el bosque y hacer una casa y vivir de la tierra. Maria se encuentra frente a un gran dilema. Siempre ha estado enamorada de Francois Paradis, un antiguo vecino que ha prometido volver tras el invierno para contraer matrimonio con ella.

Sin embargo, con la primavera llegan dos pretendientes nuevos, Lorenzo Suprenant que trabaja en las fábricas de Massachusetts y ofrece a Maria una vida cómoda en una ciudad americana, y su vecino Eutrope Gagnon. Entretanto veremos la dureza del invierno canadiense.

Sébastien Pilote cuenta a Es Cine cómo "es muy curioso y gracioso que durante 100 años, desde que nació la novela, siempre se ha asociado al personaje de Lorenzo el progreso, es el que deja el campo". Sin embargo, "qué propone Lorenzo a María cuando le ofrece matrimonio, una casa y que no tendrá que trabajar y eso no es libertad ya que tiene que depender totalmente del marido".

La proposición "del pobre Eutrope" es bastante diferente, "trabajo y ahorro" pero "ella será su igual". Sin embargo "siempre se ha considerado que Eutrope es el conservador porque ella se quedaría en casa y no se iría a la aventura". Y eso es lo que le gustó al director de la novela Maria Chapdelaine, "me gusta mucho la ambigüedad de sus personajes.

No obstante, Sébastien Pilote subraya que "en el corazón de la película están María y su madre" y añade que pese a que "la sociedad campesina, supuestamente patriarcal debido a la religión católica, es en realidad matriarcal, son ellas el corazón de la familia, el corazón de la vida campesina". De hecho es algo que llega incluso a nuestros días, en opinión del director, "ahora en el campo la mujer trabaja igual o más que el hombre".


Y aunque la novela. y la película, llevan por título el nombre de la joven, el director apunta a que "es un poco engañoso, es como decir que El Padrino trata sólo de Michael Corleone cuando en realidad trata sobre toda la familia". En Maria Chapdelaine, explica Pilote, el espectador encontrará "un reflejo bastante fidedigno de cómo era la vida en la Canadá de principios del siglo XX".

Maria Chapdelaine ya está en los cines de toda España.

"La sociedad campesina católica es en realidad matriarcal"