Clicks35

Concierto de piezas populares de la Zarzuela española

jamacor
La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España que se distingue principalmente por contener partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros...) y …More
La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España que se distingue principalmente por contener partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros...) y partes habladas, aunque existen excepciones en las que estas últimas, las partes habladas, están completamente ausentes. El término «zarzuela», aplicado al género musical y teatral, procede del Palacio de la Zarzuela, palacio real español situado en las proximidades de Madrid y en el que se hallaba el teatro que albergó las primeras representaciones del género.

Por lo tanto la zarzuela se definiría de una manera más adecuada, y más simple, como el arte lírico y escénico propiamente hispánico, pues aunque naciera en España, al poco tiempo de su aparición se extendió a la casi totalidad del mundo hispánico.
La Orquesta y Coro RTVE, cuenta con la dirección musical del maestro Cristóbal Soler, y con la soprano Lorena Valero y el barítono Sebastià Peris como cantantes solistas. Se trata de una versión en la que participan las cantantes Helena Amado, Candelaria de la Serena, la cantaora Rocío Díaz, la actriz Chelo Vivares, la bailaora Raquel Valencia, el bailaor Miguel Téllez y la pianista Tatiana Studyonova.
Está compuesto por números tan populares de zarzuela como el Coro de románticos de ‘Doña Francisquita’, de Amadeo Vives; el Fandango de ‘Los burladores’, de Pablo Sorozábal; El pasacalle de ‘Cádiz’ de Federico Chueca; el zapateado y pasodoble de ‘Pan y toros’, de Barbieri; el dúo de Mari Pepa y Felipe, de ‘La Revoltosa’ de Ruperto Chapí; el pasacalle de ‘Agua, azucarillos y aguardiente’, de Chueca, la canción de las lagarteranas de ‘El huésped del sevillano’ de Francisco Guerrero o las seguidillas y el preludio de ‘La verbena de la Paloma’, de Tomás Bretón, entre otros.