jamacor
379
J. S. Bach: Ach Herr, mich armen Sünder (BWV 135) (Koopman) J. S. Bach: Ach Herr, mich armen Sünder (BWV 135) (Koopman) Johann Sebastian Bach(1685-1750), cantata Ach Herr, mich armen Sünder, BWV 135Más
J. S. Bach: Ach Herr, mich armen Sünder (BWV 135) (Koopman)

J. S. Bach: Ach Herr, mich armen Sünder (BWV 135) (Koopman)

Johann Sebastian Bach(1685-1750), cantata Ach Herr, mich armen Sünder, BWV 135, cuyo título puede traducirse como "Señor, a mí, pobre pecador". Fue estrenada en Leipzig el 25 de junio de 1724, tercer domingo después de la Trinidad. El autor (o autora) de la obra es desconocido pero está basada en un himno de Cyriakus Schneegass. Para ese día la perícopa evangélica prevista era la de Lucas referente a la oveja perdida. El libreto tiene una relación bastante marginal con el evangelio ya que se basa en el himno luterano de forma estrecha.

El coro inicial tiene un carácter de motete pero también un fuerte sentido antifonal potenciado por el diálogo entre las partes agudas de los instrumentos y las graves de las voces. El cantus firmus está en el bajo y se ve reforzado por un trombón. El segundo movimiento es un recitativo secco con rápidas figuraciones. A continuación viene una de las arias más encantadoras del maestro. La voz está acompañada por dos oboes obligados que tocan un ritmo de danza. Luego sigue otro recitativo que termina en secco y da lugar a otra aria, con un bello acompañamiento de las cuerdas que suena a modo de melodía que fluye y casi nos arrastra. La obra termina, marca de la casa, con un bello coral.

Las partes de esta obra son:

1. Coro: Ach Herr, mich armen Sünder
2. Recitativo: Ach heile mich, du Arzt der Seelen
3. Aria: Tröste mir, Jesu, meine Gemüte
4. Recitativo: Ich bin von Seufzen müde
5. Aria: Weicht, all ihr Übeltäter
6. Coral: Ehr sei ins Himmels Throne

La instrumentación es: alto, tenor, bajo, coro, corneto, trombón, dos oboes, dos violines, viola y basso continuo.

La partitura puedes disfrutarla aquí y el texto en español puedes seguirlo aquí.

La interpretación es de Annette Markert (alto), Christoph Prégardien (tenor), Klaus Mertens (bajo) y Amsterdam Baroque Orchestra & Choir dirigidos por Ton Koopman.