es.news
1112

Sensación: ¿La basílica de San Pedro es la equivocada?

Liberato De Caro (Consejo Nacional de Investigación), Fernando La Greca (Universidad de Salerno) y Emilio Matricciani (Politécnico de Milán) publicaron un estudio en la revista MDPI.com, titulado: “La búsqueda de la memoria de San Pedro 'ad catacumbas' en el área del cementerio 'ad Duos [¡sic!] Lauros' en Roma”.

Su tesis es que san Pedro está enterrado en Torpignattara, Roma, en las grandes y parcialmente inexploradas catacumbas “Ad Duas Lauros”, bajo la iglesia de los santos Marcelino y Pietro en Duas Lauros (no confundir con los santos Marcelino y Pedro en el Laterano).

Alrededor del año 330 d.C. el emperador Constantino construyó un mausoleo para él y su madre Elena, que ahora está unido a la iglesia de los santos Marcelino y Pedro, supuestamente dos mártires menores del siglo IV. Pero según el artículo, en la antigüedad el orden de los nombres era “Pedro y Marcelino”. Pedro significaba el apóstol.

La hipótesis es que los restos de san Pedro fueron trasladados de la Basílica del Vaticano a Torpignattara a causa de las persecuciones y los bárbaros. Por lo tanto, en el año 354, la conmemoración de san Pedro se celebró en Torpignattara, no en el Vaticano.

El artículo menciona que en las catacumbas se encontró un significativo epígrafe sepulcral del siglo IV sobre Pedro y un fresco que lo representa sosteniendo un pergamino. Los autores creen haber identificado la cripta aún inexplorada con su tumba.

Escriben que Pío XII (+1958) preguntó una vez a la famosa escritora mística María Valtorta (+1961) sobre la tumba de San Pedro. Valtorta contestó que la vio en una visión en Torpignattara con los restos momificados de san Pedro sosteniendo un antiguo pergamino. Valtorta supuestamente también describió la cripta.

Imagen: Chiesa dei Santi Marcellino e Pietro ad Duas Lauros © wikicommons, CC BY-SA, #newsOlyaqjyebd

jamacor