Clicks12

Septiembre 19. San José María de Yermo y Parres

Irapuato
1
florycanto fecha: 20 de septiembre n.: 1851 - †: 1904 - país: México canonización: B: Juan Pablo II 6 may 1990 - C: Juan Pablo II 21 may 2000 hagiografía: Mercabá Elogio: En el lugar llamado …More
florycanto fecha: 20 de septiembre

n.: 1851 - †: 1904 - país: México
canonización: B: Juan Pablo II 6 may 1990 - C: Juan Pablo II 21 may 2000
hagiografía: Mercabá

Elogio:
En el lugar llamado Puebla, en México, san José María de Yermo y Parres, presbítero, fundador de la Congregación de Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres, con el fin de ayudar a los abandonados en sus necesidades espirituales y corporales.

Nació el 10 de Nov. de l851 en Malinalco, Edo. de México. A los 52 días de su nacimiento quedó huérfano de madre. Su tía, Ma. del Carmen junto con su padre, se hizo cargo de su educación que fue cristiana y austera, a la vez que llena de cariño y solicitud.

Sus primeros estudios los hizo bajo la dirección de maestros privados y después en escuelas particulares, en la Cd. de México, distinguiéndose por su notable aprovechamiento, siendo condecorado por el emperador Maximiliano I de México. En 1867 ingresó en una Congregación religiosa, donde al cabo de 10 años y tras muchas luchas interiores, descubrió que ése no era su camino. Tiempo después continuó sus estudios eclesiásticos en León, Gto., donde se ordenó sacerdote en 1879.

El Padre Yermo fue nombrado capellán de dos pobrísimos barrios rurales y ahí descubrió su vocación de servicio por los pobres y los abandonados, y fue así que fundó una comunidad religiosa llamada "Siervas del Sgdo. Corazón de Jesús y de los Pobres". Tres años después, en 1888, el P. Yermo instaura el noviciado con el fin de dar una formación más sólida a sus colaboradoras. El día elegido, el P. Yermo muestra su carácter heroico al trabajar incansablemente salvando gente de una inundación que arrasó la tercera parte de la ciudad de León, recibiendo del gobernador de Guanajuato el título de "Gigante de la Caridad". En ese mismo año funda en Puebla el primer proyecto en la República dedicado a la regeneración de la mujer prostituida. En enero de 1904 llevó las primeras misioneras, que junto con los Jesuitas trabajarían desde entonces en la Sierra Tarahumara. Muere el 20 de septiembre de l904, a los 25 años de su sacerdocio. Fue beatificado por S.S. Juan Pablo II, en mayo de 1990 y canonizado el 21 de Mayo del 2000 por el mismo Papa.
fuente: Mercabá
Irapuato
San Jenaro de Benevento, obispo y mártir (4 coms.) - Memoria litúrgica

San Jenaro, obispo de Benevento, mártir por Cristo en Puzzuoli, cerca de la ciudad de Nápoles, en la Campania, en tiempo de persecución contra la fe cristiana.

San Trófimo, mártir

En Sínada, de Frigia, san Trófimo, mártir.


Santos Peleo, Nilo, Elías y Patermucio, mártires

En Palestina, santos mártires Peleo y Nilo, obispos…More
San Jenaro de Benevento, obispo y mártir (4 coms.) - Memoria litúrgica

San Jenaro, obispo de Benevento, mártir por Cristo en Puzzuoli, cerca de la ciudad de Nápoles, en la Campania, en tiempo de persecución contra la fe cristiana.

San Trófimo, mártir

En Sínada, de Frigia, san Trófimo, mártir.


Santos Peleo, Nilo, Elías y Patermucio, mártires

En Palestina, santos mártires Peleo y Nilo, obispos en Egipto, Elías, presbítero, y Patermucio, todos ellos, por su fe en Cristo, consumidos por el fuego, junto con otros muchísimos clérigos, durante la persecución en tiempo del emperador Diocleciano.

San Eustoquio de Tours, obispo

En Tours, en la Galia Lugdunense, san Eustoquio, obispo, que, procedente del gremio senatorial, cual varón santo y religioso sucedió a san Bricio en la sede episcopal.


San Secuano, abad y presbítero

En el monasterio de Sisteron, cerca de Langres, también en la Galia, san Secuano, presbítero y abad.

San Mariano, eremita

En el territorio de Bourges, en Aquitania, san Mariano, eremita, que solo se alimentaba de manzanas agrestes y a veces de miel, si la encontraba.

* San Goerico de Metz, obispo

En Metz, en Austrasia, san Goerico o Abbón, obispo, sucesor de san Arnulfo, a quien trasladó con veneración a esta ciudad.


San Teodoro de Canterbury, monje y obispo

En Canterbury, en Inglaterra, san Teodoro, obispo, antes monje de Tarso, que, elevado al episcopado por el papa san Vitaliano y enviado a Inglaterra casi septuagenario, gobernó con fortaleza de ánimo la Iglesia a él encomendada.

Santa Pomposa, virgen y mártir

En Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, santa Pomposa, virgen y mártir, la cual, durante la persecución desencadenada por los sarracenos, sabedora del martirio de santa Columba, salió a escondidas del monasterio cordobés de Pefiamelera y confesó intrépida a Cristo ante el juez, por lo cual fue inmediatamente decapitada ante las puertas del palacio y consiguió, así, la palma del martirio.

* San Lantberto de Frisinga, obispo

En Frisinga, en la región de Baviera, san Lantberto, obispo.

* San Ciríaco, abad

En Buonvicino, cerca de Cosenza, en Calabria, san Ciríaco, abad.


* San Arnulfo de Gap, obispo

En Gap, de la Provenza, san Arnulfo, obispo, que sufrió mucho para restaurar la vida de la Iglesia.

* Santa María de Cervelló, virgen

En Barcelona, en la región española de Cataluña, santa María de Cervelló, virgen de la Orden de Santa María de la Merced, llamada popularmente «María del Socorro» por la ayuda prestada a sus devotos.

San Alonso de Orozco, religioso presbítero

En Madrid, en España, san Alonso de Orozco, presbítero de la Orden de Ermitaños de San Agustín, que, encargado de la predicación en el palacio del rey, siempre se mostró austero y humilde.

San Carlos Hyon Song-mun, catequista mártir

En Seúl, en Corea, pasión de san Carlos Hyon Song-mun, mártir, que, siendo catequista, hizo largas y difíciles gestiones para facilitar la llegada de misioneros a su país, y finalmente, encarcelado junto con otros cristianos, nunca dejó de exhortar a los compañeros hasta que, por Cristo, murió decapitado.

Santa María Guillerma Emilia de Rodat, virgen y fundadora (1 coms.)

En Villefranche, en la región de Rodez, en Francia, santa María Guillerma Emilia de Rodat, virgen, fundadora de la Congregación de la Sagrada Familia, dedicadas a la educación de niñas y a ayuda para los necesitados.

Beato Jacinto Hoyuelos González, religioso y mártir (1 coms.)

En Ciempozuelos, cerca de Madrid, en España, beato Jacinto Hoyuelos González, religioso de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y mártir, que, confesando a Cristo, coronó su vida con un glorioso martirio en la persecución contra la Iglesia durante la contienda civil.


Beata Francisca Cualladó Baixauli, virgen y mártir

En Benifaió, en la provincia de Valencia, también en España, beata Francisca Cualladó Baixauli, virgen y mártir, que derramó su sangre por su fe en Cristo en la misma persecución religiosa.

Beatas María de Jesús de la Iglesia y de Varo, María Dolores y su hermana Consuelo Aguiar-Mella y Díaz, religiosas mártires

En Madrid, nuevamente en España, beatas María de Jesús de la Iglesia y de Varo, María Dolores y su hermana Consuelo Aguiar-Mella y Díaz, vírgenes del Instituto de Hijas de María Religiosas de las Escuelas Pías, mártires por su testimonio de Cristo.