Clicks573
es.news

ROMA. DEBUT CON UN GRAN CONGRESO LA NUEVA ACADAEMIA PARA LA VIDA. LA DE JUAN PABLO II.

por Marco Tosatti

La Academia para la Vida Humana y la Familia Juan Pablo II, la nueva academia para la vida fundada en el mes de octubre pasado y presidida por el profesor Josef Seifert, siguiendo la senda trazada por la enseñanza de san Juan Pablo II, celebrará el próximo 21 de mayo su primer congreso en Roma. El tema será “Vida humana, la Familia y el Esplendor de la Verdad: dones de Dios”.

La nueva Academia para la Vida nació, o mejor dicho, se dio el anuncio oficial durante el Congreso sobre la Humanae Vitae en el Angelicum, celebrado en el otoño pasado. El profesor Josef Seifert, ex miembro de la Pontificia Academia para la Vida, fue despedido por el arzobispo de Granada del instituto que el mismo había fundado, a causa de las perplejidades y críticas manifestadas sobre la exhortación apostólica Amoris Laetitia. Las recientes experiencias dramáticas vinculadas a la muerte de Alfie Evans y la posición adoptada por la Academia romana ponen en evidencia la necesidad de la existencia de un organismo de eruditos católicos comprometidos en la defensa de la vida.

Como escribimos en esos momentos: “El nuevo organismo se llamará Academia para la Vida Humana Juan Pablo II (JAHLF, por sus siglas en inglés). Seifert será el presidente de este organismo, el cual será totalmente independiente de las estructuras eclesiásticas. Se ve claramente que el objetivo de la JAHLF es continuar en el camino de la defensa real de la vida, como fue indicado por Juan Pablo II y Benedicto XVI, sin hundimientos ni mezclas y presencias extrañas. Las que, por el contrario, parecen marcar en forma cada vez más creciente tanto la Pontificia Academia para la Vida como el Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia, ambos guiados ahora por el obispo de Terni, e inspirador de [la Comunidad de] San Egidio, monseñor Vincenzo Paglia.

El objetivo de la Academia será el de continuar el trabajo y el estudio ya emprendido sobre las enseñanzas de la Iglesia en moral, referidas a la anticoncepción, el aborto, la familia y el matrimonio. Además de Seifert, serán miembros de la Academia el profesor Roberto de Mattei; el profesor Claudio Pierantoni; Judie Brown, presidente de la American Lfe League; Thomas Ward, fundador de las asociaciones de familias católicas del Reino Unido; Mercedes Wilson, presidente d Family of the Americas; Christine Vollmer, presidente de la Alianza Americana por la Famiia y el profesor Luke Gormally, además de muchos otros. La mayor parte de estas personas eran miembros de la Pontificia Academia para la Vida, antes de la depuración llevada a cabo por monseñor Paglia y de la inclusión de nuevos miembros, algunos de los cuales –como el teólogo anglicano Nigel Biggar, favorable al aborto hasta las 18 semanas– son ciertamente problemáticos, desde un punto de vista católico. Al menos hasta ahora…

Ciertamente, la Academia enfrentará a lo que algunos teólogos morales llaman el proporcionalismo ético, en base al cual se pueden justificar muchas acciones si los efectos globales a los que llegan parecen representar un mal menor respectos a otros caminos alternativos.

“Así, contra toda presión social o histórica del espíritu de la época que quiere que diluyamos o neguemos totalmente los que son actos intrínsecamente malos, nosotros, en la JAHLF no queremos ceder jamás a esas presiones y falsas enseñanzas”, declaró Seifert. Y también teniendo en cuenta los escritos y los discursos de las mutaciones del gusto moral de la época, “para poder llegar a los que viven en el error, sabemos con mayor certera todavía que no debemos jamás hacer compromisos con la verdad, adaptando nuestro juicio moral a las opiniones éticas dominantes hoy, si son falsas”.

El objetivo de la Academia es el de rechazar los tremendos males y errores que dan forma a la sociedad actual, y que han penetrado también en el santuario de la Iglesia”.

A continuación publicamos el programa:

9:15 Introducción por Josef Seifert

9:30 Arzobispo emérito monseñor Luigi Negri.
“Humanae Vitae y Veritatis Splendor: Instrucción imperativa para la Iglesia y el mundo actual”

1. FUNDAMENTOS

10:00 Roberto de Mattei
“Humanae Vitae y Veritatis Splendor, arraigadas en el magisterio perenne de la Iglesia Católica”

10:30 Receso

11:00 Carlos Casanova
“Humanae Vitae y Veritatis Splendor como exposiciones de la ‘Ley Natural’, contrastada con su negación irracional”

11:30 Gerard van den Aardweg
“La ‘normalización’ de la homosexualidad y la Humanae Vitae”

12:00 Debate

12:30 Receso para almorzar

1. LA ANTICONCEPCIÓN Y EL ATAQUE CONTRA LA HUMANIDAD

14:30 John-Henry Westen
“La consecuencia del rechazo del mandamiento divino de ser fecundos y multiplicarse”

15:00 Mercedes Wilson
“Tratamiento natural, científico y altamente efectivo para la infertilidad”

15:30 Hugh Owen
“El ataque contra la enseñanza de la Iglesia sobre la creación como ataque contra la dignidad humana”

16:00 Ettore Gotti Tedeschi
“El rechazo de la Vida: una catástrofe demográfica para la humanidad”

16:30 Discusión

III. HUMANAE VITAE Y VERITATIS SPLENDOR: ESPERANZA PARA EL FUTURO

17:00 Parejas jóvenes brindan testimonio del Esplendor de la Verdad, del Amor y de la Vida.
“El don de la vida para nosotros”
Stanisław y Katarina Kobus, Polonia, Sarah Ward, Inglaterra
Maria y Thomas Wolter, USA/Austria, Michael Hichborn, USA

17:40 Doyen Nguyen
“El logro de la verdadera Alegría del amor por medio del Esplendor de la Verdad”

LA VERDAD PERENNE DE HUMANAE VITAE Y VERITATIS SPLENDOR
18:10 Josef Seifert, Presidente de la Academia [JALHF]
“La piedra angular del Amor verdadero y de la Felicidad: la ley natural y la verdad sobre los actos buenos y los intrínsecamente malos”

18:45 Debate General

Publicado originalmente en italiano el 11 de mayo, en www.marcotosatti.com/…/roma-debutta-co…

Imagen: Josef Seifert