UnCatolico
417.4K
04:56
Error grave de P. Pedro Nuñez - "Destransubstanciación" Error muy grave el del Padre Pedro Nuñez al relativizar la Eucarística. Para contrastar mejor esto, iré directamente al Catecismo de la Iglesia …More
Error grave de P. Pedro Nuñez - "Destransubstanciación"
Error muy grave el del Padre Pedro Nuñez al relativizar la Eucarística. Para contrastar mejor esto, iré directamente al Catecismo de la Iglesia Católica, sobre este aspecto particular.
Artículo 1374. <...> En el Santísimo Sacramento de la Eucaristía están "contenidos verdadera, real y substancialmente el Cuerpo y la Sangre junto con el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, y, por consiguiente, Cristo entero" (Concilio de Trento: DS 1651). «Esta presencia se denomina "real", no a título exclusivo, como si las otras presencias no fuesen "reales", sino por excelencia, porque es substancial, y por ella Cristo, Dios y hombre, se hace totalmente presente» (MYSTERIUM FIDEI 39).
El artículo anterior ya desmiente las afirmaciones del Padre Pedro Nuñez sobre la parcialidad de la substanciación, alegando que si se caen de la mano o en el piso ya no está presente el Señor.
El artículo 1375. citando a San Juan Crisóstomo refiere lo …More
MariaGemma22
Herman@s, os vuelvo a poner el texto de LA INSTRUCCIÓN GENERAL DEL MISAL ROMANO 🤦
www.vatican.va/…/rc_con_ccdds_do…
Se puede tomar con igual respeto (en mi caso más incluso) la comunión en la mano que en la boca.
160. Después el sacerdote toma la patena o el copón y se acerca a quienes van a comulgar, los cuales de ordinario, se acercan procesionalmente.
No está permitido a los fieles tomar …More
Herman@s, os vuelvo a poner el texto de LA INSTRUCCIÓN GENERAL DEL MISAL ROMANO 🤦
www.vatican.va/…/rc_con_ccdds_do…

Se puede tomar con igual respeto (en mi caso más incluso) la comunión en la mano que en la boca.

160. Después el sacerdote toma la patena o el copón y se acerca a quienes van a comulgar, los cuales de ordinario, se acercan procesionalmente.
No está permitido a los fieles tomar por sí mismos el pan consagrado ni el cáliz sagrado, ni mucho menos pasarlo de mano en mano entre ellos. Los fieles comulgan estando de rodillas o de pie, según lo haya determinado la Conferencia de Obispos. Cuando comulgan estando de pie, se recomienda que antes de recibir el Sacramento, hagan la debida reverencia, la cual debe ser determinada por las mismas normas.

161. Si la Comunión se recibe sólo bajo la especie de pan, el sacerdote, teniendo la Hostia un poco elevada, la muestra a cada uno, diciendo: El Cuerpo de Cristo. El que comulga responde:Amén, y recibe el Sacramento, en la boca, o donde haya sido concedido, en la mano, según su deseo. Quien comulga, inmediatamente recibe la sagrada Hostia, la consume íntegramente.
Pero si la Comunión se hace bajo las dos especies, obsérvese el rito descrito en su lugar (cfr. núms.284 -287).

¿Acaso veis el corazón o la disposición auténtica de la persona que comulga? NO. SÓLO JESÚS.

De hecho me hace gracia porque he tenido que tratar con protestantes que dicen que nosotros rezamos a imágenes y que somos idólatras cuando bien sabemos que las imágenes las utilizamos como un medio. ¿Por qué digo esto? porque es curioso como ellos no nos comprenden y juzgan nuestra actitud interior pensando que le estamos rezamos a la imagen como tal por lo exterior y muchos aquí hacen justo lo mismo.

He tratado este tema con varios sacerdotes y con mi director espiritual y sé la disposición del alma que tengo y el respeto que le muestro a nuestro Señor en la Eucaristía, así que cuidado con meter a todos en el mismo saco.

Aquí os dejo también una carta de un Arzobispo de Satriano Agustin Mayer, Arzob. Tit de Satriano Pro-Prefecto tomada de corazones.org, pero importante es lo primero que puse de la IGMR; ya que me podréis poner multitud de blogs personales, pero lo que dice la Iglesia en la INSTRUCCIÓN GENERAL DEL MISAL ROMANO creo que tiene bastante validez...

NOTIFICACIÓN
ACERCA DE LA COMUNIÓN EN LA MANO

3-IV-1985

La Santa Sede, a partir de 1969, aunque manteniendo en vigor para toda la Iglesia la manera tradicional de distribuir la Comunión, acuerda a las Conferencias Episcopales que lo pidan y con determinadas condiciones, la facultad de distribuir la Comunión dejando la Hostia en la mano de los fieles.

Esta facultad está regulada por las Instrucciones Mernoriale Domini e immensae caritatis (29 de mayo de 1968: AAS 61, 1969, 541-546; 29 de enero de 1973: AAS 65, 1973, 264-271), así como por el Ritual De sacra Communione publicado el 21 de junio de 1973, n. 21. De todos modos parece útil llamar la atención sobre los siguientes puntos:

1. La Comunión en la mano debe manifestar, tanto como la Comunión recibida en la boca, el respeto a la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Por esto se insistirá, tal como lo hacían los Padres de la Iglesia, acerca de la nobleza que debe tener en sí el gesto del comulgante. Así ocurría con los recién bautizados del siglo IV, que recibían la consigna de tender las dos manos haciendo "de la mano izquierda un trono para la mano derecha, puesto que ésta debe recibir al Rey" (6ª catequesis mistagógica de Jerusalén, n. 21: PG 33, col. 1125, o también Sources chréet., 126, p. 171; S. Juan Crisóstomo, Homilia 47: PG 63, col. 898, etc.).*

2. De acuerdo igualmente con las enseñanzas de los Padres, se insistirá en el Amén que pronuncia el fiel, como respuesta a la fórmula del ministro: "El Cuerpo de Cristo"; este Amén debe ser la afirmación de la fe: "Cum ergo petieris, dicit tibi sacerdos ‘Corpus Christi’ et tu dicis ‘Amen’, hoc est ‘verum’; quod confitetur lingua, teneat affectus" (S. Ambrosio, De Sacramentis, 4, 25: SC 25 bis, p. 116).

3. El fiel que ha recibido la Eucaristía en su mano, la llevará a la boca, antes de regresar a su lugar, retirándose lo suficiente para dejar pasar a quien le sigue, permaneciendo siempre de cara al altar.

4. Es tradición y norma de la Iglesia que el fiel cristiano recibe la Eucaristía, que es comunión en el Cuerpo de Cristo y en la Iglesia; por esta razón no se ha de tomar el pan consagrado directamente de la patena o de un cesto, como se haría con el pan ordinario o con pan simplemente bendito, sino que se extienden las manos para recibirlo del ministro de la comunión.

5. Se recomendará a todos, y en particular a los niños, la limpieza de las manos, como signo de respeto hacia la Eucaristía.

6. Conviene ofrecer a los fieles una catequesis del rito, insistiendo sobre los sentimientos de adoración y la actividad de respeto que merece el sacramento (cf. Dominicae cenae, n. 11). Se recomendará vigilar para que posibles fragmentos del pan consagrado no se pierdan (cf. 5. Congre. para la Doctrina de la Fe, 2 de mayo de 1972: Prot. n. 89/71, en Notitiae 1972, p. 227).

7. No se obligará jamás a los fieles a adoptar la práctica de la comunión en la mano, dejando a cada persona la necesaria libertad para recibir la comunión o en la mano o en la boca.

Estas normas, así como las que se dan en los documentos de la Sede Apostólica citados más arriba, tienen como finalidad recordar el deber de respeto hacia la Eucaristía, independientemente de la forma de recibir la comunión.

Los pastores de almas han de insistir no solamente sobre las disposiciones necesaria libertad para recibir la comunión o en la mano o en la boca.

Estas normas, así como las que se dan en los documentos de la Sede Apostólica citados más arriba, tienen como finalidad recordar el deber de respeto hacia la Eucaristía, independientemente de la forma de recibir la comunión.

Los pastores de almas han de insistir no solamente sobre las disposiciones necesarias para una recepción fructuosa de la Comunión —que, en algunos casos exige el recurso al sacramento de la Penitencia—, sino también sobre la actitud exterior de respeto, que, bien considerado, ha de expresar la fe del cristiano en la Eucaristía.
Dado en la Congregación para el Culto Divino, el 3 de abril de 1985.

(† Agustin Mayer, o.s.b.)
Arzob. tit. de Satriano
Pro-Prefecto

PD: puse en negrita la disposición en trono de las manos en el punto 1 de la carta del Arzobispo porque justamente hago eso en ese momento tan importante.

No tengo mucho más que decir.

Bendiciones!!