MAYO CON MARÍA: DÍA 30: La Virgen del Pino, una imagen milagrosa

Entre los numerosos objetos y piezas de arte que hoy podemos contemplar en el tesoro o camarín de la Basílica de Nuestra Señora del Pino de Teror, destacan por su número y singularidad las ofrendas …
Pacocatolic likes this.
2 more comments from Aurora-jardindelalma
¡OH SEÑORA MÍA, Oh Madre mía! Yo me ofrezco enteramente a ti; y en prueba de mi amor de hijo te consagro en este día mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón; en una palabra, todo mi ser. Ya que soy todo tuyo, Madre buena, guárdame y defiéndeme como cosa y posesión tuya. Amén
Aurora-jardindelalma likes this.
"Bendice, Señora, de España el destino.
Protege a Canarias y al pueblo natal;
que el rumor y el aroma de tu Pino

nos recuerden siempre tu amor maternal."
14 more comments from Camelia canaria
"Tú eres la esperanza del pueblo canario, Firme sobre el árbol de eterno verdor… Eres Tú la que vio de un santuario De dragos y pinos nacer a Teror"
"Se lee en el libro de los milagros de Ntra. Sra. Del Pino, que entre 8 y 9 de la mañana del día 19 de Agosto de 1718 se oyó un gran estrépito en la Iglesia en que antes de edificarse el templo actual se le daba culto: acudieron algunas personas y pudieron observar que se había declarado un incendio en el altar mayor y que los camarines en que se hallaba la Santa Imagen de Ntra. Sra. Del Pino, …More
"Se lee en el libro de los milagros de Ntra. Sra. Del Pino, que entre 8 y 9 de la mañana del día 19 de Agosto de 1718 se oyó un gran estrépito en la Iglesia en que antes de edificarse el templo actual se le daba culto: acudieron algunas personas y pudieron observar que se había declarado un incendio en el altar mayor y que los camarines en que se hallaba la Santa Imagen de Ntra. Sra. Del Pino, era ya pasto de las llamas; quisieron entrar al salvarla, pero muy pronto se vieron obligados a retroceder, porque el humo y el calor les asfixiaba. Poco después, movidos por su ardiente devoción volvieron con el mismo fin, pero con mucha sorpresa suya vieron que se hallaba la Sta. Imagen junto al crucero de la capilla mayor a gran distancia de su nicho, como si con las manos la hubiesen puesto allí: estaba en pie y sin lesión alguna, solo que siendo la imagen blanca y hermosa, le quedó el color pálido y amarillo, y se observó mantenerse así hasta el día de su fiesta. Ella misma se había salvado."

Del libro de los Milagros de Ntra. Sra. del Pino
"Asolada a Las Palmas en el año 1721 una gran epidemia que amenazaba con dar fin a la población, y que por ningún medio se podía extinguir y determinaron llevar a dicha ciudad la Imagen de Ntra. Sra. del Pino. Llevose, en efecto, procesionalmente a Las Palmas la Sta. Imagen y desde que llegó al Castillo que llaman del Rey y que domina toda la población, cesó la epidemia, sanaron los que estaban …More
"Asolada a Las Palmas en el año 1721 una gran epidemia que amenazaba con dar fin a la población, y que por ningún medio se podía extinguir y determinaron llevar a dicha ciudad la Imagen de Ntra. Sra. del Pino. Llevose, en efecto, procesionalmente a Las Palmas la Sta. Imagen y desde que llegó al Castillo que llaman del Rey y que domina toda la población, cesó la epidemia, sanaron los que estaban entonces enfermos y ni un solo caso volvió a darse de aquella terrible enfermedad. No ha sido ésta la única vez que ha experimentado la Ciudad de Las Palmas la protección de Nuestra Señora del Pino, en veintidós ocasiones ha sido conducida a ella la Sta. Imagen y en otras tantas se ha alcanzado la gracia que se deseaba conseguir."

Del libro de los Milagros de Ntra. Sra. del Pino
La Peana

Según cuenta la tradición, se afirma que en la copa del Pino donde se apareció la Virgen, se hallaba una peana en la cual quedaron plasmadas las huellas de sus pies. Con la caída del Pino de las Maravillas, la peana se perdió aunque, aún perduran las sospechas de si fue perdida o si fue robada.
Los tres Dragos

Se refiere a los tres dragos de la especie Draco Palma canariensis que se habían originado en lo alto del Pino de las Maravillas donde se apareció la imagen de la Virgen María. Los historiadores mencionan que de los tres dragos mencionados, uno se había derribado a causa de los fuertes vientos, otro se secó, y el tercero cayó al suelo junto con el Pino.
La Fuente de los Milagros

También se hace referencia a una fuente perenne de agua dulce, que manaba al pie del Pino de la Virgen, y las gentes llevaban a con virtudes curativas y milagrosas. Llegó un momento en que dicha fuente se consume y acaba, la cual fue causa de que se pusiese en custodia, y quien quisiera usar de ella, diera algo para el nuevo culto de la Virgen. El encargado de la …More
La Fuente de los Milagros

También se hace referencia a una fuente perenne de agua dulce, que manaba al pie del Pino de la Virgen, y las gentes llevaban a con virtudes curativas y milagrosas. Llegó un momento en que dicha fuente se consume y acaba, la cual fue causa de que se pusiese en custodia, y quien quisiera usar de ella, diera algo para el nuevo culto de la Virgen. El encargado de la custodia de la fuente fue el Señor Obispo Eclesiástico a petición del pueblo de Teror; comportamiento aprobado por algunos pero repudiados pos muchas más personas lo que provocó una terrible disputa. Con terrible disputa la fuente dejó de manar agua lo que produjo una revolución social en Teror y por consiguiente las primeras suposiciones.
El Pino de las Maravillas

Hace referencia al Pino, en el cual Nuestra Señora del Pino se apareció. El Pino de la aparición era una especie autóctona en Canarias, denominado científicamente Pinus Canariensis. Este hecho favoreció la aparición en la Villa Mariana, puesto que por siglo XV, dicha región canaria se caracterizaba por sus numerosos y ricos manantiales los cuales se hallaban cubiertos …More
El Pino de las Maravillas

Hace referencia al Pino, en el cual Nuestra Señora del Pino se apareció. El Pino de la aparición era una especie autóctona en Canarias, denominado científicamente Pinus Canariensis. Este hecho favoreció la aparición en la Villa Mariana, puesto que por siglo XV, dicha región canaria se caracterizaba por sus numerosos y ricos manantiales los cuales se hallaban cubiertos por abundante vegetación.
En el lecho de villa, destacaba la singularidad de un Pino que se alzaba como Rey del Bosque. Su voluminosidad era tal que la muchedumbre se sintió obligado en clasificarlo como Pinus thneda Canariensis, ya que el majestuoso árbol media 50 metros de alto y aproximadamente 32 palmos de circunferencia de tronco.
Cuentan que este majestuoso árbol fue el elegido para la aparición de la Virgen grancanaria y a su vez el hallazgo de una fuente matinal, de la cual brotaban chorros de aguas medicinales, rodeada de tres singulares dragos.
Dicha aparición mariana causó un terrible apogeo, por lo que numerosas personas se acercaban al lugar santo para beneficiarse de tan milagrosa fuente de salud, lo cual obligó que por mandato del Obispo Cristobal de la Cámara y Murga, se construyera una cerca para limitar el acercamiento del lugar santo.
Debido a un fuerte vendaval, el 3 de abril de 1684, el Pino de las Maravillas fue arrancado del suelo fértil, lo cual causó una terrible desgracia para los vecinos de la Villa los cuales, alarmados pidieron la asistencia al lugar del Obispo por su enorme preocupación.
Actualmente, en el camarín de Nuestra Señora del Pino, se halla una cruz de madera, realizada con el tronco del majestuoso Pino de las Maravillas; es conocida como La Cruz Verde.
Himno de Peregrinación
Tejera

"Salve, Virgen, Señora del Cielo, blanca Estrella de amor encendida: Feliz puerto del mar de la vida Esperanza del triste mortal."
"No abandones, Oh Madre, al anciano que apacienta la grey de tu Hijo: Haz que cese tu llanto prolijo aplastando el dragón infernal."
Himno Marcial
Santiago Tejera Ossavarry

"Oh Virgen del Pino Imán de Teror, Tu encanto divino Cautiva mi amor."
"Amor con que adoro Tu santo escabel, Más rico que el oro, Más dulce que miel."
"Su Reina te aclama, Su madre y su vida Canaria rendida Por fiel emoción."
"Y todas las Islas Su ejemplo imitando Te dan cetro y mando Con leal corazón."
Himno Popular a Nuestra Señora la Virgen del Pino (1955)
Miguel Suárez Miranda
"Reina sonriente, Madre del Amor, Eres, oh dulce, oh pía, oh clemente, De la canaria gente La torre del fervor"
.
"Tú eres la esperanza del pueblo canario, Firme sobre el árbol de eterno verdor… Eres Tú la que vio de un santuario De dragos y pinos nacer a Teror"
Himno Oficial Nuestra Señora del Pino "Ante el solío"
Miguel Suárez Miranda, Bernardino del Valle y Tejera

"Ante el solio de luz esplendente Donde llena de gloria te vemos Deja ¡Oh Madre! que alegres cantemos inflamados los pechos de amor."
.
"¡Salve Virgen Gloriosa del Pino, del canario solar protectora ¡Oh mil veces bendita la hora que pusiste tu trono en Teror."
"A la bendita sombra del pino …
More
Himno Oficial Nuestra Señora del Pino "Ante el solío"
Miguel Suárez Miranda, Bernardino del Valle y Tejera

"Ante el solio de luz esplendente Donde llena de gloria te vemos Deja ¡Oh Madre! que alegres cantemos inflamados los pechos de amor."
.
"¡Salve Virgen Gloriosa del Pino, del canario solar protectora ¡Oh mil veces bendita la hora que pusiste tu trono en Teror."
"A la bendita sombra del pino sacrosanto junto a tu dulce manto Oh Virgen Celestial"
"Canarias hoy acude de júbilo inundada al verte proclamada Patrona Principal."
"Bendice desde el Pino tu Diócesis de Canarias y escucha la plegaria que os voy a dirigir"
"La Fe de nuestros padres la Fe en que nos criamos que nunca la perdamos ¡Oh Madre!, antes morir."
"Cuando Septiembre llega si los férvidos romeros sus votos más sinceros te vienen a ofrendar."
"En cambio ellos dichosos tu bendición Materna señal de vida eterna se llevan a su hogar"
"Desde entonces ¡Oh Madre Querida! nuestra luz siempre has sido y consuelo pues nos muestras la senda del cielo y mitigas la cruz del dolor."
"Haz que siempre nos cubra en la vida de tu pino del verdor sacrosanto y hasta el cielo nos lleve tu manto con su dulce y materno calor."


La sinfonía de este himno fue compuesta por el profesor del conservatorio de la Filarmónica y director de la Banda Militar de Las Palmas de Gran Canaria, José Moya Guillén.
Camelia canaria likes this.
Benedetta sia la tua purezza e per sempre lo sia, perché tutto un Dio se recreia in così graziosa bellezza. A te, principessa celeste, Santa Vergine Maria, ti offro questo giorno anima, vita e cuore. Mi guarda con compassione, non lasciarmi, mamma mia.
4 more comments from miscelánea
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum:
Benedicta tu in mulieribus et benedictus
fructus ventris tui Jesu.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis
peccatoribus,
nunc et in hora mortis nostrae.
Amen.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum:
Benedicta tu in mulieribus et benedictus
fructus ventris tui Jesu.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis
peccatoribus,
nunc et in hora mortis nostrae.
Amen.
Ave Maria, piena di grazia,
il Signore è con te.
Tu sei benedetta fra le donne
e benedetto è il frutto del tuo seno, Gesù.
Santa Maria, Madre di Dio,
prega per noi peccatori,
adesso e nell’ora della nostra morte.

Amen.
miscelánea likes this.
2 more comments from Cecilia Argentina
"Habían visto luz en el navío, y que dijeron ser la Santísima Virgen del Pino, que les había ido a socorrer".
¡OH SEÑORA MÍA, Oh Madre mía! Yo me ofrezco enteramente a ti; y en prueba de mi amor de hijo te consagro en este día mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón; en una palabra, todo mi ser. Ya que soy todo tuyo, Madre buena, guárdame y defiéndeme como cosa y posesión tuya. Amén
Cecilia Argentina and one more user like this.
Cecilia Argentina likes this.
Victoria María likes this.
Muuuuuuuuchas gracias, Marcelino.
3 more comments from Victoria María
Una Señora muy linda, con que estaba el cuarto muy resplandeciente.
¡OH SEÑORA MÍA, Oh Madre mía! Yo me ofrezco enteramente a ti; y en prueba de mi amor de hijo te consagro en este día mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón; en una palabra, todo mi ser. Ya que soy todo tuyo, Madre buena, guárdame y defiéndeme como cosa y posesión tuya. Amén
Viva la Virgen del Pino!
"Una Señora muy linda, con que estaba el cuarto muy resplandeciente.
3 more comments from santa clara
¡OH SEÑORA MÍA, Oh Madre mía! Yo me ofrezco enteramente a ti; y en prueba de mi amor de hijo te consagro en este día mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón; en una palabra, todo mi ser. Ya que soy todo tuyo, Madre buena, guárdame y defiéndeme como cosa y posesión tuya. Amén
santa clara likes this.
¡Ave María, llena de gracia!
¡Ave María, llena de gracia!
One more comment from Marcelino Champagnat
"Habían visto luz en el navío, y que dijeron ser la Santísima Virgen del Pino, que les había ido a socorrer".
¡Ave María, llena de gracia!
Marcelino Champagnat likes this.
¡OH SEÑORA MÍA, Oh Madre mía! Yo me ofrezco enteramente a ti; y en prueba de mi amor de hijo te consagro en este día mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón; en una palabra, todo mi ser. Ya que soy todo tuyo, Madre buena, guárdame y defiéndeme como cosa y posesión tuya. Amén