Evangelio y reflexión del domingo 1 de septiembre de 2019

Evangelio y reflexión del domingo 1 de septiembre de 2019 por el P. Pedro Brassesco
ro.ceron.m and one more user like this.
ro.ceron.m likes this.
Eduardodornelles likes this.
1-9-19:

DOMINGO XXII DEL TIEMPO ORDINARIO.

(Lc. 14, 1. 7 - 14.)

…si te humillas, serás enaltecido .

Está clara la enseñanza de Jesús, y es tan fundamental, que además de escucharla, hemos de reflexionar sobre ella y sobre nosotros.

Los fariseos, gustaban colocarse en los puestos de honor. Jesús, tomando como ejemplo un hipotético banquete de bodas, censura esta ansia de los primeros …More
1-9-19:

DOMINGO XXII DEL TIEMPO ORDINARIO.

(Lc. 14, 1. 7 - 14.)

…si te humillas, serás enaltecido .

Está clara la enseñanza de Jesús, y es tan fundamental, que además de escucharla, hemos de reflexionar sobre ella y sobre nosotros.

Los fariseos, gustaban colocarse en los puestos de honor. Jesús, tomando como ejemplo un hipotético banquete de bodas, censura esta ansia de los primeros puestos, que era vanidad.

Hasta por precaución, no debe adelantarse a posesionarse de estos puestos, ya que pueden ignorar que más invitados vayan a venir, y que para darles puestos superiores los hagan a ellos descender.

Naturalmente, Cristo no trata de dar aquí un curso de cortesía. El banquete de bodas al que Él apunta, es el Reino Mesiánico, ordinariamente representado bajo la imagen de un banquete, y la lección que da es que, para obtener en él los primeros puestos, no se pueden comportar como en los banquetes ordinarios. Allí, en el Reino de los Cielos, los primeros puestos estarán reservados a los que aquí fueron más humildes.

Los fariseos se consideraban con derecho al ingreso en el Reino y a puestos importantes. Pero el Reino, es don gratuito de Dios. Por eso , a otras gentes sencillas y humildes les da Dios el Reino y los puestos que quiere, mientras, culpablemente, queda fuera del mismo el fariseo engreído y exigente.

Las cosas hechas para lograr ingresar en el Reino, sólo se han de hacer por Dios y no por los hombres; por el mismo Reino y no por las ventajas materiales. Porque hechos por éstas, éstas son el pago, mientras que hechas por el Reino, la "retribución" a las mismas, se tendrá "en la resurrección", que es en el juicio final. Es obrar a imitación del Padre.

Desgraciadamente, solemos actuar como si el Reino a conseguir fuera terreno y actuamos en consecuencia. De esa forma se nos puede escapar el VERDADERO REINO DE LOS CIELOS.
audio
David Euiz likes this.