El Gobierno alienta la ‘leyenda negra’ contra España: se niega a conmemorar los 500 años de la …

CONFIDENCIAL El Gobierno alienta la ‘leyenda negra’ contra España: se niega a conmemorar los 500 años de la conquista de México por Hernán Cortés. A lo mejor era un fascista Eso sí: el ministro …More
CONFIDENCIAL

El Gobierno alienta la ‘leyenda negra’ contra España: se niega a conmemorar los 500 años de la conquista de México por Hernán Cortés. A lo mejor era un fascista

Eso sí: el ministro Guirao anunció que tendrá un protagonismo especial la conmemoración de los 80 años del exilio español en México producido al final de la Guerra Civil en 1939.

Redacción
25/01/19 12:51

José Guirao no se enorgullece de lo que hizo Cortés en México

En 1519 se produjo el encuentro entre dos mundos: medio millar de conquistadores españoles al mando de Hernán Cortés hicieron caer al imperio azteca, el más poderoso de la América del siglo XVI, pactando con las tribus sometidas por Moctezuma. Pero el Gobierno de Pedro Sánchez no tiene previsto realizar ninguna conmemoración del hecho, lo que, en la práctica equivale a alentar la ‘leyenda negra’ contra España.

El ministro de Cultura, José Guirao, presentó ayer en Madrid, junto al ministro de Exteriores, Josep Borrell, los planes previstos por el Gobierno para impulsar la cultura en el mundo, según se contempla en los Presupuestos Generales del Estado. Pero la polémica surgió cuando, en el contexto del programa Foco Cultura España-México, Guirao anunció que tendrá un protagonismo especial la conmemoración de los 80 años del exilio español producido al final de la Guerra Civil en 1939, cuenta ABC.

"Es que allí ese tema es complicado", argumentó Guirao sobre el tema de Cortés en México

ABC preguntó al ministro por la ausencia de cualquier mención a otro importante aniversario: los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México, en abril de 1519. Y ahí llegó la sorpresa, sobre todo por la respuesta del ministro: "Es que allí ese tema es complicado". Y por lo que se ve en España también.

Tuvo que salir Borrell a echar un capote a Guirao: "Se hará algo, no lo dude, aunque fuera complicado, porque no debemos dejarlo caer en el olvido. Fue un encuentro entre dos mundos. Debemos mantener contactos con intelectuales mexicanos, ellos saben que la llegada de los españoles y la guerra contra los aztecas alumbraron el México moderno". En efecto, el México que no fue español ni indígena, sino mestizo, desde Cortés y Malinche. ¿Habría sido México el mismo país, o habría acogido al exilio español 420 años después con la misma amistad si no se hubiera producido lo que la historia ha estudiado y no se puede simplificar ya con los clichés de la leyenda negra?

Portugal, después de tanta polémica, será objeto de un esfuerzo especial de cooperación en la conmemoración de Magallanes y Elcano. Guirao puso en valor que habrá 126 proyectos que han sido aprobados ya por la Comisión de la primera circunnavegación global, tanto a nivel nacional como de entidades locales. A ello se suma una muestra en el país vecino con 150 actividades. Y un esfuerzo de 7,5 millones en la digitalización y modernización de las industrias culturales. Pero Hernán Cortés, no.
Gracias a los españoles que nos trajeron la verdadera fe. Los socialistas masones hijos de satanás siempre lo niegan o piden perdón.
apostolesdemaria likes this.
Ana Luisa M.R likes this.