Evangelio y reflexión del sábado 14 de septiembre de 2019

Evangelio y reflexión del sábado 14 de septiembre de 2019 por el P. Pedro Brassesco
Rafael Lagunas Cruz and 5 more users like this.
Rafael Lagunas Cruz likes this.
ro.ceron.m likes this.
Emilce Noemi Navarro likes this.
Dianys likes this.
Vickypau likes this.
Marlon Ferreras likes this.
San Luis María Grignion de Montfort es, sin duda alguna, uno de los maestros espirituales más influyentes en personas y asociaciones cristianas, tanto por el estilo de su evangelismo directo y atrevido, como sobre todo por la profundidad maravillosa de su espiritualidad mariana.

Vida crucificada

Cuando Montfort habla de la cruz sabe por experiencia de qué está hablando. En efecto, el notable …
More
San Luis María Grignion de Montfort es, sin duda alguna, uno de los maestros espirituales más influyentes en personas y asociaciones cristianas, tanto por el estilo de su evangelismo directo y atrevido, como sobre todo por la profundidad maravillosa de su espiritualidad mariana.

Vida crucificada

Cuando Montfort habla de la cruz sabe por experiencia de qué está hablando. En efecto, el notable éxito apostólico que él tiene entre los pobres y entre los cristianos del pueblo no le atrae el favor de los altos ambientes eclesiásticos de su tiempo, dominados por el jansenismo, sino la persecución clara o encubierta.

Y la condición itinerante de su vida no se produce sólamente por su dedicación a las misiones populares aquí y allá, sino que también se debe a que se vió expulsado, de un modo o de otro, de varias diócesis. En algunas de ellas, incluso, le fueron retiradas las licencias ministeriales.

Una carta de Montfort a su hermana Sor Catalina, del 15 de agosto de 1713 -tres años antes de morir-, expresa bien el ambiente de contradicción continua que hubo de sufrir dentro de la Iglesia local en que le puso el amor de Dios:

«¡Viva Jesús! ¡Viva su Cruz!

«Si conocieras en detalle mis cruces y humillaciones, dudo que tuvieras tantas ansias de verme. En efecto, no puedo llegar a ninguna parte sin hacer partícipes de mi cruz a mis mejores amigos, frecuentemente a pesar mío y a pesar suyo. Todo el que me defiende o se declara en mi favor, tiene que sufrir por ello y a veces caer bajo la furia del infierno, a quien combato; del mundo, al que contradigo; de la carne, a la que persigo. Un enjambre de pecadores y pecadoras a quienes ataco no me da tregua ni a mí ni a los míos. Siempre alerta, siempre sobre espinas, siempre sobre guijarros afilados, me encuentro como una pelota en juego: tan pronto la arrojan de un lado, ya la rechazan del otro, golpeándola con violencia. Es el destino de este pobre pecador. Así estoy sin tregua ni descanso desde hace trece años, cuando salí de San Sulpicio.

«No obstante, querida hermana, bendice al Señor por mí. Pues me siento feliz en medio de mis sufrimientos, y no creo que haya nada en el mundo tan dulce para mí como la cruz más amarga, siempre que venga empapada en la sangre de Jesús crucificado y en la leche de su divina Madre. Pero además de este gozo interior hay gran provecho en llevar la cruz. ¡Cuánto quisiera que pudieras ver mis cruces! ¡Nunca he logrado mayor número de conversiones que después de los entredichos más crueles e injustos!».

Tan acostumbrado está Montfort a llevar sobre sí su amada cruz, que en sus escasos tiempos de bonanza se siente extraño y a disgusto. Por ejemplo, cuando en 1708 obtiene un éxito notable en la misión de Vertou, exclama: «Ninguna cruz, ¡qué cruz!».
Carta a los Amigos de la Cruz

La devoción a la cruz es absolutamente central en la espiritualidad de Monfort, como en tantos otros santos cristianos. Encabeza con frecuencia sus cartas con el lema ¡Viva Jesús, viva su cruz! En una de sus obras principales, El amor de la Sabiduría eterna, ofrece un programa completo de vida cristiana fundamentado en la cruz de Cristo (capítulos XII-XIV). Son también muy hermosos los cánticos que dedica a la cruz, especialmente el 11, La fuerza de la paciencia, de treinta y nueve estrofas; el 13, La necesidad de la penitencia; y el 19, El triunfo de la cruz.
Angelo Lopez and 3 more users like this.
Angelo Lopez likes this.
Lorena Lalli likes this.
Carosv likes this.
tciancab likes this.