San Pascual Bailón, 17 de mayo, Vidas Ejemplares.
16 de mayo santamisacatólica. 17 de mayo San Pascual Bailón Confesor (1540-1592) En la vida de San Pascual Bailón coinciden circunstancias providenciales. Su vida está entre dos Pascuas. Nace y muere el día de Pentecostés. Por eso se llama Pascual y será alegre como unas pascuas. Nace y muere en el mes de las flores y tendrá gran devoción a María. Su existencia está encerrada en dos pueblos sonoros. Nace en Torrehermosa, del reino de Aragón, y muere en Villarreal, del reino de Valencia. Vida hermosa y regia.
Por lo demás, el Serafín de Torrehermosa era de humilde familia. A los siete años ya era pastorcito. Y mientras cuida de sus ovejas, teje guirnaldas de flores y plegarias a la Virgen Nuestra Señora de la Sierra.
Desde niño fue muy inclinado a la piedad. Acude a la iglesia, sin prisa, a los pies de la Virgen o junto al Sagrario. Son sus amores. A ellos dedica las ternuras de su corazón. La Eucaristía y María tienen para él el atractivo irresistible de un poderoso imán. No podía separarse de él.
Como buen aragonés, es constante y tenaz. Es también un autodidacta. Aprende solo a leer. Así podrá conocer mejor los misterios de la fe. A puro de ejercicio, es además un buen grabador. A golpe de navaja ha grabado en su cayado una cruz, una custodia y una imagen de la Virgen. A los veinte años trabaja como rabadán para un rico propietario, Martín García. Y es tan responsable Pascual, que su amo le ofrece la mano de su única hija. Es una prueba muy tentadora. Pero no acepta. Hizo un propósito de niño: "Cuando sea mayor, seré franciscano". Poco después Santa Clara y San Francisco le confirman en su decisión. Camino de Cabolafuente, se le aparecen: "La castidad, la pobreza y la obediencia será tu ideal".
Pide el hábito de lego franciscano en Montfort. Como buen hijo del Poverello, celebra sus nupcias con la Dama Pobreza. Pobreza real, querida y saboreada. Quería ser "la escoba de la casa de Dios". Luego, durante casi treinta años, Almansa, Jumilla, Valencia, Elche, Loreto, Ayora, Játiva, Villena, Jerez y Villarreal, serán testigos de los milagros de su caridad, para con los hermanos del convento y de fuera, y de sus fervores eucarísticos.
Pascual Bailón. Nombre alegre y apellido juguetón. A veces, sin poder contenerse, se ponía a bailar ante una imagen de la Señora. Tenía buen humor. Recorría muchos pueblos mendigando para el convento y para repartir a los pobres. - Fray Pascual ¿por qué no os servís de un jumento para llevar ese aceite? - ¡Un jumento! ¿Dónde hallar otro mejor que yo?
Sus superiores le envían a París. Descalzo, a pie y mendigando hizo el viaje. Era una arriesgada aventura. Mil azares le sucedieron. Un hugonote sospechó del papista. - ¿Dónde está Dios?, le preguntó. - En el cielo, contesta Pascual sencillamente. Luego -llorará, porque si hubiera añadido: "y en el Santísimo Sacramento", hubiera sido mártir, que era su ardentísimo deseo. En el viaje de vuelta lo compensa con sus ardientes predicaciones sobre la Eucaristía y sus himnos de alabanza el Amor de los Amores.
Esa fue su vida, un serafín de amor. Humildad, silencio y sacrificio, como Jesús en la Eucaristía. La aurora le sorprendía siempre ante el Sagrario, radiante de luz y alegría. Allí se preparaba para la jornada. Y ante el Sagrario le sorprendía el anochecer, descansando de sus fatigas.
Su alma voló a la patria eterna en el momento de la elevación de la Misa. Oyó la campana y aún abrió los ojos para adorar la Sagrada Hostia. Era el 17 de mayo de 1592. El Papa León XIII declaró a San Pascual Bailón Patrono de todas las Obras Eucarísticas el año 1897.
Su alma voló a la patria eterna en el momento de la elevación de la Misa. Oyó la campana y aún abrió los ojos para adorar la Sagrada Hostia. Era el 17 de mayo de 1592. El Papa León XIII declaró a San Pascual Bailón Patrono de todas las Obras Eucarísticas el año 1897.
Santos del Día:
San Pascual Bailón, religioso - Memoria litúrgica
patronazgo: patrono de los congresos eucarísticos, de las asociaciones y cofradías eucarísticas y de la Adoración Nocturna; también de la Casa Real española, y de los cocineros y pastores.
can.: B: Pablo V 29 oct 1618 - C: Alejandro VIII 16 oct 1690
país: España - n.: 1540 - †: 1592
formas del nombre: Baylón
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Villarreal, de la región de Valencia, en España, san Pascual Bailón, religioso de la Orden de los Hermanos Menores, quien, mostrándose siempre diligente y benévolo hacia todos, honró constantemente con ardiente amor el misterio de la Santísima Eucaristía.
San Adrión, mártir
can.: pre-congregación
país: Egipto - †: c. s. IV
En Alejandría de Egipto, san Adrión, mártir.
San Víctor de Roma, mártir
can.: pre-congregación
país: Italia - †: c. s. IV
En Roma, en la vía Salaria Antigua, en el cementerio de Basilla, san Víctor, mártir.
Santos Heraclio y Pablo, mártires
can.: pre-congregación
país: Rumania - †: c. s. IV
En Niveduno, junto al Danubio, en Escitia, santos Heraclio y Pablo, mártires.
Santa Restituta, virgen y mártir
can.: pre-congregación
país: África Septentrional - †: c. 304
formas del nombre: Restituta de Cartago
hagiografía: Abel Della Costa
En África Proconsular, conmemoración de santa Restituta, virgen y mártir.
San Emiliano de Vercelli, obispo
can.: pre-congregación
país: Italia - †: s. VI
En Vercelli, san Emiliano.
Beatos Joaquín Màe Sukedayu y nueve compañeros, mártires (2 coms.)
can.: B: Benedicto XVI 24 nov 2008
país: Japón - †: 1627
hagiografía: «L`Osservatore Romano»
En el monte Unzen, en Nagasaki, beatos mártires Joaquín Màe Sukedayu, Pablo Nishida Kyuha, María, Juan Marsutake Shozaburo, Samurai, Bartolomé Bada Han'emon, Luis Sukeemon, Pablo Onizuka Magoemon, Luis Hayashida Soka, Magdalena Hayashida y Pablo Hayashida.
San Pedro Liu Wenyuan, catequista mártir
can.: B: León XIII 27 may 1900 - C: Juan Pablo II 1 oct 2000
país: China - n.: c. 1790 - †: 1834
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En la ciudad de Guiyang, en la provincia de Guizhou, en China, san Pedro Liu Wenyuan, mártir y catequista, que fue estrangulado a causa del nombre de Cristo.
Santa Julia Salzano, virgen y fundadora
can.: B: Juan Pablo II 29 abr 2003 - C: Benedicto XVI 17 oct 2010
país: Italia - n.: 1846 - †: 1929
hagiografía: Vaticano
En Casoria, cerca de Nápoles, en Italia, santa Julia Salzano, virgen, que fundó la Congregación de Hermanas Catequistas del Sagrado Corazón, para enseñar la doctrina cristiana y difundir la devoción hacia la Eucaristía.
Beata Antonia Mesina, virgen y mártir
can.: B: Juan Pablo II 4 oct 1987
país: Italia - n.: 1919 - †: 1935
En la aldea de Orgosolo, en la región de Cerdeña, de nuevo en Italia, beata Antonia Mesina, virgen y mártir, que a los dieciséis años de edad, entregada a obras en favor de la Iglesia, defendió su castidad hasta la muerte.
Beato Iván Ziatyk, presbítero y mártir
can.: B: Juan Pablo II 27 jun 2001
país: Rusia - n.: 1899 - †: 1952
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En el campo de concentración de la ciudad de Oserlag, próximo a Irkusk, en Rusia, beato Iván Ziatyk, presbítero de la Congregación del Santísimo Redentor y mártir, que en tiempo de la persecución desencadenada por los enemigos de la fe, mereció sentarse a la mesa del banquete celeste de los justos.