3
4
1
2
Leonardo Castellani - Catecismo para adultos. Nació en Reconquista (Santa Fe), el 16 de noviembre de 1899. Su primera formación transcurrió en esa provincia y más tarde en Córdoba, donde ingresó …Más
Leonardo Castellani - Catecismo para adultos.

Nació en Reconquista (Santa Fe), el 16 de noviembre de 1899. Su primera formación transcurrió en esa provincia y más tarde en Córdoba, donde ingresó al noviciado jesuita en 1918. Prosiguió después sus estudios en Buenos Aires, primero en el Colegio del Salvador, donde además comenzó su labor docente, y luego en el Seminario de Villa Devoto. En esta época escribió las fábulas que integrarían su primer libro: «Camperas» («Bichos y personas»), el cual fue encomiado por Hugo Wast. En 1929 viajó a Roma a proseguir su formación.
Fue ordenado sacerdote en 1930. Estudió Filosofía y Teología en la Universidad Gregoriana de Roma (pero, contrariamente a sus afirmaciones, no llegó a presentar la tesis de Doctorado1 ), y luego estudió psicología en la Sorbona. Entre sus maestros e influencias se contaron Joseph Maréchal, Marcel Jousse, Georges Dumas, Louis Billot. También conoció a Jacques Maritain y Paul Claudel. En 1935 volvió a Argentina y retomó su actividad de docente, escritor y periodista.
En estos años escribió artículos en varias publicaciones (Cabildo, Criterio, Estudios, Tribuna) a veces bajo el seudónimo Militis Militorum. Devino rápidamente un referente del catolicismo de orientación anti-liberal y cultivó amistades en esos ámbitos: Ernesto Palacio, Ramón Doll, Lautaro Durañona y Vedia, Alberto Graffigna. En las elecciones 1946, a pedido de sus amigos y sin permiso de sus superiores jesuitas, fue candidato a diputado por la Alianza Libertadora Nacionalista - sin embargo años más tarde afirmó: «Yo no soy nacionalista, porque no he querido meterme en política nunca. No la he entendido tampoco.»2
Por estos y otros motivos la relación con su orden se tornó muy conflictiva. A fines de 1946 viajó por propia iniciativa a Roma para explicarse con el Padre General jesuita, Jean-Baptiste Janssens, pero fue mal recibido e intimado a recluirse en Manresa (España). Estuvo allí dos años, hasta que se fugó rumbo a la Argentina. A poco de llegar, el 18 de octubre de 1949, fue formalmente expulsado como jesuita e inhabilitado como sacerdote. Todo este episodio resultó extremadamente traumático para Castellani, e influyó mucho en su pensamiento y obra posterior.
Fue acogido por el obispo de Salta, Mons. Roberto José Tavella, donde vivió hasta 1952. En 1953 se instaló en Buenos Aires, en un departamento de Constitución donde vivió hasta su muerte. En 1966 se le restituyó el ministerio sacerdotal.
En estos años no cesó de escribir, principalmente libros de temática religiosa, pero también poesía, novelas, cuentos policiales y ensayos varios. También redactó artículos periodísticos y dictó cursos y conferencias.
En 1967 fundó la revista Jauja y la dirigió durante sus tres años de existencia.
Entre sus últimos libros se cuenta un estudio sobre la obra de Søren Kierkegaard, por quien desarrolló una intensa devoción.
Falleció el 15 de marzo de 1981 en la ciudad de Buenos Aires.
Dominio público