3
4
1
2
Contra la depresión: Santa Teresita, San Pio, San Juan Pablo II y San Nicolás de Flue, en el corazón de la depresiva Europa. La advocación mariana que ayudó a Santa Teresita del Niño Jesús contra la …Más
Contra la depresión: Santa Teresita, San Pio, San Juan Pablo II y San Nicolás de Flue, en el corazón de la depresiva Europa.

La advocación mariana que ayudó a Santa Teresita del Niño Jesús contra la depresión

www.aciprensa.com/noticias/la-advocacion-m…

18.9K118

Principio del formulario

Final del formulario

Santa Teresita del Niño Jesús / Foto: Wikipedia (Dominio Público)

En sus escritos, Santa Teresita del Niño Jesús relataba que cuando era niña sufría de una enfermedad que, por los síntomas, se asemeja a lo que hoy conocemos como depresión, un mal que aqueja a millones de personas en todo el mundo y que la santa habría superado gracias a la “Virgen de la Sonrisa”.

En sus textos, la santa carmelita escribió: “13 de mayo de 1883, fiesta de Pentecostés. Sobre la cama, puse mi mirada hacia la imagen de Nuestra Señora y…de pronto la Santísima Virgen me ha parecido bella, tan bella que nunca vi algo semejante, su rostro exhalaba una bondad y una ternura inefables, pero lo que caló hondo en mi alma fue la ‘sonrisa encantadora de la Santísima Virgen’”.

“En ese momento se fueron todas mis penas, dos gruesas lágrimas rodaron por mis mejillas y cayeron por mi rostro, eran lágrimas de pura alegría… ¡Ah! pensé, la Santísima Virgen me sonrió, estoy feliz… (…) Fuera por causa de ella, por sus intensas oraciones, que tuve la gracia de la sonrisa de la Reina de los Cielos…”, expresó.

Santa Teresita del Niño Jesús llamó a esta imagen “La Virgen de la Sonrisa” y difundió esta advocación primero en su familia. Luego la llevó al Carmelo de Lisieux. Finalmente, fue divulgada en todas las órdenes carmelitas y se propagó en el mundo.

Según indicó el sitio web IlTimone.org, alrededor del mundo muchas personas han asegurado que se han curado de la depresión y de otras enfermedades del alma gracias a esta devoción.

Qué es la depresión

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la depresión como “un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración”.

La OMS advierte que “la depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente, y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional”.

La oración a la Virgen de la Sonrisa

Oh María, Madre de Jesús y nuestra,
que con una clara sonrisa te dignaste consolar
y curar a tu hija Santa Teresita del Niño Jesús de la depresión,
devolviéndole la alegría de vivir
y el sentido de su existencia en Cristo Resucitado.
Mira con maternal afecto a tantos
Hijos e hijas que sufren con la depresión,
trastornos y síndromes psiquiátricos y males psicosomáticos.
Que Jesús Cristo cuide y de sentido a la vida de tantas personas,
cuya existencia a veces está deteriorada.
María, que su hermosa sonrisa no deje que
las dificultades de la vida oscurecen nuestra alma.
Sabemos que sólo tu hijo Jesús puede satisfacer
los anhelos más profundos de nuestro corazón.
María, mediante la luz que brota de tu rostro,
transparenta la misericordia de Dios.
Que tu mirada nos acaricie, y nos convenza de que
Dios nos ama y nunca nos abandona,
y tu ternura renueve en nosotros la autoestima,
la confianza en las propias capacidades,
el interés por el futuro y el deseo de vivir feliz.
Que los familiares de los que sufren con la depresión
Ayuden en el proceso de curación, nunca considerándolos
farsantes que usan la enfermedad con intereses de comodidad,
sino que los demás los valores, escuchen, comprendan y animen.
Virgen de la Sonrisa, alcánzanos de Jesús la verdadera curación
y líbranos de alivios temporales e ilusorios.
Curados, nos comprometemos a servir con alegría,
Disposición y entusiasmo a Jesús como discípulos misioneros,
con nuestro testimonio de vida renovada.
Amén.

Además se recomienda rezar dos Avemarías en honor de las dos lágrimas de alegría que surcaron las mejillas de la santa cuando experimentó la Sonrisa de Nuestra Señora.

¿Te sientes deprimido o triste? Reza esta oración del Padre Pío

www.aciprensa.com/noticias/te-sientes-depr…

13.8K1.8K

Principio del formulario

Final del formulario

Imagen referencial / Crédito: Flickr Jesús Domínguez (CC-BY-NC-SA-2.0)

“Quédate conmigo, Señor, porque es necesario que estés presente para que no te olvide”, es parte de una oración escrita por el San Pío de Pietrelcina, y que ha sido recomendada en un artículo publicado en el sitio web de la Diócesis de Celaya (México) para las personas que sufren de depresión o enfrenta una profunda tristeza.

En el artículo del 10 de enero, señala que “el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) incluye definiciones clínicas para la depresión”, pero también se pueden recurrir “a la explicación sobre la oscuridad espiritual que San Juan de la Cruz escribe en Noche oscura del alma”.

“Sea cual sea la manera en que hayas llegado a un estado depresivo, fuera cual fuera la historia que te llevó allí, la clave en esos momentos oscuros es extender la mano, buscar el contacto” con Dios, afirmó.

El autor indicó que “el estado de oscuridad y depresión no es un vacío”, sino “un espacio lleno de conocimiento ante el que estamos momentáneamente cegados”. “Cuando intentamos alcanzarlo solos, a menudo estamos demasiado exhaustos como para seguir profundizando y, así, sucumbimos a las oleadas de desesperación”, señaló.

“Aunque nos hayan enseñado que perder la esperanza es volver la espalda a Dios —lo cual es pecado—, hay otro elemento de la desesperación que a veces se pasa por alto. Deriva de la Regla de San Benito: ‘Que en todo sea Dios glorificado’”.

El autor relató que en una confesión, “estando yo en una época de depresión, el sacerdote me dio una penitencia muy concreta. Debía leer sobre Jesús caminando sobre el mar tempestuoso, y sobre el miedo de Pedro en Mateo 14,30-31. Luego había de reflexionar, específicamente, sobre el momento en que Pedro desespera y busca la ayuda de Nuestro Señor, ese segundo justo antes de que Jesús le sostuviera su mano”.

“Fue un momento oscuro lleno de duda para Pedro, cuya fe había flaqueado. También fue una respuesta intuitiva para una persona que se ahoga físicamente: extender la mano”, señaló.

Explicó que esta es “una metáfora para extender la mano hacia Cristo psicológicamente y espiritualmente. Me sorprendió lo rápido que el instinto de sobrevivir espiritualmente se emparejó al deseo de vivir físicamente cuando se está agotado y en aguas profundas”.

Por ello, con la tranquilidad de saber que el Señor ha cogido mi mano y que no me ahogaré, a menudo leo esta oración, a veces incluso tres veces entera”:

Quédate conmigo, Señor, porque es necesario que

estés presente para que no te olvide. Ya sabes lo fácil que te abandono.

Quédate conmigo, Señor, porque soy débil

y necesito tu fuerza para no caer tan a menudo.

Quédate conmigo, Señor, porque tú eres mi vida,

y sin ti, no tengo fervor.

Quédate conmigo, Señor, porque tú eres mi luz,

y sin ti, estoy en tinieblas.

Quédate conmigo, Señor, para que escuche tu voz

y te siga.

Quédate conmigo, Señor, porque deseo amarte

mucho y estar siempre en tu compañía.

Quédate conmigo, Señor, si deseas que te sea fiel.

Quédate conmigo, Señor, porque por pobre que sea mi alma,

quiero que sea un lugar de consuelo para Ti, un nido de amor.

San Pío de Pietrelcina, Rezo para después de la Comunión

El Papa Juan Pablo II explica cómo ayudar a personas que sufren depresión

www.aciprensa.com/noticias/el-papa-explica…

11.3K

Principio del formulario

Final del formulario

Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio Público.

Para el Papa Juan Pablo II, la clave para ayudar a una persona con depresión es el amor y la oración. Así lo señaló esta mañana al dar a los participantes de una cita internacional sobre la depresión, valiosos consejos sobre cómo ayudar a los familiares o amigos que padecen esta enfermedad. El Santo Padre recibió en el Aula Pablo VI a los participantes en la XVIII Conferencia Internacional sobre "La Depresión", promovida por el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud.

En su mensaje, el Pontífice indicó que las personas que cuidan de los enfermos deprimidos "deben ayudar a recuperar la propia estima, la confianza en sus capacidades, el interés por el futuro, las ganas de vivir. Por eso, es importante tender la mano a los enfermos, hacerles percibir la ternura de Dios, integrarlos en una comunidad de fe y de vida en la que se sientan acogidos, comprendidos, sostenidos, dignos, en una palabra, de amar y de ser amados".

En el camino espiritual, agregó, son de gran ayuda, la lectura y la meditación de los salmos, el rezo del rosario, la participación en la Eucaristía, "fuente de paz interior".

El Papa advirtió que "la difusión de los estados depresivos es preocupante. Se manifiestan fragilidades humanas, psicológicas y espirituales, que al menos en parte son inducidas por la sociedad".

"Es importante ser conscientes de las repercusiones que tienen los mensajes transmitidos por los medios de comunicación sobre las personas, al exaltar el consumismo, la satisfacción inmediata de los deseos, la carrera a un bienestar material cada vez mayor", indicó.

En este sentido, señaló que "es necesario proponer nuevas vías, para que cada uno pueda construir la propia personalidad, cultivando la vida espiritual, fundamento de una existencia madura".

Juan Pablo II destacó que frente al fenómeno de la depresión la Iglesia y la sociedad deben "proponer a las personas, especialmente a los jóvenes, figuras y experiencias que les ayuden a crecer en el plano humano, psicológico, moral y espiritual. La ausencia de puntos de referencia contribuye a crear personalidades más frágiles, llevando a considerar que todos los comportamientos son semejantes".

Precisó que ahí juegan "un papel relevante", la …
Padre, perdónalos porque no saben lo que dicen
Contra la depresión: Santa Teresita, San Pio, San Juan Pablo II y San Nicolás de Flue, en el corazó…