Clicks883
Montfort AJPM
135

"El Papa encubrió al cura que abusó de mi hijo"

No es fácil narrar esta historia para sus mismos protagonistas. Beatriz Varela y su hijo Gabriel han tenido que esperar casi 11 años para que la Justicia argentina, en una resolución sin precedentes en este país, sentencie a la Iglesia católica por su responsabilidad en los actos de pedofilia cometidos por un cura de su diócesis contra el joven cuando éste tenía 15 años.

La Cámara de Apelaciones del municipio de Quilmes, en la provincia de Buenos Aires, ha confirmado esta semana el fallo de un tribunal que en diciembre condenó al obispado de esa localidad a pagar 155.600 pesos más intereses (más de 23.000 euros) por gastos en tratamientos psicoterapéuticos y por el daño moral causado al chico y a su madre.

El delito ocurrió el 15 de agosto de 2002. Varela invitó a su casa al cura Rubén Pardo, vicario de una parroquia del lugar, para que instruyera a sus dos hijos varones sobre los preceptos católicos. Según adelantó la periodista Mariana Carvajal en el diario argentino Página12, el sacerdote, de unos 50 años, conversó con Gabriel en solitario, y llegada la cena, pidió a la mujer que permitiera al muchacho pasar la noche en la Casa de Formación, donde el religioso residía, para continuar con el diálogo y para que al día siguiente lo ayudara en la celebración de una misa.

Gabriel contó a la Justicia, tiempo después, que Pardo lo invitó a dormir junto a él, un gesto que el adolescente interpretó como una actitud paternal. Fue entonces cuando el sacerdote abusó sexualmente de él. 'Sabía que me estaba violando, pero no podía pensar en qué podía hacer para evitarlo, porque tenía mucho miedo y estaba shockeado', expuso. Una vez Pardo se durmió, Gabriel huyó despavorido a su casa y le confesó a su madre lo sucedido.

Varela se presentó de inmediato ante el que era el obispo de Quilmes en ese momento, Luis Stöckler. 'En principio se mostró consternado, pero con el correr de los días no mostraba decisión de tomar alguna medida', explicó a este diario. El obispo 'intentó minimizar el hecho, diciendo que yo tenía que ser misericordiosa con las personas que eligen el celibato por vocación porque tienen momentos de debilidad'.

Pero la mujer le comunicó al obispo que si ella estaba allí era porque quería 'verdad, justicia, y que a nadie más le ocurra'. El prelado recurrió entonces a presionarla 'por las pagas'. 'Yo trabajaba en una escuela del obispado', explica la mujer.

'Bergoglio estaba al tanto de la denuncia. Su compromiso es de boca para fuera'
Varela se dirigió a continuación al tribunal eclesiástico, 'cuyo presidente no quiso tomarme la denuncia', y en donde quince días después la entrevistaron cuatro curas 'que me sometieron a un interrogatorio humillante, con preguntas lascivas y tendenciosas, poniéndome a mí en el lugar del victimario, cuando ellos tenían certeza de que el hecho había ocurrido porque el abusador había admitido el hecho a las 96 horas ante su obispo, que lo amonestó'.

La madre de Gabriel acudió también a la curia metropolitana, residencia del exarzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio, más conocido hoy como el Papa Francisco ( www.publico.es/internacional/bergoglio-papa-… ), de donde la quisieron expulsar con personal de seguridad. En la catedral, colindante con el edificio de la curia, se enteró de que el cura pedófilo había sido alojado en una casa de la vicaría del barrio de Flores, dependiente del Arzobispado de Buenos Aires, que presidía el que es hoy es el máximo pontífice y jefe del Estado del Vaticano ( www.publico.es/internacional/sucia-docena-pe… ).

'En la Iglesia todos saben y todos callan, así que todos son cómplices'
'Bergoglio estaba al tanto de esta denuncia', señala la mujer. 'Nadie se instala en una vicaría sin la autorización del arzobispo. Ése es el compromiso de Bergoglio: de la boca para fuera', arremete. 'Ante casos de pedofilia, la Iglesia actúa encubriendo, con hipocresía, con mentiras, con complicidad y sin compromiso ante Dios y la sociedad. Todos saben y todos callan, así que todos son cómplices. Y encima es una institución reverenciada por la sociedad. La Iglesia se le ríe en la cara, y así y todo ésta es feliz porque un argentino ocupa un cetro', sentencia Varela.

La mujer se arrepiente de la confianza que depositó en la Iglesia. 'Los curas se capacitan para el manejo de masas, para la manipulación de mentes', añade. 'Espero que la sociedad se conciencie de que creer en Dios no pasa por estar registrado en el libro de ninguna religión, y menos en una mantenida por el Estado'.

Cualquier atisbo de alegría que hubiera podido surgir con la llegada de la sentencia contra el Obispado de Quilmes se ha empañado ahora con una llamada que Varela recibió la semana pasada. 'Hay dos sacerdotes que fueron trasladados a la Arquidiócesis de Córdoba [centro del país] cuando hice la denuncia', cuenta. 'El viernes me llamó una madre desgarrada porque su hija de 4 años había sido violada por estos dos curas, que todavía trabajan en una escuela. Tenía fisuras anales, hay fotografías de ella y de otras compañeritas. Y otros niños están todavía en riesgo'.

La madre de la niña abusada, que no ha querido por ahora que el caso trascienda con datos concretos, comenzó hace siete meses una causa penal contra los curas, pero los dos clérigos todavía trabajan en la escuela. 'Esto es una red de pedofilia, porque la maestra no es ajena al hecho de que tres o cuatro nenas desaparecen del recreo y aparecen más tarde. Eso se llama encubrimiento', afirma Varela.

El sacerdote que abusó de Gabriel murió de Sida en 2005

El proceso judicial por el que han pasado ella misma y su hijo no ha sido tampoco un trago fácil, y aunque agradece el fallo, siente que la Justicia se hizo esperar demasiado. 'Cuando el sacerdote que abusó de mi hijo falleció [de Sida, en 2005], el expediente desapareció durante dos años. La causa corría el riesgo de prescribir, y mi hijo tuvo un intento de suicidio y estuvo internado un mes y medio en una clínica psiquiátrica', recuerda. 'Con ningún dinero compensarán lo que hemos padecido'.

A diferencia de la madre de Córdoba, Varela sí ha decidido dar a conocer lo que han soportado. Stöckler [que sigue siendo obispo emérito de Quilmes] pretendía silenciarme, pero yo le dije: 'esto lo callo sólo muerta'. Mi hijo ya lo padeció. Por mi silencio no lo va a sufrir ningún otro niño', puntualiza.

Su hijo Gabriel, que hoy tiene 25 años, también ha consentido la difusión de su caso. 'El dictamen judicial sienta una jurisprudencia y puede ayudar a otras víctimas a que no se les haga tan engorroso la búsqueda de una resolución', expone a Público. 'Estamos hablando de una institución que tiene muchísimo poder'.

Él lo sabe bien al haberlo sufrido en carne copia. 'Tenía pesadillas, no me podía dormir. A veces sentía culpa por lo que había pasado, que es lo que buscaba la Iglesia diciéndole a mi mamá que ella había inducido eso o que yo había provocado a esta persona [Pardo] para que sucediera'.

Gabriel: 'Hay que actuar porque mucha gente tiene miedo o vergüenza a denunciar'

Uno de los momentos más difíciles llegó cuando el legajo penal se perdió. 'Sentía que habíamos perdido, y que tantos años de lucha y desgaste eran en vano', admite Gabriel. Pero, con apoyo psicológico y la contención de su madre y hermanos, pudo al final salir adelante y darse cuenta de que nada de lo que había ocurrido era culpa suya, 'que uno no puede manejar la perversión que tenga otra persona, y que uno es víctima'. Pero el joven considera que no es bueno quedarse en ese papel. 'Hay mucha gente que no denuncia porque tiene miedo o vergüenza al qué dirán por querellarse contra una persona con investidura. Por eso hay que actuar'.

Gabriel ya no se considera católico y está intentando tramitar su apostasía. 'Cualquier decisión que tome la Iglesia te representa como fiel de esa institución. Y la Constitución indica que el Estado tiene la obligación de subsidiar al credo que tenga mayoría. Con mi desafiliación, la institución perderá poder', concluye.

Ana Delicado, 03/05/2013

www.publico.es/internacional/papa-encubrio-a…

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Lo que faltaba: la película de Bergoglio

The Wanderer, viernes, 31 de julio de 2015
caminante-wanderer.blogspot.com/…/lo-que-faltaba-…

No podía tardar mucho en llegar. La hagiografía de Bergoglio es un buen negocio, en más de un sentido. Y ya está lista para ser estrenada en formato cinematográfico. Se trata de una película argentina sobre la vida actual Papa Francisco protagonizada por Darío Grandinetti en el papel del P. Jorge.

Y aquí van algunas observaciones:

1. Resulta cuando menos inquietante que una película laudatoria hacia el Sumo Pontífice sea financiada por capitales judíos (Benteveo, de Susevich y Curpnicoff). Recordemos que el mundo entero, y particularmente nuestros hermanos mayores, se levantaron en armas cuando Mel Gibson filmó La Pasión, y lo proscribieron a él y a parte de su elenco. ¿Por qué cambian ahora de posición? ¿Cuándo se ha visto que el mundo, en el sentido más puramente evangélico y negativo del término, hable bien de la Iglesia y de sus miembros?

2. El guión fue escrito en base el libro de Elizabetta Picqué (¡Cuándo no!) Francisco. Vida y revolución, quien consiguió el acuerdo de Bergoglio para la realización de la película. ¿Cuándo se ha visto que una persona viva, y mucho más cuando no pierde ocasión de hacer gala de su humildad, autorice la filmación de su propia vida?

3. Se tratará, por cierto, de una película mentirosa. Veamos algunos ejemplos a partir de los fotogramas que ilustran este post. En tres ellos aparece el P. Jorge Bergoglio “salvando” de las furias de los militares argentinos a uno de sus sacerdotes a quien lleva escondido en un viejo Citroën Ami 8 gris. Seguramente la referencia es los padres jesuitas Yorio y Jalics que, en los `70, coquetearon muy de cerca con el marxismo y los grupos guerrilleros. La fábula construida cuenta que el entonces provincial de la Compañía en Argentina, jugándose el pellejo, los puso a salvo fuera del país a fin de que no fueran secuestrados por los militares. Lo cierto es que Bergoglio los entregó a los uniformados pidiéndoles “que le dieran un susto”. Sobre este hecho pueden consultar aquí la documentación que lo respalda. Los padres de la Compañía son testigos de la purga de jesuitas izquierdistas que hizo Bergoglio en esa década, no por convicción sino para congraciarse con el gobierno de turno del país y de la Iglesia.

Por este motivo -el secuestro de Yorio y Jalics-, el entonces cardenal primado prestó declaración como testigo y, para evitar al máximo su exposición y publicidad del tema, recurrió a todos los privilegios que su cargo le otorgaba, como puede ver aquí. Más allá que su testimonial no fue pública, las filmación están en la web. Aquí, por ejemplo, tienen una parte de ella –pueden ver el resto en los videos relacionado los que aparecen en el costado derecho de la pantalla- en la que se muestra el cinismo típicamente jesuita del personaje y la habilidad del fiscal que intenta “hacerle pisar el palito”. No me cabe duda que, si Bergoglio no hubiese sido elegido Papa, habría sido procesado y, quizás, hoy estaría en prisión.

4. En otras de las fotos aparece una entrevista que Bergoglio tuvo con el almirante Massera, responsable de las torturas y asesinatos que se cometieron en la Escuela de Mecánica de la Armada. Según los guionistas, habría sido una “tensa entrevista” en la que el jesuita se habría plantado con valentía ante el marino exigiéndole respuestas acerca del paradero de los desaparecidos. Lo cierto y comprobable es que el P. Jorge Bergoglio, como provincial de la Compañía de Jesús y, en cuanto tal, máximo responsable de la Universidad del Salvador, otorgó al almirante Emilio Massera el doctorado honoris causa, el 25 de noviembre de 1977, como puede verse en esta nota periodística.

5. Sería interesante producir una película o documental sobre Bergoglio pero con información fidedigna para lo cual habría que consultar no a la Picqué, sino a quienes conocieron, y sufrieron, al actual pontífice. Algunas sugerencias:

a) El P. Víctor Zorzín S.J., que fue su segundo durante su periodo de provincial y que está viviendo sus últimas horas en este mundo sublunar. Bergoglio jamás le volvió a dirigir la palabra ni a recibirlo durante su obispado porteño. El padre Zorzín se llevará a la tumba secretos de incalculable valor sobre quién fue y qué hizo el Provincial.

b) El Sr. Gabriel Ferrini, abusado cuando tenía 15 años por el sacerdote Rubén Pardo, de la diócesis de Quilmes. Cuando el caso fue denunciado a su obispo y luego a la justicia, el sacerdote se fugó y fue recibido, y encubierto, por el cardenal Bergoglio en el Hogar Sacerdotal de Condarco 581 del barrio porteño de Flores. Previsiblemente, y ¿con la ayuda del mismo cardenal?, huyó cuando su escondite finalmente fue descubierto por la justicia, y finalmente murió de Sida, escondido en una ciudad del nordeste argentino.

La madre del joven, en su desesperación ante la indiferencia del obispo de Quilmes, acudió a plantear su caso al cardenal Bergoglio pero fue prestamente misericordiada: la hizo expulsar con el personal de seguridad de la Curia. Finalmente, fue recibida por el tribunal eclesiástico que, vale recordar, depende directamente del purpurado, "cuyo presidente no quiso tomarme la denuncia", y en donde quince días después la entrevistaron cuatro curas "que me sometieron a un interrogatorio humillante, con preguntas lascivas y tendenciosas, poniéndome a mí en el lugar del victimario, cuando ellos tenían certeza de que el hecho había ocurrido porque el abusador había admitido el hecho a las 96 horas ante su obispo, que lo amonestó".

Insisto en el hecho de que fue Bergoglio quien obligó al rector del Hogar Sacerdotal (donde viven los sacerdotes ancianos de la arquidiócesis) a esconder al padre Pardo, a pesar de su resistencia. No es este, por otro lado, el único caso de protección brindada por el cardenal primado a sacerdotes pedófilos que eran expulsados de sus diócesis de origen y buscados por la justicia. No puedo extenderme sobre este asunto pero muchos sacerdotes porteños podrán dar fe al respecto.

Pueden leer los detalles del caso aquí y, si quieren una descripción más detallada y truculenta, vean esta nota.

c) La Hna. Hilda Ledesma, que fuera superiora general de las Hermanas del Divino Salvador, misericrodiada por el cardenal Bergoglio por interpósita persona. Por pedido directo del entonces arzobispo de Buenos Aires, y en represalia porque la congregación religiosa fundada por la Madre Antula, no aceptó modificar un acuerdo que mantenía con la arquidiócesis, se decretó la intervención de la congregación, el desplazamiento de su superiora general y varias medidas más, entre las que se destaca el intento de robo -liso y llano- del segundo interventor, Mons. Eduardo García, auxiliar de Bergoglio, de las valiosísimas imágenes coloniales que poseen las religiosas. Desde aquí pueden descargar la carta que en su momento enviaron las monjas al cardenal Rodé explicando la situación a las que se veían sometidas por el arzobispo porteño.

La congregación del Divino Salvador es la dueña del santuario de San Cayetano de Liniers y, por un convenio, ceden al arzobispado el uso del templo aunque la alcancía ubicada junto a la imagen del santo más venerado en Argentina desemboca en las arcas de las hermanitas. El cardenal Bergoglio las presionó durante años para que cedieran también los billetes, pero las buenas monjitas, con toda razón, no cedieron, y así les fue. La intención era disolver la congregación pretextando el escaso número de miembros, con lo que la arquidiócesis se haría finalmente no solo de la anhelada alcancía sino también de la Santa Casa de Ejercicios, un histórico edificio que ocupa una manzana entera en el pleno centro de Buenos Aires, que representa millones de dólares por su valor inmobiliario y por los incontables tesoros coloniales que posee.

d) Los obispos argentinos y provinciales de órdenes religiosas, que detestan amablemente, en mayor o menor grado, a Bergoglio (¿por qué creen que el Papa no viene a Argentina y por qué creen que ningún párroco porteño hizo sonar las campanas de su templo cuando fue elegido?). Y las razones son muchas, entre las que se destaca la red de espionaje que el cardenal había montando en todas las diócesis y congregaciones argentinas a través de sacerdotes adictos que le reportaban periódicamente los movimientos de sus respectivos ordinarios.

e) Mons. Eduardo García, hoy obispo de San Justo, que fuera durante años el auxiliar y compinche de Bergoglio encargado de los negocios sucios. Quizás, en algún momento, Su Excelencia quiera contar cuáles eran los métodos que utilizaba el cardenal vigilar (¿espiar?) y controlar (¿extorsionar?) a sus propios sacerdotes, los que eran más propios de Beria que de un pastor con olor a oveja.

f) Mons. Jorge Torres Carbonell, elegido por el papa Francisco como obispo auxiliar de Lomas de Zamora. Se trata de un inquietante personaje -es suficiente con ver su rostro en la foto de la izquierda- que fue sucesivamente rector del santuario nacional de Nuestra Señora de Luján y rector del santuario San Cayetano de Liniers, nombrado en ambos puesto por el cardenal Bergoglio. ¿Qué tienen en común? Se trata de los dos sitios de culto más populares del país y que reciben varias decenas de millones de pesos al año como limosnas y donaciones de los fieles. Torres Carbonell fue quien los administraba, y reportaba a Bergoglio. Baciamo le mani, don Giorgio!

Estimo que ninguna de estas personas accederá a colaborar en el guión de un documental veraz sobre Bergoglio. La misericordia pontificia es ampliamente conocida y espanta a cualquiera.
Kika blu likes this.
Montfort AJPM
@San Atanasio ora pro nobis
Gracias por los enlaces que tomé y examinaré. En cuanto al bloqueo, no, porque no estoy bloqueando a nadie y no estoy borrando ningún comentario.
Montfort AJPM
@San Atanasio ora pro nobis
Merci pour tes liens que j'ai pris et que je vais examiner. Pour ce qui est de bloquer, non, car je ne bloque personne et je n'efface aucun commentaire.
Cuenten aquí 15 comentarios después de que comentó el moderador nuestros comentarios desaparecieron no duerme ni descansa sin antes hacer el mal y así lo ha venido haciendo obsesivamente. Oculta de manera maliciosa las evidencias lo que lo convierten en cómplice de pedófilos.
Angie W. and one more user like this.
Angie W. likes this.
adeste fideles likes this.
Sul Golghota likes this.
Sul Golghota
San Atanasio ora pro nobis likes this.
Bergoglio ha nascosto Pedófilo Rubén Pardo e lo ha nascosto nella casa sacerdotale Condarco 581
"Il signor Gabriel Ferrini, abusato quando aveva 15 anni dal prete Rubén Pardo, della diocesi di Quilmes. Quando il caso fu denunciato al suo vescovo e poi alla giustizia, il prete scappò e fu ricevuto, e coperto, dal cardinale Bergoglio nella casa sacerdotale Condarco 581 del quartiere di Buenos …More
Bergoglio ha nascosto Pedófilo Rubén Pardo e lo ha nascosto nella casa sacerdotale Condarco 581
"Il signor Gabriel Ferrini, abusato quando aveva 15 anni dal prete Rubén Pardo, della diocesi di Quilmes. Quando il caso fu denunciato al suo vescovo e poi alla giustizia, il prete scappò e fu ricevuto, e coperto, dal cardinale Bergoglio nella casa sacerdotale Condarco 581 del quartiere di Buenos Aires a Flores. Prevedibilmente, e con l'aiuto dello stesso cardinale, è fuggito quando il suo nascondiglio è stato finalmente scoperto dalla giustizia, e alla fine è morto di AIDS, nascosto in una città nel nord-est dell'Argentina". caminante-wanderer.blogspot.com/…/lo-que-faltaba-…
Angie W. and one more user like this.
Angie W. likes this.
Sul Golghota likes this.
FRANCESCO DEVE DIMITIR Bergoglio ha nascosto Pedófilo Rubén Pardo e lo ha nascosto nella casa sacerdotale Condarco 581 enraizadosencristo.wordpress.com/…/bergoglio-encub…

religionlavozlibre.blogspot.com/…/francisco-debe-… Se qualcuno deve arrendersi, è lui e anche prontamente.
Angie W. and one more user like this.
Angie W. likes this.
Sul Golghota likes this.
2 more comments from San Atanasio ora pro nobis
Angie W. and 2 more users like this.
Angie W. likes this.
adeste fideles likes this.
Yugo likes this.
Angie W. and one more user like this.
Angie W. likes this.
adeste fideles likes this.
DolceMente likes this.
La parte de la historia que también me llama mucho la atención, es donde dice que los curas se capacitan para "manejar a las masas" y para "la manipulación de mentes". Esto es un claro ataque, no al cura que cometió el delito, sino a toda la Iglesia. Yo mismo estuve mucho tiempo alejado de la Iglesia hasta que encontré a Cristo y comencé a seguirlo. En los tiempos en que estaba alejado de la …More
La parte de la historia que también me llama mucho la atención, es donde dice que los curas se capacitan para "manejar a las masas" y para "la manipulación de mentes". Esto es un claro ataque, no al cura que cometió el delito, sino a toda la Iglesia. Yo mismo estuve mucho tiempo alejado de la Iglesia hasta que encontré a Cristo y comencé a seguirlo. En los tiempos en que estaba alejado de la Iglesia, nunca se me hubiese ocurrido acusarla de que me estaba manejando la mente, acusación que si hice y hago a grupos evangélicos y sectas que si lo hacen con sus técnicas de captación. Insisto que se busca atacar a la Iglesia con esta publicación.
En buena hora si la justicia llegó y hay sentencia. En la Iglesia, como en cualquier otra parte, quien comete un delito tiene que ser condenado. Pero me llama la atención algunas partes de la historia. En Argentina estamos viviendo la "apostasía colectiva". Personas que dicen que la Iglesia "no las representa" y que quieren renunciar, para lo cual muchas veces convocan a la prensa y suben vídeos …More
En buena hora si la justicia llegó y hay sentencia. En la Iglesia, como en cualquier otra parte, quien comete un delito tiene que ser condenado. Pero me llama la atención algunas partes de la historia. En Argentina estamos viviendo la "apostasía colectiva". Personas que dicen que la Iglesia "no las representa" y que quieren renunciar, para lo cual muchas veces convocan a la prensa y suben vídeos a las redes sociales. Estas personas, están abiertamente a favor del ABORTO y de LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO, y pertenecen a grupos que ODIAN a la Iglesia Católica. Por otro lado, si realmente existen pruebas de que un arzobispo, cardenal y hasta el mismo Papa, que en la época que sucedió este hecho, era Benedicto XVI. Si existen pruebas, como dicen, entonces la justicia tendría que llegar también para estas autoridades de la Iglesia y no armar todo este circo mediático en las redes sociales. Me parece que el único objetivo es atacar duramente a la Iglesia, como está pasando en todo el mundo.
San Atanasio ora pro nobis likes this.
Francesco I
Sancte Pie V, ora pro nobis et pro conversione "papae" Francisci
Gesù è con noi and 3 more users like this.
Gesù è con noi likes this.
Yugo likes this.
San Atanasio ora pro nobis likes this.
adeste fideles likes this.
Knights4Christ likes this.
GChevalier
El Anticristo es un hombre sórdido
Como todo el mundo puede ver:
Su doctrina es la más morbosa
Y fue el infierno el que lo arruinó.
Pero aquí, esta doctrina agrada,
Ya que todo lo que permite!
Todo el mundo lo desea con ansia
Para que puedas condenarte más fácilmente.
Gesù è con noi and one more user like this.
Gesù è con noi likes this.
adeste fideles likes this.
Montfort AJPM
Dios da a uno por enojo lo que rechaza a otro por misericordia;
Yo doy sin contar, dice el Anticristo, cuando ya no me queda nada....