Clicks1.3K
Susy Longoria
1

‘El cordonazo de san Francisco’

El 4 de octubre se celebra la fiesta de San Francisco de Asís, ese día, a veces unos antes y a veces otros después, en varias zonas ocurre un fenómeno muy particular, un gran fogonazo atraviesa el cielo, el trueno es impresionante, hasta parece que la tierra temblara, y la lluvia cae a borbotones.

Después de la resaca de los temporales, trombas de agua y tornados de estos días, los refranes de esta semana nos hablan de fenómenos que se repiten cada año con sorprendente puntualidad. Por un lado, encontramos que este jueves se celebró San Francisco. Hay una leyenda que habla de El cordonazo de san Francisco. Se cuenta que cuando el diablo le venía a lastimar, el santo se deshacía de él fustigando el aire con el cordón que llevaba atado a la cintura. Al hacer ese gesto, en el cielo se organizaba una enorme tormenta de rayos y truenos que hacían huir al demonio.
Pues bien, de forma casi sistemática, en estas fechas se oyen truenos, en tierra o en el mar: “El cordonazo de san Francisco lo temen los pescadores y los marineros”. Y es que las tempestades pueden alterar y mucho la situación marítima: “Cuando san Francisco saca el cordón, en el mar hay grandes marejadas; unos años sí y otros no, pero más sí que no”. Esta misma semana, Mallorca ha experimentado con dureza el golpe del cordón. En cualquier caso, ya sea en forma de tormenta o no, el tiempo se suele comportar de forma adversa en estas fechas. En este sentido se dice que “San Francisco come por tres; cuando llueve, come por nueve; cuando nieva, come que quema; y cuando hace buen tiempo, muestra los dientes”. Otro espectáculo de este mes son las aves migratorias, que vuelan hacia lugares más cálidos: “Cuando octubre llega a su fin, los pájaros de invierno están aquí”. Y acabamos con un refrán que indica si el mar está removido: “Octubre llegará con la gaviota cerca del mar”.

Fuente
www.tiempo.com/…/4-de-octubre-el…
Artículo de octubre de 2008. Recuperado en octubre de 2013.
Susy Longoria
En este dia también se hace la Bendición de los animales 🤗