49:21
jamacor
41
España: Conoce las Bardenas Reales, el desierto más grande de Europa. Cerca del frío Pirineo de España, rodeado de antiguos bosques verdes y oscuros, hay una tierra extraña donde la lluvia es escasa …Más
España: Conoce las Bardenas Reales, el desierto más grande de Europa.

Cerca del frío Pirineo de España, rodeado de antiguos bosques verdes y oscuros, hay una tierra extraña donde la lluvia es escasa y el viento siempre sopla. El suelo es pobre, no hay árboles y el paisaje se parece mucho a la luna.

Las Bardenas Reales de Navarra constituyen un paraje semidesértico de 41 845 has que se extiende por el sureste de Navarra (España). Desde el punto de vista paisajístico, el espacio tradicionalmente conocido como Bardenas es más amplio que el delimitado bajo la denominación de Bardenas Reales de Navarra, y abarca también territorio de las localidades aragonesas de Sádaba, Tauste y Ejea de los Caballeros. Los suelos se componen de arcillas, yesos y areniscas que han sido erosionados por el agua y el viento, creando formas sorprendentes, entre las que destacan los barrancos, las mesetas de estructura tabular y los cerros solitarios, llamados cabezos. Las Bardenas carecen de núcleos urbanos, su vegetación es muy escasa y las múltiples corrientes de agua que surcan el territorio tienen un caudal marcadamente irregular, permaneciendo secos la mayor parte del año. La altitud oscila entre los 280 y los 659 m s. n. m. Las Bardenas se sitúan en un punto equidistante entre la cordillera Pirenaica y la Ibérica. Las Bardenas Reales, antigua posesión real, no forman parte de ningún término municipal. Históricamente, la posesión de las tierras fue de la corona y su explotación, aprovechamiento y beneficio fue concedida a un grupo de entes jurídicos navarros denominados «congozantes», cuyo número desde finales del siglo XVII quedó fijado en 22, entre los que hay 19 municipios, dos valles y un monasterio. Todos ellos forman la Comunidad de Bardenas Reales, una entidad de derecho público encargada de la titularidad y aprovechamiento del paraje.

Por Real Cédula de 14 de abril de 1705 emitida por el rey Felipe V se concedió el derecho de explotación de esas tierras a perpetuidad sin posibilidad de concederse a otras personas a los 22 congozantes, configurando definitivamente con ello el régimen de titularidad de derechos sobre las Bardenas Reales que hoy se mantiene y dando origen a la institucionalización de la Comunidad de Bardenas.

En diciembre de 2008, el Estado Español cedió a la Comunidad de Bardenas Reales la nuda propiedad de los terrenos.

En la actualidad, la mayor parte de las Bardenas Reales se encuentra protegida desde el año 1999 mediante la figura de un parque natural de 39 274 ha.

Anteriormente, en 1986, dos parajes de las Bardenas, el Rincón del Bú y las Caídas de la Negra, ya habían sido declaradas reservas naturales.

El 7 de noviembre de 2000, el conjunto fue declarado reserva de la Biosfera.