Clicks16

San Manuel González, el Apóstol de ‘los Sagrarios Abandonados’

San Manuel González, el Apóstol de ‘los Sagrarios Abandonados’ Este miércoles 4 de enero conmemoramos al español San Manuel González, también conocido como el Obispo del Sagrario abandonado o el …More
San Manuel González, el Apóstol de ‘los Sagrarios Abandonados’

Este miércoles 4 de enero conmemoramos al español San Manuel González, también conocido como el Obispo del Sagrario abandonado o el Apóstol de los Sagrarios Abandonados.


Fue un sacerdote católico español, obispo de Málaga y de Palencia y fundador de la Unión Eucarística Reparadora y de la congregación religiosa de Misioneras Eucarísticas de Nazaret.

Este santo español nació en Sevilla y falleció en Palencia, donde reposan sus restos en la capilla del Sagrario de la Catedral. Como sacerdote, ejerció su ministerio en Sevilla y Huelva. Asimismo, fue Obispo de Málaga y de Palencia.

Fundó varias obras sociales en Huelva y construyó un nuevo seminario en Málaga. En el año 1931 rigió la Diócesis de Gibraltar y Madrid. Cuatro años más tarde, en 1935, Pío XI le asignó la sede palentina, donde consumó la ofrenda de su vida a imagen del Buen Pastor.

El propio Santo contaba que en una ocasión, estando en la parroquia de Palomares del Río, “fuime derecho al Sagrario. Ahí mi fe veía a un Jesús tan callado, tan paciente, que me miraba, que me decía mucho y me pedía más, una mirada en la que se reflejaba todo lo triste del Evangelio: lo triste de no tener posada, de la traición, de la negación, del abandono de todos”.

Tras vivir esta experiencia, el 4 de marzo de 1910, fundó en Huelva la primera rama de la Familia Eucarística Reparadora (formada por laicos, consagrados y sacerdotes), con el fin de dar y buscar una respuesta de amor a Cristo Eucaristía. También fundó dos revistas de acción eucarística bajo el nombre de “El granito de Arena” y “RIE”.

“Para mis pasos yo no quiero más que un camino, el que me lleva al Sagrario, y yo sé que ando por este camino encontraré hambrientos y pobres de muchas clases… y haré descender sobre ellos la alegría de la Vida”, señaló en una ocasión.

Fue beatificado el 29 de abril de 2001, por el Papa Juan Pablo II. El pasado 3 de marzo de 2016, el Papa Francisco -quien lo propuso como ‘modelo de fe eucarística’- aprobó el decreto que le reconoce un milagro. Fue canonizado el 16 de octubre de 2016 por el Papa Francisco.

El Milagro de San Manuel

El milagro que ha sido aprobado por el Papa consistió en la “curación inexplicable en 2008 de una mujer de Madrid que sufría un linfoma agresivo”.

Según recogió Religión en Libertad, un sacerdote palentino, Francisco Teresa León, antiguo párroco de Requena de Campos, que actualmente ejerce en Madrid, entregó al marido de la mujer una novena y una reliquia para encomendarse al beato. “De repente y sin tratamiento alguno, la mujer se curó”, ha relatado la religiosa nazarena Ana María Palacios, vicepostuladora de la causa de canonización. Pese a esta curación, la mujer falleció dos años y medio después por un infarto.

Fue el mismo Francisco Teresa quien entregó en diciembre de 1953 una reliquia y una novena a la persona que se curó por el primer milagro, Sara Ruiz Ortega, una joven de 18 años de Requena de Campos desahuciada por los médicos a causa de una peritonitis tuberculosa, que la había dejado paralítica. Esa curación dio vía libre a la beatificación de Manuel González el 29 de abril de 2001, ceremonia presidida por san Juan Pablo II.

Fuente: infovaticana.com/…/san-manuel-gonz…