Clicks3

¿Qué paz estás buscando? ¿La paz que viene del mundo o la de Dios?

P.Elia
¿Qué paz estás buscando? ¿La paz que viene del mundo o la de Dios? Sexto Domingo de Pascua, 26 de Mayo 2019 Queridos hermanos y hermanas, en una reciente encuesta en Inglaterra dedicada exclusivame…More
¿Qué paz estás buscando? ¿La paz que viene del mundo o la de Dios?
Sexto Domingo de Pascua, 26 de Mayo 2019


Queridos hermanos y hermanas, en una reciente encuesta en Inglaterra dedicada exclusivamente a la salud mental de los estudiantes británicos (una encuesta que ha involucrado casi 38,000 estudiantes del Reino Unido que asisten a universidades de Inglaterra, Escocia y Gales) publicada en exclusiva por The Guardian, activó la alarma.
De hecho, el porcentaje de estudiantes que reportan problemas (incluso los muy graves) relacionados con la salud mental es tan alto que parece una verdadera epidemia.
Los investigadores creen que las causas del estrés producido por la vida universitaria son esencialmente dos. La primera es que, aunque el ambiente universitario es rico en novedad y nuevas experiencias, implica, al mismo tiempo, también dificultades, tanto relacionales como académicas, que los estudiantes deben enfrentar solos sin el apoyo directo de sus padres. El segundo se da "por la atmósfera contaminada" causada por la competencia salvaje en la que la victoria del estudiante sentado a tu lado significa, automáticamente, tu derrota primero a nivel universitario y luego a nivel profesional.
La consecuencia es que las tasas de trastornos psicológicos y enfermedades están aumentando en las universidades, con niveles "alarmantemente altos" de ansiedad, soledad, depresión y pensamientos de autolesión.
El dato más serio que se descubre en la encuesta es que la manera en que los estudiantes tratan de lidiar con estas enfermedades se reduce al abuso de alcohol y drogas.

Queridos hermanos y hermanas, el Papa Francisco en la homilía de la Santa Misa celebrada en Santa Marta del pasado 21 de mayo, comentando las palabras de Jesús sobre el don de la paz que vamos a escuchar también en el pasaje del Evangelio del próximo Domingo, 26 de mayo, dijo que "el regalo prometido por Jesús antes de despedirse de sus discípulos es la paz, la paz que no podemos conseguir a través de medios humanos ir por ejemplo al médico o tomar ansiolíticos. Es algo diferente, que viene del Espíritu Santo quien esta dentro de nosotros y que trae consigo la fortaleza, una paz que es un regalo, como el mar que en el profundo está en la calma, incluso si hay olas en la superficie. Una paz que permanece durante todas las pruebas, todas las dificultades, todas las tribulaciones. Así que, añadió el Papa Francisco, si tenemos en el corazón el “regalo” prometido por Jesús y no la paz que viene del mundo o del "dinero en el banco", podemos enfrentar incluso las dificultades más difíciles , y seguimos adelante y lo hacemos con una capacidad adicional la habilidad de "hacer que el corazón sonría"
Queridos amigos, solo aquellos que experimentan la presencia de Jesús resucitado en en el profundo de su ser, descubren de tener, con su mismo asombro, un corazón que sonríe incluso en las dificultades y en las tribulaciones.