28:03
jamacor
1,9 mil
Las doctoras de Cubal. En el centro de nutrición infantil del Hospital Nuestra Señora de la Paz, en Cubal 29.05.2012 Cubal, en la provincia de Benguela, es una ciudad con 40.000 habitantes y en cuyo …Más
Las doctoras de Cubal.

En el centro de nutrición infantil del Hospital Nuestra Señora de la Paz, en Cubal

29.05.2012

Cubal, en la provincia de Benguela, es una ciudad con 40.000 habitantes y en cuyo amplio término municipal, en el que se incluyen pueblos y aldeas, viven 200.000. En un extremo de la ciudad está la misión católica que comenzó a mediados de los sesenta con la llegada de los misioneros de Nuestra Señora de la Salette. Las hermanas de la Compañía de Santa Teresa llegaron a la misión de Cubal en 1973 y desde entonces no han abandonado este lugar. A lo largo de estos casi cuarenta años, las teresianas han permanecido fieles al servicio a la gente de esta región. Ni siquiera durante los más duros años de la guerra civil que asoló Angola, las misioneras dejaron de trabajar.
El trabajo de las teresianas en Cubal abarca la educación, varios proyectos de desarrollo y el hospital “Nuestra Señora de la Paz”. Desde su llegada, las teresianas se hicieron cargo de un pequeño dispensario. Las misioneras tuvieron que hacer frente a todo tipo de situaciones gravísimas, incluidas epidemias de cólera y de sarampión. En los peores años de la guerra, este fue el único centro sanitario y las hermanas capearon el temporal lo mejor que pudieron. A mediados de los noventa, cambió la situación gracias a la ayuda española.
Las teresianas Milagros Moreno y Teresa López, ambas médicas, están disponibles a cualquier hora del día y de la noche, llevan el peso de la organización y dirección del hospital y se desviven por mejorar la calidad del centro. Otras hermanas enfermeras también trabajan aquí. Llevar adelante un hospital como este, en mitad de un país como Angola, requiere grandes dosis de coraje. La falta de medios es una constante aunque las misioneras están abriendo nuevas vías como el programa DREAM de lucha contra el sida de la Comunidad de San Egidio y la colaboración a través de telemedicina con el Hospital Vall d’Hebrón, de Barcelona.
Lucha contra la tuberculosis
Desde hace varios años, el Hospital de las teresianas ha apostado fuertemente por atender las enfermedades infecciosas. El trabajo del laboratorio, donde se han realizado el año pasado casi 40.000 pruebas, es muy importante para luchar contra patologías como la tuberculosis o el sida. En 2011 el hospital diagnosticó 700 casos de tuberculosis. Un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis, pero la mayoría no desarrolla la enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2010 más de 8 millones de casos nuevos de tuberculosis. Un millón de personas murieron por esta enfermedad. Además, la combinación de sida y tuberculosis hace crecer las siniestras estadísticas. Otro dato para la reflexión: en 2009, casi 10 millones de niños quedaron huérfanos por la muerte de los padres causada por la tuberculosis. Mientras, se sigue esperando una vacuna eficaz que consiga hacer frente a esta patología que tan bien conocen en el hospital de Cubal, donde el año pasado se diagnosticaron 700 casos.
La tuberculosis es un indicador de la pobreza y consecuencia de condiciones de vida deplorables: malnutrición, vivienda precaria, hacinamiento y falta de ventilación. Trabajo no les falta a las misioneras de Cubal que han conseguido hacer de su hospital un centro de referencia en la lucha contra la tuberculosis. Desde España, la ayuda llegó a través de la ong Manos Unidas que ha hecho posible la renovación de gran parte de la unidad de infecciosos.