13:28
Homilía del Papa Francisco en la Celebración en memoria de los “Nuevos Mártires” del siglo XX y XXI. 22 de abril de 2017.- (Radio Vaticano / caminocatolico.org/home/) “La herencia viva de los mártires …Más
Homilía del Papa Francisco en la Celebración en memoria de los “Nuevos Mártires” del siglo XX y XXI.

22 de abril de 2017.- (Radio Vaticano / caminocatolico.org/home/) “La herencia viva de los mártires nos dona hoy a nosotros paz y unidad. Ellos nos enseñan que, con la fuerza del amor, con la mansedumbre, se puede luchar contra la prepotencia, la violencia, la guerra y se puede realizar con paciencia la paz”, lo dijo el Papa Francisco en su homilía en la Liturgia de la Palabra que presidió en la Basílica romana de San Bartolomé, con la Comunidad de San Egidio, el cuarto sábado de abril.
En la Celebración de la Memoria de los Testigos de la fe de los siglos XX y XXI, el Santo Padre dijo que, “hemos llegado hasta esta Basílica de San Bartolomé como peregrinos, aquí donde la historia antigua del martirio se une a la memoria de los nuevos mártires, de tantos cristianos asesinados por las desequilibradas ideologías de siglo pasado, y asesinados sólo porque eran discípulos de Jesús”.
“El recuerdo de estos heroicos testimonios antiguos y recientes
– señaló el Pontífice – nos confirma en la conciencia que la Iglesia es una Iglesia de mártires. Ellos han tenido la gracia de confesar a Jesús hasta el final, hasta la muerte. Ellos sufren, ellos donan la vida, y nosotros recibimos la bendición de Dios por su testimonio”. Y existen también, tantos mártires escondidos, dijo el Papa, esos hombres y esas mujeres fieles a la fuerza humilde del amor, a la voz del Espíritu Santo, que en la vida de cada día buscan ayudar a los hermanos y de amar a Dios sin reservas.
“Jesús – afirmó el Papa Francisco – nos ha elegido y nos ha rescatado, por un don gratuito de su amor. Con su muerte y resurrección nos ha rescatado del poder del mundo, del poder del diablo, del poder del príncipe de este mundo”. Y el origen del odio, dijo el Papa, está en el príncipe de este mundo, él nos odia y suscita la persecución, que desde los tiempos de Jesús y de la Iglesia naciente continúa hasta nuestros días. ¡Cuántas comunidades cristianas hoy son objeto de persecución! ¿Por qué? A causa del odio del espíritu del mundo.
Por ello, recordar estos testimonios de la fe y orar en este lugar, puntualizó el Santo Padre, es un gran don. Es un don para la Comunidad de San Egidio, para la Iglesia de Roma, para todas las Comunidades cristianas de esta ciudad, y para tantos peregrinos. Y entonces podemos orar así, dijo el Papa: “Oh Señor, haznos dignos testimonios del Evangelio y de tu amor; infunde tu misericordia sobre la humanidad; renueva tu iglesia, protege a los cristianos perseguidos, concede pronto la paz al mundo entero”. En el video se visualiza y escucha la homilía del Santo Padre traducida al español.

Para leer el texto completo de la homilía del Papa en la celebración de recuerdo de los “Nuevos Mártires” que presidió en la Basílica de San Bartolomeo, en Roma ingresar a:

caminocatolico.org/…/21526-el-papa-r…

Centro Televisivo Vaticano

caminocatolico.org/home/
Escuchar la Voz del Señor
Para leer el texto completo de la homilía del Papa en la celebración de recuerdo de los “Nuevos Mártires” que presidió en la Basílica de San Bartolomeo, en Roma ingresar a:
caminocatolico.org/…/21526-el-papa-r…