26:45
jamacor
2,1 mil
Tras los pasos de san Francisco Javier:Capítulo 4º "La India: Los pobres" Francisco de Jaso y Azpilicueta, más conocido como Francisco de Javier o Francés de Jaso (* 7 de abril de 1506 --† 3 de …Más
Tras los pasos de san Francisco Javier:Capítulo 4º "La India: Los pobres"

Francisco de Jaso y Azpilicueta, más conocido como Francisco de Javier o Francés de Jaso (* 7 de abril de 1506 --† 3 de diciembre de 1552) fue un religioso y misionero navarro de la Compañía de Jesús nacido en el Castillo de los Jaso (Javier, España) y fallecido en la isla de Sanchón (China). Fue canonizado por la Iglesia Católica con el nombre de San Francisco Javier.
Francisco de Javier fue un relevante misionero jesuita, miembro del grupo precursor de la Compañía de Jesús y estrecho colaborador de su fundador, Ignacio de Loyola. Destacó por sus misiones que se desarrollaron en el oriente asiático y en el Japón. Recibió el sobre nombre de Apóstol de las Indias.
Circunstancias históricas de su nacimiento

Francisco de Javier nació en 1506. Seis años después, en 1512 se produce la conquista de Navarra por las tropas castellano-aragonesas al mando del Fadrique Álvarez de Toledo, Duque de Alba, por orden de Fernando el Católico con el apoyo del líder beaumontés Luis de Beaumont. Éstos se habían enfrentado a los Agramonteses en un largo conflicto civil que había finalizado a comienzos del siglo XVI. Tras la invasión se produjeron varias contraofensivas navarras hasta 1524, pero finalmente se consumaría la anexión por parte de Castilla de la Alta Navarra aunque manteniéndose como reino hasta el siglo XIX, mientras que la Baja Navarra, al norte de los Pirineos, se mantendría como reino independiente, y con el transcurrir del tiempo pasaría a formar parte de la realeza francesa.
Francisco de Javier procedía de una relevante familia agramontesa. Su padre, Juan de Jaso, era Presidente del Real Consejo de Juan III de Albret, por lo que tras la invasión se exilió con su familia al Bearn, donde moriría poco después. El Castillo de Javier, como el resto de casi todas las fortalezas de Navarra, fue desmochado y su foso rellenado por orden del Cardenal Cisneros en 1516. Sus hermanos Miguel y Juan fueron destacados miembros de las tropas de los reyes de Navarra Juan III de Albret y Catalina de Foix, participando en las distintas contraofensivas para recuperar el reino. En la de 1521 se enfrentaron al capitán Ignacio de Loyola, que pertenecía a la guarnición castellana de Pamplona, resultando este último herido en el ataque. Poco después las tropas castellanas derrotaron en la Batalla de Noáin a las navarro-gasconas, condicionando el futuro del reino de Navarra. Ignacio de Loyola fundará más adelante la Compañía de Jesús, siendo Francisco de Javier su mejor amigo y colaborador.
Biografía

Francisco de Javier nació en el castillo de Javier ubicado en la localidad de Javier, Navarra, entonces reino independiente y actualmente España, el 7 de abril de 1506 en el seno de una familia noble. Su padre, Juan de Jaso, era Presidente del Real Consejo de Juan III de Albret. Su madre fue María de Azpilicueta y pertenecía a una noble familia de la que formaba parte Martín de Azpilicueta el llamado doctor navarrus. Era el benjamín de cinco hermanos: Magdalena, Ana, Miguel, Juan y él mismo.
Su niñez estuvo marcada por los hechos históricos que conllevaron a la pérdida de la independencia al reino de Navarra, y su familia estuvo muy involucrada en dichos hechos. Su casa natal fue lugar de encuentro de los partidarios de los Albret y sufrió la revancha de la pérdida. Sus hermanos, miembros del ejército de Juan III, fueron encarcelados por ello. Estas circunstancias pudieron ser la causa de la determinación de Francisco por el estudio religioso. Francisco de Javier realizó sus viajes evangelizadores bajo pabellón portugués.