Clicks9

Enero 22. Beato Ladislao Batthyany

Irapuato
21
florycanto Nació en Dunakiliti (Hungría), en el seno de la antigua nobleza húngara. En 1876, la familia se trasladó a Kittsee Köpcseny (actualmente en Austria), a causa del peligro que representaba …More
florycanto Nació en Dunakiliti (Hungría), en el seno de la antigua nobleza húngara. En 1876, la familia se trasladó a Kittsee Köpcseny (actualmente en Austria), a causa del peligro que representaba un desbordamiento del Danubio. La muerte prematura de su madre le indicó su vocación de médico, con el deseo de curar a los pobres. Su padre quería que se dedicara a la administración del patrimonio familiar; por eso, se inscribió en la facultad Agraria de Viena. Estudió también química, física, filosofía, literatura y música. En 1896 comenzó los estudios de medicina en Viena y en 1900 obtuvo el doctorado.

En 1898 se casó con la condesa María Teresa Coreth, con la que tuvo 13 hijos, y formaron una familia cristiana y feliz. En 1902, Ladislao fundó un hospital privado en Kittsee, donde se especializó en cirujía ocular. Durante la I Guerra Mundial amplió el hospital para curar a los soldados. En 1915, heredó el castillo de Körmend (Hungría) y también el título de "príncipe", así como el apellido Strattmann. En 1920 la familia se trasladó al castillo y en una parte de él montó un hospital, sobre todo para la actividad de oftalmología. En esta especialidad llegó a ser un gran especialista, famoso tanto en su patria como en el extranjero.

Atendió a muchos pobres de la región, y como pago les pedía el rezo de un Padrenuestro por él. También su farmacia expedía gratuitamente las medicinas a los pobres, e incluso les daba dinero para sus necesidades. Ladislao no solo se ocupó de la salud física de sus pacientes sino también de la espiritual, ya que se consideraba un instrumento en manos de Dios quien era el que realmente curaba. Su fe se mostró en toda su fortaleza cuando fue atacado de una enfermedad grave, y que aceptó con gran serenidad. Murió en Low (Austria) después de 14 meses de graves sufrimientos y con fama de santidad. Fue beatificado por SS Juan Pablo II el 23 marzo 2003 en la Plaza de San Pedro.
Irapuato
perceo3 likes this.
Irapuato
Santos del día:
San Vicente, diácono y mártir (3 coms.) - Memoria litúrgica
patronazgo:
patrono de Valencia (España), de Portugal, y de los fabricantes de ladrillos, alfareros, techistas, bodegueros y fabricantes de vino, marineros y leñadores, para pedir por la debilidad física, y para la recuperación de bienes robados.
can.: pre-congregación
país: España - †: 304
hagiografía: «Vida…More
Santos del día:
San Vicente, diácono y mártir (3 coms.) - Memoria litúrgica
patronazgo:
patrono de Valencia (España), de Portugal, y de los fabricantes de ladrillos, alfareros, techistas, bodegueros y fabricantes de vino, marineros y leñadores, para pedir por la debilidad física, y para la recuperación de bienes robados.
can.: pre-congregación
país: España - †: 304
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
San Vicente, diácono de Zaragoza y mártir, que durante la persecución bajo el emperador Diocleciano sufrió cárcel, hambre, potro y hierros candentes, hasta que en Valencia, en la Hispania Cartaginense, voló al cielo a recoger el premio del martirio.

San Valerio de Zaragoza, obispo (3 coms.)
calendario anterior: 28 de enero
patronazgo: patrono de Zaragoza y de algunos barrios de Valencia.
can.: pre-congregación
país: España - †: c. 315
formas del nombre: Valero
hagiografía: Abel Della Costa
Conmemoración de san Valero o Valerio, obispo de Zaragoza, en la Hispania Tarraconense, que tomó parte en el primer Concilio de Illiberis. Conducido a Valencia junto con san Vicente, fue enviado al destierro.
San Gaudencio de Novara, obispo
can.: pre-congregación
país: Italia - †: c. 418
hagiografía: Abel Della Costa
En la ciudad de Novara, en la Liguria, san Gaudencio, a quien se considera el primer obispo de esta sede.
San Anastasio, monje mártir
patronazgo: patrono de los orfebres, protector contra dolores de cabeza y obsesiones.
can.: pre-congregación
país: Irak-Irán - n.: c. 600 - †: 628
formas del nombre: Magundat
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Sergiopolis, ciudad de Persia, pasión de san Anastasio, monje y mártir, el cual, después de muchos tormentos que sufrió en la ciudad de Cesarea de Palestina, fue ahogado y luego decapitado junto a un río por orden de Cosroes, rey de los persas, tras haber presenciado la muerte de setenta compañeros.
* San Barnardo de Vienne, monje y obispo
calendario anterior: 23 de enero
patronazgo: patrono de los trabajadores agrícolas.
can.: Conf. Culto: Pío X 9 dic 1903
país: Francia - n.: c. 778 - †: 842
formas del nombre: Bernardo
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En el monasterio de Romans, junto al río Isère, en la región de los Alpes franceses, sepultura de san Barnardo, obispo de Vienne, que, dejando el servicio del emperador Carlomagno, abrazó la milicia de Cristo, repartió entre los pobres los bienes recibidos de su padre, construyó dos cenobios, el de Ambronay y el de Romans, en donde terminó sus días.
Santo Domingo de Sora, abad y fundador
patronazgo: protector contra las fiebres y mordeduras de serpiente y perro.
can.: pre-congregación
país: Italia - n.: c. 951 - †: 1031
hagiografía: Santi e Beati
En Sora, ciudad del Lacio, santo Domingo, abad, que fundó monasterios en diversas regiones de Italia y condujo a otros cenobios a la disciplina regular con su espíritu renovador.
Beata María Mancini, religiosa
calendario anterior: 28 de enero
can.: Conf. Culto: Pío IX 2 ago 1855
país: Italia - n.: 1355 - †: 1431
formas del nombre: María de Pisa
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En la ciudad de Pisa, en la Toscana, beata María Mancini, quien, después de enviudar dos veces y perder a todos sus hijos, estableció, siguiendo las indicaciones de santa Catalina de Siena, la vida común en el monasterio de Santo Domingo, que presidió durante diez años.
Beato Antonio della Chiesa, religioso presbítero
calendario anterior: 28 de julio
can.: Conf. Culto: Pío VII 15 may 1819
país: Italia - n.: 1394 - †: 1459
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Como, ciudad de Lombardía, beato Antonio della Chiesa, presbítero de la Orden de Predicadores, que restableció la vida cenobítica en algunos conventos de la Orden, mostrando indulgencia con la debilidad humana pero corrigiéndola con firmeza.
Beato Guillermo Patenson, presbítero y mártir
can.: B: Pío XI 15 dic 1929
país: Reino Unido (UK) - †: 1592
hagiografía: Santi e Beati
En Londres, en Inglaterra, beato Guillermo Patenson, presbítero y mártir, que durante el reinado de Isabel I fue condenado a muerte por ser sacerdote y, estando en prisión, reconcilió con la Iglesia a otros seis compañeros de cárcel. Completó finalmente su martirio en Tyburn, donde fue descuartizado.
Santos Francisco Gil de Féderich y Mateo Alonso de Leciniana, presbíteros y mártires
can.: B: Pío X 20 may 1906 - C: Juan Pablo II 19 jun 1988
país: Vietnam - †: 1745
formas del nombre: Leziniana, Leciñana
hagiografía: Abel Della Costa
En Tonkin, santos Francisco Gil de Féderich y Mateo Alonso de Leciniana, presbíteros de la Orden de Predicadores y mártires, quienes, después de una infatigable predicación del Evangelio, fueron encarcelados durante el reinado de Trinh Doanh y, heridos con espada, obtuvieron una muerte gloriosa por Cristo.
San Vicente Pallotti, presbítero y fundador
can.: B: Pío XII 22 ene 1950 - C: Juan XXIII 20 ene 1963
país: Italia - n.: 1795 - †: 1850
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Roma, san Vicente Pallotti, presbítero, fundador de la Sociedad del Apostolado Católico, que con sus escritos y actividades fomentó la vocación de todos los bautizados en Cristo para trabajar a favor de la Iglesia.
Beato Guillermo José Chaminade, presbítero y fundador
can.: B: Juan Pablo II 3 sep 2000
país: Francia - n.: 1761 - †: 1850
hagiografía: Ágora Marianista
En la ciudad de Burdeos, en Francia, beato Guillermo José Chaminade, presbítero, que audazmente trabajó con gran celo pastoral durante el tiempo de persecución, y, deseoso de atraer a los laicos a la devoción a la santísima Virgen María, así como de promover las misiones, fundó el Instituto de Hijas de María Inmaculada y la Sociedad de María.
Beata Laura Vicuña, virgen (2 coms.)
can.: B: Juan Pablo II 3 sep 1988
país: Argentina - n.: 1891 - †: 1904
hagiografía: Congregación
En Junín de los Andes, en Argentina, beata Laura Vicuña, virgen, que habiendo nacido en la ciudad de Santiago de Chile, fue alumna del Instituto de Hijas de María Auxiliadora y, para obtener la conversión de su madre, a los trece años ofreció su vida a Dios.
Beato José Nascimbeni, presbítero y fundador
can.: B: Juan Pablo II 17 abr 1988
país: Italia - n.: 1851 - †: 1922
hagiografía: «Franciscanos para cada día» Fr. G. Ferrini O.F.M.
En Castelletto di Brenzone, junto al lago de Garda, en Italia, beato José Nascimbeni, presbítero, fundador del Instituto de Pequeñas Hermanas de la Sagrada Familia.
Beato Ladislao Batthyány-Strattmann, padre de familia (1 coms.)
can.: B: Juan Pablo II 23 mar 2003
país: Austria - n.: 1870 - †: 1931
hagiografía: Vaticano
En Viena, ciudad de Austria, beato Ladislao Batthyány-Strattmann, padre de familia, que dio testimonio del Evangelio con la santidad de su vida y de sus obras, tanto en el ambiente familiar como en la sociedad civil. Honró como cristiano el nombre y la dignidad de médico, entregado con toda caridad a cuidar a enfermos, para los cuales fundó un hospital, donde solamente acogía a los pobres y menesterosos, dando de lado toda clase de vanidad.
Beato Remigi del Papiol, presbítero y mártir
can.: B: Francisco 21 nov 2015
país: España - n.: 1885 - †: 1937
En Cerdanyola, Barcelona, beato Remigi del Papiol (Esteve Santacana Armengol), presbítero, capuchino mártir en la persecución religiosa durante la Guerra Civil.