10:34
jamacor
59
España - Turismo Rural, Galisteo (Cáceres) Sus murallas medievales rodean toda la villa, declarada Bien de Interés Cultural por su conjunto histórico. Dentro, calles blancas y joyas como la Picota y …Más
España - Turismo Rural, Galisteo (Cáceres)

Sus murallas medievales rodean toda la villa, declarada Bien de Interés Cultural por su conjunto histórico.
Dentro, calles blancas y joyas como la Picota y la iglesia de la Asunción, con un ábside mudéjar del siglo XII. Veremos un secadero de tabaco, el más grande de Extremadura y ahora vacío,... y entraremos en una fábrica de quesos de tradición familiar. También nos acercaremos al pantano de Valdeobispo.

Galisteo es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Se encuadra dentro de la mancomunidad del Alagón, entre las ciudades de Plasencia y Coria, a medio camino entre las dos, distando de ellas 20 y 25 km respectivamente. Pertenece al partido judicial de Plasencia, y es zona muy fértil de regadío desde el embalsamiento de las aguas por el embalse de Gabriel y Galán. Su extensión es de algo más de 65 km cuadrados y cuenta con 985 habitantes (galisteños) en 2017.

La localidad, cuyos orígenes se remontan a las épocas romana y árabe, vivió una gran época de esplendor entre 1229 y 1837, cuando fue la villa capital del Señorío de Galisteo, en cuyo territorio se encontraban aldeas como Pozuelo de Zarzón, Guijo de Galisteo, Montehermoso y Carcaboso.

Tras la disolución del señorío en 1837, la villa ha quedado reducida a una pequeña localidad de regadío, cuyo término disminuyó aún más al separarse Alagón del Río en 2009. De su importante pasado queda en pie la muralla de Galisteo, que todavía rodea completamente la parte antigua de la villa, y junto a la cual se encuentra la torre del homenaje conocida como La Picota, considerada como el mayor símbolo del municipio.