Clicks11

Marzo 13. Beata Francisca Trehet

Irapuato
florycanto fecha: 13 de marzo n.: 1756 - †: 1794 - país: Francia canonización: B: Pío XII 19 jun 1955 hagiografía: Abel Della Costa Elogio: En Ernée, en la región de Mayenne, en Francia, beata …More
florycanto fecha: 13 de marzo
n.: 1756 - †: 1794 - país: Francia
canonización: B: Pío XII 19 jun 1955
hagiografía: Abel Della Costa
Elogio:
En Ernée, en la región de Mayenne, en Francia, beata Francisca Tréhet, virgen de la Congregación de la Caridad y mártir, que, entregada con toda diligencia a la instrucción de los niños y al cuidado de los enfermos, durante la Revolución Francesa fue guillotinada, y completó así su glorioso martirio por Cristo.
Ver más información en: 19 Mártires de Laval, en la Revolución Francesa (1794)

Biografia conjunta de las beatas Francisca Tréhet (13 de marzo) y Juana Véron (20 de marzo).
Françoise Tréhet nació el 8 de abril de 1756 en Saint-Mars-sur-la-Futaie, Mayenne, Francia, de familia propietaria de tierras. profesó en las Hermanas de la Caridad de Notre-Dame d’Evron, una congregación que había sido fundada en 1682 para la educación de las jóvenes y para el ejercicio de la caridad. Eran llamadas popularmente «pequeñas hermanas grises» por el color de su hábito. En 1783 había sido invitada a abrir una escuela parroquial en Saint-Pierre-des-Landes, un lugar cercano a la abadía donde estaba establecida la congregación.

Jeanne Véron nació en Quelaines, también en Mayenne, el 6 de agosto de 1766. Siendo joven, ingresó en la misma congregación de la beata Tréhet, y fue enviada, muy joven, a ayudar en la nueva fundación mencionada.

Las dos hermanas repartían sus tareas no sólo enseñando en la escuela, sino también atendiendo a los enfermos y desvalidos. Los maestros, incluso en escuelas parroquiales, eran empleados del estado, por lo que en la Revolución, les correspondía a las dos jurar fidelidad a la República, lo que implicaba, para el momento, rehusar fidelidad a la Iglesia. Esto ocurrió en 1791, y las dos hermanas se negaron a firmarlo, por lo que fueron despedidas.
Se dedicaron a la caridad, a la atención de pobres, huérfanos y enfermos. Entre estas tareas, acogieron y escondieron a sacerdotes perseguidos. Las dos fueron apresadas en febrero de 1794, con los cargos de rehusar obediencia a la República, y esconder sacerdotes rehusantes. La beata Tréhet afirmó que ella no podía negarse a atender a ningún enfermo, epro cuando se le pidió que vivara a la República, se negó, por lo que fue, junto con su compañera, condenada a muerte.
La beata Véron no fue a la cárcel en espera de la ejecución, sino que tuvo que ser hospitalizada, porque se encontraba gravemente enferma.
El 13 de marzo fue ejecutada Françoise Tréhet, de 37 años, y una semana más tarde, el 20, llevada en camilla, lo fue Jeanne Véron, de 27 años. Las dos fueron beatificadas en 1955, junto con otras víctimas de la persecución en la diócesis de Laval.
Basado en datos de Hagiografy Circle, Santi e Beati y el blog Ut pupillam oculi

Abel Della Costa