La Secretaría de Gestión de Riesgos del Ecuador bajó la alerta de Roja a Amarilla en las costas ecuatorianas por el el terremoto de 8,2 grados que afectó la noche de este martes la costa norte de Chile.

Se cancela Alerta Roja de Tsunami, se cambia a #AlertaAmarilla Preventiva.

Se declara ALERTA ROJA DE TSUNAMI en costas ecuatorianas

Por su parte el Inocar informó a través de sus cuentas en las redes sociales Twitter y Facebook que no existía alerta de tsunami y que "se esperan perturbaciones del nivel del mar de 10 cm, en las costas continentales, mientras que en las costas insulares pueden llegar a 50 cm. El evento se espera en marea baja".

En cadena nacional de televisión, Álex Mora, director nacional de noticias de EcuadorTv ratificó la información suministrada por el Inocar, agregando que no es necesario evacuar las zonas costeras del Ecuador pero que se recomienda a las embarcaciones permanecer fuera de la zona costera hasta las 22:00 de este martes.

Publicidad

Señaló, además, que toda informacion oficial de las autoridades ecuatorianas sobre la situación, se suministrará a través de los medios oficiales.

Inicialmente el terremoto de magnitud 8,2 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), hizo que las autoridades ecuatorianas decretaran la alerta roja ante la posibilidad de que se origine un tsunami en nuestras costas.

El sismo provocó una alerta de tsunami para toda la costa del Pacífico latinoamericano, reportó el Centro de Advertencias de Tsunami del Pacífico, que puntualizó en su página web que las zonas de alerta en el Ecuador son: La Libertad, Esmeraldas y la isla de Baltra, en las Galápagos.

Publicidad

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su cuenta de la red social Twitter señaló que "Fuerte terremoto en el mar de Chile. INOCAR emitió alerta de tsunami. Todo nuestro perfil costanero a estar atentos y preparados".

Fuerte terremoto en mar de Chile. INOCAR emitió alerta de tsunami. Todo nuestro perfil costanero a estar atentos y preparados.

El Servicio Geológico de Estados Unidos  (USGS) aseguró que el epicentro del sismo fue a 86 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique, el principal puerto minero de exportación de Chile y a una profundidad de solo 10 kilómetros; aunque nuevas información señalan que se originó a 20 kilómetros de profundidad. 

Publicidad

"Un sismo de esa magnitud tiene el potencial para generar un tsunami destructivo que puede golpear la línea costera cerca del epicentro dentro de minutos y las líneas costeras más distantes en cuestión de horas", agregó.

Una seguidilla de sismos de mediana intensidad han sacudido la misma zona desde hace algunas semanas.