jesuseselcamino

Vivir la Semana Santa siguiendo a Jesús implica salir de sí mismos-Audiencia 27/03/2013

Texto completo de la catequesis del Papa:
¡Hermanos y hermanas, buenos días!
Me alegra darles la bienvenida a mi primera Audiencia general. Con profunda gratitud y veneración tomo el "testigo" de las manos de mi amado predecesor Benedicto XVI. Después de Pascua vamos a reanudar las catequesis del Año de la fe. Hoy quisiera detenerme sobre la Semana Santa. Con el Domingo de Ramos comenzamos esta …More
Texto completo de la catequesis del Papa:

¡Hermanos y hermanas, buenos días!

Me alegra darles la bienvenida a mi primera Audiencia general. Con profunda gratitud y veneración tomo el "testigo" de las manos de mi amado predecesor Benedicto XVI. Después de Pascua vamos a reanudar las catequesis del Año de la fe. Hoy quisiera detenerme sobre la Semana Santa. Con el Domingo de Ramos comenzamos esta Semana - centro de todo el Año Litúrgico- en la que acompañamos a Jesús en su Pasión, Muerte y Resurrección.

Pero ¿qué puede significar para nosotros vivir la Semana Santa? ¿Qué significa seguir a Jesús en su camino del Calvario hacia la Cruz y la Resurrección?

En su misión terrenal, Jesús recorrió las calles de Tierra Santa; llamó a doce personas simples para que permanecieran con Él, compartieran su camino y continuaran su misión; las eligió entre el pueblo lleno de fe en las promesas de Dios. Habló a todos, sin distinción, a los grandes y a los humildes, al joven rico y a la pobre viuda, a los poderosos y a los débiles; trajo la misericordia y el perdón de Dios; curó, consoló, comprendió; dio esperanza; llevó a todos la presencia de Dios que se interesa de cada hombre y mujer, como hace un buen padre y una buena madre con cada uno de sus hijos. Dios no esperó a que fuéramos a Él, sino que es Él que se mueve hacia nosotros, sin cálculos, sin medidas. Dios es así: Él da siempre el primer paso, Él se mueve hacia nosotros.

Jesús vivió las realidades cotidianas de la gente más común: se conmovió delante de la multitud que parecía un rebaño sin pastor; lloró ante el sufrimiento de Marta y María por la muerte de su hermano Lázaro; llamó a un publicano como su discípulo; sufrió también la traición de un amigo. En Él, Dios nos ha dado la certeza de que Él está con nosotros, en medio de nosotros. «Los zorros - ha dicho Jesús - tienen sus cuevas y las aves del cielo sus nidos; pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza». (Mt 8:20). Jesús no tiene hogar, porque su casa es la gente, somos nosotros, su misión es abrir a todos las puertas de Dios, ser la presencia amorosa de Dios.

En la Semana Santa nosotros vivimos el culmen de este camino, de este plan de amor que recorre a través de toda la historia de la relación entre Dios y la humanidad. Jesús entra en Jerusalén para cumplir el paso final, en el que resume toda su existencia: se entrega totalmente, no se queda con nada para sí mismo, ni siquiera con su vida. En la Última Cena, con sus amigos, comparte el pan y distribuye el cáliz "para nosotros". El Hijo de Dios se ofrece a nosotros, ofrece en nuestras manos su Cuerpo y su Sangre para estar siempre con nosotros, para habitar entre nosotros.

Y en el Huerto de los Olivos, al igual que en el juicio ante Pilato, no opone resistencia, se da; es el Siervo sufriente ya anunciado por Isaías, que se despoja de sí mismo hasta la muerte (cf. Is 53:12).

Jesús no vive este amor que lleva al sacrificio de manera pasiva o como un destino fatal; desde luego no oculta su profunda perturbación humana frente a la muerte violenta, pero se entrega plenamente a la confianza del Padre. Jesús se entregó voluntariamente a la muerte para corresponder al amor de Dios Padre, en perfecta unión con su voluntad, para demostrar su amor por nosotros. En la cruz, Jesús "me amó y se entregó a sí mismo por mí" (Gal 2:20). Cada uno de nosotros puede decir: me amó y se entregó a sí mismo por mí. Cada uno puede decir este “por mí”.

¿Qué significa todo esto para nosotros? Significa que éste es también mi camino, el tuyo, nuestro camino. Vivir la Semana Santa, siguiendo a Jesús, no sólo con la conmoción del corazón; vivir la Semana Santa siguiendo a Jesús quiere decir aprender a salir de nosotros mismos - como dije el domingo pasado - para salir al encuentro de los demás, para ir hasta las periferias de la existencia, ser nosotros los primeros en movernos hacia nuestros hermanos y hermanas, especialmente los que están más alejados, los olvidados, los que están más necesitados de comprensión, de consuelo y de ayuda. ¡Hay tanta necesidad de llevar la presencia viva de Jesús misericordioso y lleno de amor!

Vivir la Semana Santa es entrar cada vez más en la lógica de Dios, en la lógica de la Cruz, que no es en primer lugar la del dolor y la muerte, sino la del amor y la de la entrega de sí mismo que da vida. Es entrar en la lógica del Evangelio. Seguir, acompañar a Cristo. Permanecer con Él requiere una "salir", salir. Salir de sí mismos, de un modo de vivir la fe cansino y rutinario, de la tentación de ensimismarse en los propios esquemas que terminan por cerrar el horizonte de la acción creadora de Dios. Dios salió de sí mismo para venir en medio de nosotros, colocó su tienda entre nosotros para traer su misericordia que salva y da esperanza. También nosotros, si queremos seguirlo y permanecer con Él, no debemos contentarnos con permanecer en el recinto de las noventa y nueve ovejas, debemos "salir”, buscar con Él a la oveja perdida, a la más lejana. Recuerden bien: salir de nosotros, como Jesús, como Dios salió de sí mismo en Jesús y Jesús salió de sí mismo para todos nosotros.

Alguien podría decirme: “Pero Padre no tengo tiempo", "tengo muchas cosas que hacer", "es difícil", "¿qué puedo hacer yo con mi poca fuerza, también con mi pecado, con tantas cosas?". A menudo nos conformamos con algunas oraciones, con una misa dominical distraída e inconstante, con algún gesto de caridad, pero no tenemos esta valentía de "salir" para llevar a Cristo. Somos un poco "como San Pedro. Tan pronto como Jesús habla de la pasión, muerte y resurrección, de darse a sí mismo, de amor a los demás, el Apóstol lo lleva aparte y lo reprende. Lo que Jesús dice altera sus planes, le parece inaceptable, pone en dificultad las seguridades que él se había construido, su idea del Mesías. Y Jesús mira a los discípulos y dirige a Pedro quizá una de las palabras más duras del Evangelio: «¡Retírate, ve detrás de mí, Satanás! Porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres». (Mc 8:33). Dios piensa siempre con misericordia: no olviden esto. Dios piensa siempre con misericordia: ¡es el Padre misericordioso! Dios piensa como el padre que espera el regreso de su hijo y va a su encuentro, lo ve venir cuando todavía está muy lejos... ¿Esto que significa? Que todos los días iba a ver si el hijo volvía a casa: éste es nuestro Padre misericordioso. Es la señal que lo esperaba de corazón en la terraza de su casa. Dios piensa como el samaritano que no pasa cerca del desventurado compadeciéndose o mirando hacia otra parte, sino socorriéndolo sin pedir nada a cambio; sin preguntar si era judío, si era pagano, si era samaritano, si era rico, si era pobre: no pide nada. No pide estas cosas, no pide nada. Va en su ayuda: así es Dios. Dios piensa como el pastor que da su vida para defender y salvar a las ovejas.

La Semana Santa es un tiempo de gracia que el Señor nos da para abrir las puertas de nuestros corazones, de nuestra vida, de nuestras parroquias,
- ¡qué pena tantas parroquias cerradas! - de los movimientos, de las asociaciones, y "salir" al encuentro de los demás, acercarnos nosotros para llevar la luz y la alegría de nuestra fe ¡Salir siempre! Y hacer esto con amor y con la ternura de Dios, con respeto y paciencia, sabiendo que ponemos nuestras manos, nuestros pies, nuestro corazón, pero que es Dios quien los guía y hace fecundas todas nuestras acciones.

Les deseo a todos que vivan bien estos días siguiendo al Señor con valentía, llevando en nosotros mismos un rayo de su amor a todos los que encontremos.
jesuseselcamino

Que María nos ayude a caminar tras él - Angelus Papa Francisco 24 Marzo 2013

Este domingo el Ángelus fue recitado desde el atrio de la Basílica de San Pedro al final de la Santa Misa. Antes del responso por los fieles difuntos, el Papa pidió especialmente por quienes sufren, y encomendó a los jóvenes la preparación espiritual para la próxima Jornada Mundial de la Juventud ¡En julio a Rio!
Queridos hermanos y hermanas
Al terminar esta celebración, invoquemos la intercesión …More
Este domingo el Ángelus fue recitado desde el atrio de la Basílica de San Pedro al final de la Santa Misa. Antes del responso por los fieles difuntos, el Papa pidió especialmente por quienes sufren, y encomendó a los jóvenes la preparación espiritual para la próxima Jornada Mundial de la Juventud ¡En julio a Rio!

Queridos hermanos y hermanas
Al terminar esta celebración, invoquemos la intercesión de la Virgen María para que nos acompañe durante la Semana Santa. Que ella, que siguió con fe a su Hijo hasta el Calvario, nos ayude a caminar tras él, llevando con serenidad y amor su cruz, para llegar a la alegría de la Pascua. Que la Virgen Dolorosa ampare especialmente a quien está viviendo situaciones particularmente difíciles, recordando en especial a los afectados por la tuberculosis, pues hoy se celebra el Día mundial contra esta enfermedad. Los encomiendo a María, ante todo a ustedes, queridos jóvenes, y su itinerario hacia Río de Janeiro.
¡Buen camino a todos!
jesuseselcamino

Homilía del Papa Francisco en el Domingo de Ramos (español)

Texto completo de la homilía del Papa Francisco
1. Jesús entra en Jerusalén. La muchedumbre de los discípulos lo acompañan festivamente, se extienden los mantos ante él, se habla de los prodigios que ha hecho, se eleva un grito de alabanza: «¡Bendito el que viene como rey, en nombre del Señor! Paz en el cielo y gloria en lo alto» (Lc 19,38).
Gentío, fiesta, alabanza, bendición, paz. Se respira …More
Texto completo de la homilía del Papa Francisco

1. Jesús entra en Jerusalén. La muchedumbre de los discípulos lo acompañan festivamente, se extienden los mantos ante él, se habla de los prodigios que ha hecho, se eleva un grito de alabanza: «¡Bendito el que viene como rey, en nombre del Señor! Paz en el cielo y gloria en lo alto» (Lc 19,38).

Gentío, fiesta, alabanza, bendición, paz. Se respira un clima de alegría. Jesús ha despertado en el corazón tantas esperanzas, sobre todo entre la gente humilde, simple, pobre, olvidada, esa que no cuenta a los ojos del mundo. Él ha sabido comprender las miserias humanas, ha mostrado el rostro de misericordia de Dios, se ha inclinado para curar el cuerpo y el alma. Éste es Jesús. Éste es su corazón que nos mira a todos nosotros, que mira nuestras enfermedades, nuestros pecados. Es grande el amor de Jesús. Y así entra a Jerusalén con este amor y nos mira a todos .

Es una bella escena, llena de luz, la luz del amor de Jesús, la de su corazón de alegría, de fiesta.

Al comienzo de la Misa, también nosotros la hemos repetido. Hemos agitado nuestras palmas. También nosotros hemos acogido al Señor; también nosotros hemos expresado la alegría de acompañarlo, de saber que nos es cercano, presente en nosotros y en medio de nosotros como un amigo, como un hermano, también como rey, es decir, como faro luminoso de nuestra vida. Jesús es Dios, pero se abajó a caminar con nosotros. Es nuestro amigo, nuestro hermano. El que nos ilumina en el camino. Y así hoy lo recibimos. Ésta es la primera palabra que les quisiera decir: ¡alegría!

No sean nunca hombres, mujeres tristes: un cristiano jamás puede serlo. Nunca se dejen vencer por el desánimo. Nuestra alegría no es algo que nace de tener tantas cosas, sino nace por haber encontrado a una Persona, Jesús, que está en medio de nosotros; de saber que, con él, nunca estamos solos, incluso en los momentos difíciles, aun cuando el camino de la vida tropieza con problemas y obstáculos que parecen insuperables..., y ¡hay tantos! Y en este momento viene el enemigo, viene el diablo, disfrazado de ángel tantas veces e insidiosamente nos dice su palabra ¡No lo escuchen! ¡Sigamos a Jesús!...

Nosotros acompañamos, seguimos a Jesús, pero sobre todo sabemos que él nos acompaña y nos carga sobre sus hombros: en esto reside nuestra alegría, la esperanza que hemos de llevar en este mundo nuestro. Y por favor no se dejen robar la esperanza! ¡No se dejen robar la esperanza! Aquella que nos da Jesús.

2. Segunda palabra: ¿Por qué Jesús entra en Jerusalén? O, tal vez mejor, ¿cómo entra Jesús en Jerusalén? La multitud lo aclama como rey. Y él no se opone, no la hace callar (cf. Lc 19,39-40). Pero, ¿qué tipo de rey es Jesús? Mirémoslo: montado en un pollino, no tiene una corte que lo sigue, no está rodeado por un ejército, símbolo de fuerza. Quien lo acoge es gente humilde, sencilla, que tiene el sentido de ver en Jesús algo más: tiene ese sentido de la fe que dice: “éste es el Salvador”. Jesús no entra en la Ciudad Santa para recibir los honores reservados a los reyes de la tierra, a quien tiene poder, a quien domina; entra para ser azotado, insultado y ultrajado, como anuncia Isaías en la Primera Lectura (cf. Is 50,6); entra para recibir una corona de espinas, una caña, un manto de púrpura: su realeza será objeto de burla; entra para subir al Calvario cargando un madero.

Y, entonces, he aquí la segunda palabra: cruz. Jesús entra en Jerusalén para morir en la cruz. Y es precisamente aquí donde resplandece su ser rey según Dios: ¡su trono regio es el madero de la cruz!. Pienso en lo que Benedicto XVI decía a los cardenales: Ustedes son príncipes, pero de un Rey crucificado. Ese es el trono de Jesús”. Jesús toma sobre sí.... ¿Por qué la Cruz? Porque Jesús toma sobre sí el mal, la suciedad, el pecado del mundo, también el nuestro, y lo lava, lo lava con su sangre, con la misericordia, con el amor de Dios. Miremos a nuestro alrededor: ¡cuántas heridas inflige el mal a la humanidad! Guerras, violencias, conflictos económicos que se abaten sobre los más débiles, la sed de dinero, que luego nadie puede llevarse consigo, debe dejarlo. Mi abuelita nos decía a los niños: el sudario no tiene bolsillos ¡Amor al dinero, poder, corrupción, divisiones, crímenes contra la vida humana y contra la creación! Y también – cada uno de nosotros lo sabe y lo conoce - nuestros pecados personales: las faltas de amor y de respeto a Dios, al prójimo y a toda la creación. Jesús en la cruz siente todo el peso del mal, y con la fuerza del amor de Dios lo vence, lo derrota en su resurrección. Éste es el bien que Jesús nos hace a todos nosotros sobre el trono de la Cruz . La Cruz de Cristo, abrazada con amor, nunca conduce a la tristeza, sino a la alegría, a la alegría de ser salvados y de hacer un poquito de lo que hizo él ese día de su muerte.

3. Hoy están en esta plaza tantos jóvenes: desde hace 28 años, el Domingo de Ramos es la Jornada de la Juventud. Y esta es la tercera palabra: jóvenes. Queridos jóvenes, los he visto en la procesión, cuando entraban los imagino haciendo fiesta en torno a Jesús, agitando ramos de olivo; los imagino mientras aclaman su nombre y expresan la alegría de estar con él. Ustedes tienen una parte importante en la celebración de la fe. Nos traen la alegría de la fe y nos dicen que tenemos que vivir la fe con un corazón joven, siempre ¡un corazón joven incluso a los setenta, ochenta años! ¡Corazón joven! Con Cristo el corazón nunca envejece.

Pero todos sabemos, y ustedes lo saben bien, que el Rey a quien seguimos y nos acompaña es un Rey muy especial: es un Rey que ama hasta la cruz y que nos enseña a servir, a amar. Y ustedes no se avergüenzan de su cruz. Más aún, la abrazan porque han comprendido que la verdadera alegría está en el don de sí mismo, en el don de sí mismos, de salir de sí mismos y que Dios ha triunfado sobre el mal precisamente con el amor. Llevan la cruz peregrina a través de todos los continentes, por las vías del mundo. La llevan respondiendo a la invitación de Jesús: «Vayan y hagan discípulos de todos los pueblos» (Mt 28,19), que es el tema de la Jornada Mundial de la Juventud de este año. La llevan para decir a todos que, en la cruz, Jesús ha derribado el muro de la enemistad, que separa a los hombres y a los pueblos, y ha traído la reconciliación y la paz. Queridos amigos, también yo me pongo en camino con ustedes, a partir de hoy, sobre las huellas del beato Juan Pablo II y Benedicto XVI. Ahora estamos ya cerca de la próxima etapa de esta gran peregrinación de la cruz de Cristo. Aguardo con alegría el próximo mes de julio, en Río de Janeiro. Les doy cita en aquella gran ciudad de Brasil. Prepárense bien, sobre todo espiritualmente en sus comunidades, para que este encuentro sea un signo de fe para el mundo entero. Los jóvenes deben decir al mundo: “¡Es bueno seguir a Jesús; es bueno caminar con Jesús; es bueno el mensaje de Jesús; es bueno salir de sí mismos, de las periferias del mundo y de la existencia para llevar a Jesús! Tres palabras: alegría, cruz, jóvenes

Vivamos la alegría de caminar con Jesús, de estar con él, llevando su cruz, con amor, con un espíritu siempre joven.

Pidamos la intercesión de la Virgen María. Ella nos enseña el gozo del encuentro con Cristo, el amor con el que debemos mirarlo al pie de la cruz, el entusiasmo del corazón joven con el que hemos de seguirlo en esta Semana Santa y durante toda nuestra vida. Amén.
jesuseselcamino

Liturgia Papal transgrede importante norma

Querido hermano Jroe, aca no se trata de patena ó no patena, y en el comentario se aclara que el tradicionalista a diferencia del lefebvrista, acepta al Papa, hasta ahora, pero quizas cierto sector no por lo que se aprecia aquí, y el Concilio Vaticano II, a veces ni tampoco.
En cuanto a este video, de lo que se trata es que Jesus era calumniado y perseguido y se lo acusaba por ser amigo de publicanos …More
Querido hermano Jroe, aca no se trata de patena ó no patena, y en el comentario se aclara que el tradicionalista a diferencia del lefebvrista, acepta al Papa, hasta ahora, pero quizas cierto sector no por lo que se aprecia aquí, y el Concilio Vaticano II, a veces ni tampoco.

En cuanto a este video, de lo que se trata es que Jesus era calumniado y perseguido y se lo acusaba por ser amigo de publicanos y pecadores y el Cardenal Bergoglio como Pastor, no tenia ningun problema en promover temas de justicia social ó dialogo con los no creyentes ó una relacion fluida con los hermanos judios, lavar y besar los pies de drogadictos, algunos en recuperacion, ocuparse de discapacitados, etc etc etc y muchisimo mas, y no tener pelos en la lengua.

Pero quienes somos nosotros para dirigirnos a un Papa de esta manera, ademas el que no se use la patena en Argentina y supuestamente por culpa de el, como afirman en el video, es una media verdad, porque hay muchos paises donde no se usa desde hace rato como bien comentaron algunos hermanos, pero en lugar de criticarlo de esta manera, y tratar de resolver lo que no nos corresponde, porque mejor no preguntamos a la Iglesia que nos aclare este tema.

Ó es que acaso no se cree en la promesa de Jesus de estar con nosotros hasta el fin del mundo, y su Espiritu Santo en su Iglesia, porque mejor no le hacemos caso a Gamaliel,
Hechos 5,38
“desentendeos de estos hombres y dejadlos. Porque si esta idea o esta obra es de los hombres, se destruirá;
pero si es de Dios, no conseguiréis destruirles. No sea que os encontréis luchando contra Dios.»

El Papa Francisco al igual que todos fue elegido por Dios desde toda la Eternidad, lo conoció desde antes que se formara en el seno materno y lo capacito para su gran mision, todos estamos ante la vista del Señor, que conoce los corazones, nada escapa a su mirada.

Gloria a Jesucristo el Hijo de Dios Vivo, Señor de la historia.

Mateo 25,40 “Y el Rey les dirá: “En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis.”
jesuseselcamino

El Papa Francisco al Cuerpo Diplomático: construyamos puentes entre los hombres y las culturas

Texto completo del discurso del Santo Padre Francisco al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede (22Marzo 2013) :
Excelencias,
Señoras y señores:
Agradezco sinceramente a su decano, el Embajador Jean-Claude Michel, las amables palabras que me ha dirigido en nombre de todos, y los acojo con gozo en este intercambio de saludos, simple pero intenso al mismo tiempo, que quiere ser idealmente …More
Texto completo del discurso del Santo Padre Francisco al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede (22Marzo 2013) :

Excelencias,
Señoras y señores:

Agradezco sinceramente a su decano, el Embajador Jean-Claude Michel, las amables palabras que me ha dirigido en nombre de todos, y los acojo con gozo en este intercambio de saludos, simple pero intenso al mismo tiempo, que quiere ser idealmente el abrazo del Papa al mundo. En efecto, por su medio encuentro a sus pueblos, y así puedo en cierto modo llegar a cada uno de sus conciudadanos, con todas sus alegrías, sus dramas, sus esperanzas, sus deseos.

Su numerosa presencia es también un signo de que las relaciones que sus países mantienen con la Santa Sede son beneficiosas, son verdaderamente una ocasión de bien para la humanidad. Efectivamente, esto es precisamente lo que preocupa a la Santa Sede: el bien de todo hombre en esta tierra. Y precisamente con esta idea comienza el Obispo de Roma su ministerio, sabiendo que puede contar con la amistad y el afecto de los Países que representan, y con la certeza de que comparten este propósito. Al mismo tiempo, espero que sea también la ocasión para emprender un camino con los pocos Países que todavía no tienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede, algunos de los cuales – se lo agradezco de corazón – han querido estar presentes en la Misa por el inicio de mi ministerio, o enviado mensajes como gesto de cercanía.

Como saben, son varios los motivos por los que elegí mi nombre pensando en Francisco de Asís, una personalidad que es bien conocida más allá de los confines de Italia y de Europa, y también entre quienes no profesan la fe católica. Uno de los primeros es el amor que Francisco tenía por los pobres.

¡Cuántos pobres hay todavía en el mundo! Y ¡cuánto sufrimiento afrontan estas personas! Según el ejemplo de Francisco de Asís, la Iglesia ha tratado siempre de cuidar, proteger en todos los rincones de la Tierra a los que sufren por la indigencia, y creo que en muchos de sus Países pueden constatar la generosa obra de aquellos cristianos que se esfuerzan por ayudar a los enfermos, a los huérfanos, a quienes no tienen hogar y a todos los marginados, y que, de este modo, trabajan para construir una sociedad más humana y más justa.

Pero hay otra pobreza. Es la pobreza espiritual de nuestros días, que afecta gravemente también a los Países considerados más ricos. Es lo que mi Predecesor, el querido y venerado Papa Benedicto XVI, llama la «dictadura del relativismo», que deja a cada uno como medida de sí mismo y pone en peligro la convivencia entre los hombres. Llego así a una segunda razón de mi nombre. Francisco de Asís nos dice: Esfuércense en construir la paz. Pero no hay verdadera paz sin verdad. No puede haber verdadera paz si cada uno es la medida de sí mismo, si cada uno puede reclamar siempre y sólo su propio derecho, sin preocuparse al mismo tiempo del bien de los demás, de todos, a partir ya de la naturaleza, que acomuna a todo ser humano en esta tierra.

Uno de los títulos del Obispo de Roma es «Pontífice», es decir, el que construye puentes, con Dios y entre los hombres. Quisiera precisamente que el diálogo entre nosotros ayude a construir puentes entre todos los hombres, de modo que cada uno pueda encontrar en el otro no un enemigo, no un contendiente, sino un hermano para acogerlo y abrazarlo. Además, mis propios orígenes me impulsan a trabajar para construir puentes. En efecto, como saben, mi familia es de origen italiano; y por eso está siempre vivo en mí este diálogo entre lugares y culturas distantes entre sí, entre un extremo del mundo y el otro, hoy cada vez más cercanos, interdependientes, necesitados de encontrarse y de crear ámbitos reales de auténtica fraternidad.

En esta tarea es fundamental también el papel de la religión. En efecto, no se pueden construir puentes entre los hombres olvidándose de Dios. Pero también es cierto lo contrario: no se pueden vivir auténticas relaciones con Dios ignorando a los demás. Por eso, es importante intensificar el diálogo entre las distintas religiones, creo que en primer lugar con el Islam, y he apreciado mucho la presencia, durante la Misa de inicio de mi ministerio, de tantas autoridades civiles y religiosas del mundo islámico. Y también es importante intensificar la relación con los no creyentes, para que nunca prevalezcan las diferencias que separan y laceran, sino que, no obstante la diversidad, predomine el deseo de construir lazos verdaderos de amistad entre todos los pueblos.

La lucha contra la pobreza, tanto material como espiritual; edificar la paz y construir puentes. Son como los puntos de referencia de un camino al cual quisiera invitar a participar a cada uno de los Países que representan. Pero, si no aprendemos a amar cada vez más a nuestra Tierra, es un camino difícil. También en este punto me ayuda pensar en el nombre de Francisco, que enseña un profundo respeto por toda la creación, la salvaguardia de nuestro medio ambiente, que demasiadas veces no lo usamos para el bien, sino que lo explotamos ávidamente, perjudicándonos unos a otros.

Queridos Embajadores, Señoras y Señores, gracias de nuevo por todo el trabajo que desarrollan, junto con la Secretaría de Estado, para edificar la paz y construir puentes de amistad y hermandad. Por su medio, quisiera reiterar mi agradecimiento a sus Gobiernos por su participación en las celebraciones con motivo de mi elección, con la esperanza de un trabajo común fructífero. Que el Señor Todopoderoso colme de sus dones a cada uno de ustedes, a sus familias y a los Pueblos que representan. Muchas gracias.
jesuseselcamino

Liturgia Papal transgrede importante norma

Alejandro Bermudez - Acitv
Los críticos del Papa Francisco
Los críticos del Papa Francisco
“Si se necesita un signo de cómo nosotros tenemos el Papa que la Iglesia necesita, es interesante ver de donde han venido algunas de las reacciones negativas.
Algunas de las primeras criticas que han llegado al nuevo Papa, provienen por un lado de la izquierda radical.
Pero tambien es interesante ver cual …More
Alejandro Bermudez - Acitv
Los críticos del Papa Francisco
Los críticos del Papa Francisco

“Si se necesita un signo de cómo nosotros tenemos el Papa que la Iglesia necesita, es interesante ver de donde han venido algunas de las reacciones negativas.

Algunas de las primeras criticas que han llegado al nuevo Papa, provienen por un lado de la izquierda radical.

Pero tambien es interesante ver cual es el otro extremo que critica a este nuevo Papa, hermanos, los Tradicionalistas y Lefebvristas, no solamente Argentinos, sino en el mundo entero, detestan a el entonces Cardenal Bergoglio, hoy Papa Francisco, pero van a tener que lidiar con el como Papa, porque el Cardenal Bergoglio como Pastor, no tenia ningun problema en promover temas de justicia social ó dialogo con los no creyentes ó una relacion fluida con los hermanos judios, es decir no tenia ningun empacho en mantener las puertas abiertas siguiendo el estilo del Papa Juan Pablo II, que para los Lefebvristas y Tradicionalistas, que piensan exactamente lo mismo que los lefebvristas, son los que no quieren negar al Papa, lo critican ferozmente, tambien son de los que piensan efectivamente, que el es una de las personas que no deberian haber sido elegidas Papa, asi es que en muchas ocasiones lo mas elocuente que puede tener una persona buena, son sus enemigos, cuando uno ve por ejemplo el tipo de gente que ha criticado recientemente en un libro que es pura cita de un ateo furibundo a la Madre Teresa de Calcuta, uno dice esta es una confirmacion de que la Madre Teresa de Calcuta, fue una Santa por quienes lo critican.

Y ahora tenemos unas sanguijuelas de la extrema izquierda liberal doctrinal y tenemos por el otro lado a los lefebvristas y tradicionalistas que siempre han tenido una pesima actitud, que siempre han criticado al Cardenal Bergoglio y que hoy en dia estan criticando solapadamente al Santo Padre.

Nosotros tenemos aquí un ejemplo de cómo este es el Papa para nuestra epoca un Papa que no va a ceder en el terreno doctrinal, pero un Papa que cree firmemente en la verdad del Concilio Vaticano II, que cree firmemente que lo mejor de la Iglesia esta en el futuro y no en volver y mirar al pasado desconectandose de la realidad de este mundo, que cree que hay que dar respuestas creativas y originales a un mundo que las demanda y que las necesita y en concecuencia hay mas motivos todavía para alegrarse, ayer por quienes elogiaban al Papa, hoy por quienes lo critican”.

Alejandro Bermudez - Acitv
Los críticos del Papa Francisco
Los críticos del Papa Francisco
jesuseselcamino

El verdadero poder es el servicio -Homilía del Papa Francisco en Misa inaugural de su pontificado

Texto de la homilía del Papa Francisco completo
Queridos hermanos y hermanas
Doy gracias al Señor por poder celebrar esta Santa Misa de comienzo del ministerio petrino en la solemnidad de san José, esposo de la Virgen María y patrono de la Iglesia universal: es una coincidencia muy rica de significado, y es también el onomástico de mi venerado Predecesor: le estamos cercanos con la oración, llena …More
Texto de la homilía del Papa Francisco completo
Queridos hermanos y hermanas

Doy gracias al Señor por poder celebrar esta Santa Misa de comienzo del ministerio petrino en la solemnidad de san José, esposo de la Virgen María y patrono de la Iglesia universal: es una coincidencia muy rica de significado, y es también el onomástico de mi venerado Predecesor: le estamos cercanos con la oración, llena de afecto y gratitud.

Saludo con afecto a los hermanos Cardenales y Obispos, a los presbíteros, diáconos, religiosos y religiosas y a todos los fieles laicos. Agradezco por su presencia a los representantes de las otras Iglesias y Comunidades eclesiales, así como a los representantes de la comunidad judía y otras comunidades religiosas. Dirijo un cordial saludo a los Jefes de Estado y de Gobierno, a las delegaciones oficiales de tantos países del mundo y al Cuerpo Diplomático.

Hemos escuchado en el Evangelio que «José hizo lo que el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer» (Mt 1,24). En estas palabras se encierra ya la la misión que Dios confía a José, la de ser custos, custodio. Custodio ¿de quién? De María y Jesús; pero es una custodia que se alarga luego a la Iglesia, como ha señalado el beato Juan Pablo II: «Al igual que cuidó amorosamente a María y se dedicó con gozoso empeño a la educación de Jesucristo, también custodia y protege su cuerpo místico, la Iglesia, de la que la Virgen Santa es figura y modelo» (Exhort. ap. Redemptoris Custos, 1).

¿Cómo ejerce José esta custodia? Con discreción, con humildad, en silencio, pero con una presencia constante y una fidelidad total, aun cuando no comprende. Desde su matrimonio con María hasta el episodio de Jesús en el Templo de Jerusalén a los doce años, acompaña en todo momento con esmero y amor. Está junto a María, su esposa, tanto en los momentos serenos de la vida como los difíciles, en el viaje a Belén para el censo y en las horas temblorosas y gozosas del parto; en el momento dramático de la huida a Egipto y en la afanosa búsqueda de su hijo en el Templo; y después en la vida cotidiana en la casa de Nazaret, en el taller donde enseñó el oficio a Jesús

¿Cómo vive José su vocación como custodio de María, de Jesús, de la Iglesia? Con la atención constante a Dios, abierto a sus signos, disponible a su proyecto, y no tanto al propio; y eso es lo que Dios le pidió a David, como hemos escuchado en la primera Lectura: Dios no quiere una casa construida por el hombre, sino la fidelidad a su palabra, a su designio; y es Dios mismo quien construye la casa, pero de piedras vivas marcadas por su Espíritu. Y José es «custodio» porque sabe escuchar a Dios, se deja guiar por su voluntad, y precisamente por eso es más sensible aún a las personas que se le han confiado, sabe cómo leer con realismo los acontecimientos, está atento a lo que le rodea, y sabe tomar las decisiones más sensatas. En él, queridos amigos, vemos cómo se responde a la llamada de Dios, con disponibilidad, con prontitud; pero vemos también cuál es el centro de la vocación cristiana: Cristo. Guardemos a Cristo en nuestra vida, para guardar a los demás, salvaguardar la creación.

Pero la vocación de custodiar no sólo nos atañe a nosotros, los cristianos, sino que tiene una dimensión que antecede y que es simplemente humana, corresponde a todos. Es custodiar toda la creación, la belleza de la creación, como se nos dice en el libro del Génesis y como nos muestra san Francisco de Asís: es tener respeto por todas las criaturas de Dios y por el entorno en el que vivimos. Es custodiar a la gente, el preocuparse por todos, por cada uno, con amor, especialmente por los niños, los ancianos, quienes son más frágiles y que a menudo se quedan en la periferia de nuestro corazón.

Es preocuparse uno del otro en la familia: los cónyuges se guardan recíprocamente y luego, como padres, cuidan de los hijos, y con el tiempo, también los hijos se convertirán en cuidadores de sus padres. Es vivir con sinceridad las amistades, que son un recíproco protegerse en la confianza, en el respeto y en el bien. En el fondo, todo está confiado a la custodia del hombre, y es una responsabilidad que nos afecta a todos. Sed custodios de los dones de Dios.

Y cuando el hombre falla en esta responsabilidad, cuando no nos preocupamos por la creación y por los hermanos, entonces gana terreno la destrucción y el corazón se queda árido. Por desgracia, en todas las épocas de la historia existen «Herodes» que traman planes de muerte, destruyen y desfiguran el rostro del hombre y de la mujer.
Quisiera pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos «custodios» de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro. Pero, para «custodiar», también tenemos que cuidar de nosotros mismos.

Recordemos que el odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida. Custodiar quiere decir entonces vigilar sobre nuestros sentimientos, nuestro corazón, porque ahí es de donde salen las intenciones buenas y malas: las que construyen y las que destruyen. No debemos tener miedo de la bondad, más aún, ni siquiera de la ternura.
Y aquí añado entonces una ulterior anotación: el preocuparse, el custodiar, requiere bondad, pide ser vivido con ternura. En los Evangelios, san José aparece como un hombre fuerte y valiente, trabajador, pero en su alma se percibe una gran ternura, que no es la virtud de los débiles, sino más bien todo lo contrario: denota fortaleza de ánimo y capacidad de atención, de compasión, de verdadera apertura al otro, de amor. No debemos tener miedo de la bondad, de la ternura.

Hoy, junto a la fiesta de San José, celebramos el inicio del ministerio del nuevo Obispo de Roma, Sucesor de Pedro, que comporta también un poder. Ciertamente, Jesucristo ha dado un poder a Pedro, pero ¿de qué poder se trata? A las tres preguntas de Jesús a Pedro sobre el amor, sigue la triple invitación: Apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas. Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que también el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe, de san José y, como él, abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente los más pobres, los más débiles, los más pequeños; eso que Mateo describe en el juicio final sobre la caridad: al hambriento, al sediento, al forastero, al desnudo, al enfermo, al encarcelado (cf. Mt 25,31-46). Sólo el que sirve con amor sabe custodiar.

En la segunda Lectura, san Pablo habla de Abraham, que «apoyado en la esperanza, creyó, contra toda esperanza» (Rm 4,18). Apoyado en la esperanza, contra toda esperanza. También hoy, ante tantos cúmulos de cielo gris, hemos de ver la luz de la esperanza y dar nosotros mismos esperanza. Custodiar la creación, cada hombre y cada mujer, con una mirada de ternura y de amor; es abrir un resquicio de luz en medio de tantas nubes; es llevar el calor de la esperanza. Y, para el creyente, para nosotros los cristianos, como Abraham, como san José, la esperanza que llevamos tiene el horizonte de Dios, que se nos ha abierto en Cristo, está fundada sobre la roca que es Dios.

Custodiar a Jesús con María, custodiar toda la creación, custodiar a todos, especialmente a los más pobres, custodiarnos a nosotros mismos; he aquí un servicio que el Obispo de Roma está llamado a desempeñar, pero al que todos estamos llamados, para hacer brillar la estrella de la esperanza: protejamos con amor lo que Dios nos ha dado.

Imploro la intercesión de la Virgen María, de san José, de los Apóstoles san Pedro y san Pablo, de san Francisco, para que el Espíritu Santo acompañe mi ministerio, y a todos vosotros os digo: Orad por mí. Amen.
jesuseselcamino

17-03-13 Catedral de Bs. As. - Aplauso al Papa Francisco

Viva el Papa!!!!!!!!!!! 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 🙏 🙏 🙏 👏 👏 👏
jesuseselcamino

El corazón de Dios está lleno de misericordia para todos-Angelus 17 Marzo 2013 Papa Francisco

Es la cizaña de los que siempre estan llamando malo a lo que es obra de Dios, tengan cuidado de no estar pecando contra el Espiritu Santo.
jesuseselcamino

El corazón de Dios está lleno de misericordia para todos-Angelus 17 Marzo 2013 Papa Francisco

Hermanos y hermanas, ¡Buenos días!,
Después del primer encuentro del pasado miércoles, hoy puedo de nuevo dirigirles mi saludo a todos ustedes. Y soy feliz de hacerlo el domingo, en el día del Señor. Esto es hermoso e importante para nosotros cristianos, encontrarnos el domingo: saludarnos, hablarnos como ahora aquí en la plaza. Una plaza que gracias a los medios de información tiene la dimensión …More
Hermanos y hermanas, ¡Buenos días!,

Después del primer encuentro del pasado miércoles, hoy puedo de nuevo dirigirles mi saludo a todos ustedes. Y soy feliz de hacerlo el domingo, en el día del Señor. Esto es hermoso e importante para nosotros cristianos, encontrarnos el domingo: saludarnos, hablarnos como ahora aquí en la plaza. Una plaza que gracias a los medios de información tiene la dimensión del mundo.

Este quinto domingo de Cuaresma, el Evangelio presenta el episodio de la mujer adúltera que Jesús salva de la condena a muerte. Sorprende la postura de Jesús. No oímos palabras de desprecio, ni oímos palabras de condena, solo palabras de amor, de misericordia, que invitan a la conversión.
“Tampoco yo te condeno. Ve, y de ahora en adelante, no peques más”.

"Pues bien, hermanos y hermanas, el rostro de Dios es el de un Padre misericordioso, que siempre tiene paciencia. ¿Han pensado ustedes en la paciencia de Dios, la paciencia que tiene con cada uno de nosotros? Esa, es pues su misericordia. Siempre tiene paciencia: tiene paciencia con nosotros, nos comprende, nos espera, nunca se cansa de perdonarnos si sabemos volver a Él con un corazón contrito.

"Grande es la misericordia del Señor", dice el salmo. En estos días, he podido leer un libro de un cardenal -el Cardenal Kasper, un teólogo inteligente, ¿eh?, un buen teólogo- sobre la misericordia. Y me ha hecho mucho bien, este libro, pero no crean que hago publicidad de los libros de mis cardenales, ¿eh? No, no es así! Pero debo decir que me ha hecho mucho bien...

El cardenal Kasper dice que sentir la misericordia, escuchar esta palabra hace cambiar todo. Es los mejor que nosotros podemos sentir: cambia el mundo. Un poco de misericordia hace que el mundo sea menos frío y más justo. Tenemos necesidad de entender bien esta misericordia de Dios, este Padre misericordioso, que tiene tanta paciencia...Recordemos al profeta Isaías, que dice que aunque nuestros pecados fueran de color rojo escarlata, el amor de Dios los haría de color blanco como la nieve. ¡Es hermoso, eso de la misericordia!

Recuerdo, que cuando apenas fui nombrado obispo, en 1992, llegó a Buenos Aires Nuestra Señora de Fátima y se hizo una gran misa para los enfermos. Yo fui a confesar durante la Misa. Y casi al final de la misa me levanté porque tenía que administrar una confirmación. Vino hacia mí una mujer anciana, humilde, de más de 80 años. La miré y le dije: "Abuela - porque nosotros decimos así a las personas mayores: Abuela – usted quiere confesarse?". "Sí", dijo. "Pero si usted no ha pecado...". Y ella me dijo: "Todos tenemos pecados...". "Pero tal vez el Señor no los perdonará...". "El Señor perdona todo", me dijo, segura. "¿Y usted cómo lo sabe, señora?". "Si el Señor no perdonara todo, el mundo no existiría." Sentí ganas de preguntarle: "Dígame, señora, ¿usted estudió en la Gregoriana?", porque esa es la sabiduría del Espíritu Santo: la sabiduría interior a la misericordia de Dios. No debemos olvidar esta palabra: ¡Dios nunca se cansa de perdonarnos, nunca!

Padre, “¿cuál es el problema?". Bueno, el problema es que nos cansamos, no queremos, nos cansamos de pedir perdón. Él nunca se cansa de perdonar, pero nosotros a veces nos cansamos de pedir perdón. No nos cansemos nunca, no nos cansemos nunca! Él es un Padre amoroso que perdona siempre, que tiene un corazón de misericordia para todos nosotros. Y también nosotros aprendamos a ser misericordiosos con todos. Invoquemos la intercesión de la Virgen que ha tenido entre sus brazos la Misericordia de Dios hecha hombre.

Y después de la oración mariana del Ángelus el Papa Francisco ha dirigido un cordial saludo a todos los peregrinos reunidos en la plaza de san Pedro: unas 150 mil personas según cálculos de la Oficina de prensa de la Santa Sede.

Dirijo un cordial saludo a todos los peregrinos: gracias por su acogida y por sus oraciones. Les pido que recen por mí. Renuevo mi abrazo a los fieles de Roma y lo extiendo a todos ustedes, y lo extiendo a todos ustedes que han venido de varias partes de Italia y del mundo, así como todos aquellos que se unen a nosotros a través de los medios de comunicación. Elegí el nombre del santo patrono de Italia, San Francisco de Asís, y esto refuerza mi conexión espiritual con esta tierra, donde - como ustedes saben - tiene el origen mi familia. Pero Jesús nos ha llamado a ser parte de una nueva familia: su iglesia, en esta familia de Dios, para caminar juntos por el camino del Evangelio. Que el Señor los bendiga, la Virgen les proteja. No olviden de esto: el Señor no se cansa de perdonar! Somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdón. ¡Buen domingo y un buen almuerzo!
jesuseselcamino

Gaviota vuela encima del Humo Blanco

😌 👏
jesuseselcamino

Gaviota que se posó en chimenea antes que saliera el humo blanco

“Una gaviota se posó minutos antes de que saliera humo blanco sobre la Chimenea que tenía que anunciar si había Papa, los que hemos ido a Israel sabemos que donde quiera que hay un bote en el Lago de Galilea sobre él hay gaviotas…Sobre la Barca de Pedro en Cafarnaúm habían gaviotas…la Iglesia es la barca de Pedro, hoy no hemos tenido dudas” .
Frank Morera.
👏 👏 👏More
“Una gaviota se posó minutos antes de que saliera humo blanco sobre la Chimenea que tenía que anunciar si había Papa, los que hemos ido a Israel sabemos que donde quiera que hay un bote en el Lago de Galilea sobre él hay gaviotas…Sobre la Barca de Pedro en Cafarnaúm habían gaviotas…la Iglesia es la barca de Pedro, hoy no hemos tenido dudas” .
Frank Morera.

👏 👏 👏
jesuseselcamino

Habemos Papam no, "Humo blanco: Ya hay nuevo Papa"

Siiiiiiiiiiiii faltan caritas de lagrimitas! de emocion!!! Viva el Papa!!!!!!!!!!
jesuseselcamino

Habemos Papam no, "Humo blanco: Ya hay nuevo Papa"

El Cardenal Bergoglio!!!!!!!!!!
Francisco I
👏
👏
👏
👏
👏
👏
👏
👏
👏
👏
👏
👏More
El Cardenal Bergoglio!!!!!!!!!!
Francisco I

👏

👏

👏

👏

👏

👏

👏

👏

👏

👏

👏

👏
jesuseselcamino

El fin del mundo y los mil años – Alejandro Bermudez

Cardenal Ratzinger de su Libro “Escatologia”
Estudio Teologico sobre lo que esta por venir desde Dios, a partir de la accion de Dios en la historia, no solo el futuro sino el futuro espiritual.

“El No de la Iglesia frente al kiliarismo ( la herejia del milenarismo), significa que la Iglesia rechaza la idea de una plenitud definitiva de tipo intrahistorico (que solo se realiza en la historia), ó …More
Cardenal Ratzinger de su Libro “Escatologia”
Estudio Teologico sobre lo que esta por venir desde Dios, a partir de la accion de Dios en la historia, no solo el futuro sino el futuro espiritual.


“El No de la Iglesia frente al kiliarismo ( la herejia del milenarismo), significa que la Iglesia rechaza la idea de una plenitud definitiva de tipo intrahistorico (que solo se realiza en la historia), ó la idea de una perfeccion interior de la historia en si misma, esto quiere decir que la Esperanza cristiana, No implica ningun concepto de una plenitud interior a la historia ( de una plenitud que se realiza en la historia).

En otras palabras la Iglesia No esta esperando que exista un reino perfecto en el mundo, esa es la doctrina del Milenarismo, que Jesucristo va a venir a reinar en el mundo por mil años de una forma perfecta y que después recien de eso va a venir el Juicio Final.

La esperanza cristiana expresa por el contrario la imposibilidad de que el mundo llegue a la plenitud interior, esta postura es totalmente acertada incluso considerada racionalmente, porque la idea de una consumación definitiva en la historia No cuenta con la apertura permanente de la libertad del hombre, siempre expuesta a fallar, por tanto esa idea de consumación expresa, es en realidad una profunda equivocación antropologica ( sobre como somos los seres humanos), la salvacion del hombre no se espera ( entre los que son Milenaristas) de su dignidad moral, ni de lo mas profundo de su dignidad moral, sino que se aguarda de mecanismos planificados, con lo que se deja de lado lo que es profundamente humano”.
jesuseselcamino

El fin del mundo y los mil años – Alejandro Bermudez

“A Satanás, la estrella impía que cayó del cielo, se le dio brevemente la llave del abismo (Rev. 9:1); pero Cristo descendió del cielo, teniendo como su posesión legal "las llaves de la muerte y del Hades" (Rev. 1:18).
v2-3 Juan junta las varias descripciones del malo que ha usado durante la profecía: el dragón (Rev. 12:3-4; 7, 9, 13, 16-17; 13:2, 4, 11; 16:13), la serpiente antigua) …More
“A Satanás, la estrella impía que cayó del cielo, se le dio brevemente la llave del abismo (Rev. 9:1); pero Cristo descendió del cielo, teniendo como su posesión legal "las llaves de la muerte y del Hades" (Rev. 1:18).

v2-3 Juan junta las varias descripciones del malo que ha usado durante la profecía: el dragón (Rev. 12:3-4; 7, 9, 13, 16-17; 13:2, 4, 11; 16:13), la serpiente antigua) Rev. 9:19; 12:9, 14-15), el diablo (Rev. 2:10; 12:9, 12), Satanás (Rev. 2:9, 13, 24; 3:9; 12:9), el engañador del mundo entero (Rev. 2:20; 12:9; 13:14; 18:23; 19:20).

Pero el aterrador poder de este enemigo sólo sirve para exhibir la incomparable grandeza de su conquistador, que tan fácilmente le ha dejado indefenso: Jesucristo, en su misión como "Ángel del cielo", prendió al dragón ... y le ató por mil años, y le lanzó al abismo, y le encerró, y puso su sello sobre él. Como declaró Juan en su primera epístola, Cristo "para esto apareció, para deshacer las obras del diablo" (1 Jn. 3:8).

En términos de este propósito, el Señor comenzó a "atar al hombre fuerte" durante su ministerio terrenal; habiendo completado satisfactoriamente su misión, ahora está saqueando la casa de Satanás y llevándose sus bienes:

Pero si yo, por el Espíritu de Dios, echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios. Porque, ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa. (Mat. 12:28-29; comp. Lk 11:20-22).

El encadenamiento de Satanás para que no engañe más a las naciones se refiere a su incapacidad de impedir que el mensaje del evangelio tenga éxito. Y, hasta donde llega, esta interpretación ciertamente tiene justificación bíblica: Antes de la venida de Cristo, Satanás controlaba a las naciones; 13 pero ahora su control de muerte ha sido hecho añicos por el evangelio, al esparcirse por todo el mundo las buenas nuevas del reino.

El Señor Jesús envió al apóstol Pablo a las naciones gentiles "para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados" (Acts 26:18). Cristo vino a "regir a los gentiles" (Rom. 15:12). Que Satanás haya sido atado no significa que todas sus actividades hayan cesado. El Nuevo Testamento nos dice específicamente que los demonios han sido desarmados y atados (Col. 2:15; 2 Pet. 2:4; Jude 6) y, sin embargo, todavía están activos. Es sólo que sus actividades están restringidas. Y, al progresar el evangelio a través del mundo, sus actividades estarán aún más limitadas. Satanás es incapaz de evitar la victoria del reino de Cristo. Venceremos (1 Jn 4:4). "Sabed, pues, que a los gentiles es enviada esta salvación de Dios; y ellos oirán" (Acts 28:28).
Los grandes padres y maestros de la Iglesia siempre han reconocido que Cristo derrotó definitivamente a Satanás en su primera venida.


Como dijo San Ireneo: "El Verbo de Dios, el Hacedor de todas las cosas, conquistándole por medio de la naturaleza humana, y demostrando que Satanás era un apóstata, le ha puesto bajo el poder del hombre. Porque Jesús dice: 'He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo' [Lk. 10:19] para que, al obtener poder sobre el hombre por medio de la apostasía, así también su apostasía pudiera ser privada de poder por medio del regreso del hombre a Dios".

De “Dias de Retribucion”
jesuseselcamino

El fin del mundo y los mil años – Alejandro Bermudez

“En esencia, la cuestión del milenio se centra en el reino mediador de Cristo:
¿Cuándo comenzó (o comenzará) el reino de Cristo? Y una vez que hacemos la pregunta de este modo, sucede en los círculos cristianos algo asombroso, casi increíble: ¡Unidad! Desde el día de Pentecostés en adelante, los cristianos ortodoxos han reconocido que el reino de Cristo comenzó con su resurrección/ascensión …More
“En esencia, la cuestión del milenio se centra en el reino mediador de Cristo:

¿Cuándo comenzó (o comenzará) el reino de Cristo? Y una vez que hacemos la pregunta de este modo, sucede en los círculos cristianos algo asombroso, casi increíble: ¡Unidad! Desde el día de Pentecostés en adelante, los cristianos ortodoxos han reconocido que el reino de Cristo comenzó con su resurrección/ascensión, y continuará hasta que todas las cosas haya sido sometidas completamente bajo sus pies, como lo declaró Pedro claramente (Acts 2:30-36).

En estos términos, "el milenio" es simplemente el reino de Cristo. Fue inaugurado en el primer advenimiento de Cristo, ha estado en existencia durante casi dos mil años, y continuará hasta el segundo advenimiento de Cristo en el último día. En la terminología "milenialista", esto significa que el regreso de Cristo y la resurrección de todos los hombres tendrá lugar después del "milenio".

La Iglesia histórica siempre ha rechazado la herejía del milenialismo (en siglos pasados, esto se llamaba kilismo, que significa mil-años-km). La idea de que el reino de Cristo es algo que está completamente en el futuro, que ha de ser introducido por algún gran cataclismo social, no es una doctrina cristiana. Es una enseñanza heterodoxa, a la cual se adhieren generalmente sectas herejes en los bordes exteriores de la Iglesia Cristiana”.

De “Dias de Retribucion”
jesuseselcamino

El fin del mundo y los mil años – Alejandro Bermudez

Nota al pie de pagina de la Biblia de Jerusalen sobre Apocalipsis 20
El reino de mil años
20 2 (a) Despues de las dos Bestias y sus ejercitos, es aniquilado su jefe, el Dragon.
20 2 (b) El castigo se lleva a cabo en dos fases: Satanás es reducido a la impotencia por mil años, durante los que reinan los martires, cf. 12 7-12; luego, vv. 7-10 se revelara denuevo antes del aplastamiento definitivo …More
Nota al pie de pagina de la Biblia de Jerusalen sobre Apocalipsis 20
El reino de mil años

20 2 (a) Despues de las dos Bestias y sus ejercitos, es aniquilado su jefe, el Dragon.

20 2 (b) El castigo se lleva a cabo en dos fases: Satanás es reducido a la impotencia por mil años, durante los que reinan los martires, cf. 12 7-12; luego, vv. 7-10 se revelara denuevo antes del aplastamiento definitivo de sus fuerzas armadas

20 4 (b) Esta “resurrección”de los martires (cf. Is 26 19, Ez 37 ) es simbolica: es la renovacion de la Iglesia después de la persecución romana, renovación que durara lo que el cautiverio del Dragon.
Los martires que esperan bajo el altar, 6 9-11, son ya felices desde ahora con Cristo. Asi pues el “reino de mil años” es la fase terrestre del Reino de Dios, desde la caida de Roma hasta la Venida de Cristo, 20 11 ss

Para San Agustin y muchos otros, los “mil años”, comienzan con la resurrección de Cristo; en ese caso , la “primera resurrección” designa al Bautismo, cf. Rm 6 1-11; Jn 5 25-28


Una corriente de la tradición, ya desde la Iglesia antigua , interpreto este versiculo a la letra: después de una resurrección real , la de los martires, Cristo volvera a la tierra para un reino feliz de mil años en compañía de sus fieles. Este milenarismo literal nunca ha gozado del favor de la Iglesia.

Apocalipsis 20, 1-4

1 Luego vi a un Angel que bajaba del cielo y tenía en su mano la llave del Abismo y una gran cadena.
2 Dominó al Dragon, la Serpiente antigua —que es el Diablo y Satanás— y lo encadenó por mil años.
3 Lo arrojó al Abismo, lo encerró y puso encima los sellos, para que no seduzca más a las naciones hasta que se cumplan los mil años. Después tiene que ser soltado por poco tiempo.
4 Luego vi unos tronos, y se sentaron en ellos, y se les dio el poder de juzgar; vi también las almas de los que fueron decapitados por el testimonio de Jesús y la Palabra de Dios, y a todos los que no adoraron a la Bestia ni a su imagen, y no aceptaron la marca en su frente o en su mano; revivieron y reinaron con Cristo mil años.
jesuseselcamino

Prensa anticatolica-Entrevista a Cardenal Javier Lozano Barragán por Julio Ramos

La prensa anticatólica insiste Benedicto XVI y los abusos sexuales en la Iglesia
Hace algunos días, el Cardenal Javier Lozano Barragán, Presidente emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, le ponía los puntos sobre las íes al periodista Jorge Ramos, de Univisión, sobre el asunto de los abusos sexuales en la Iglesia: “Si hubo alguien que tomó a pecho y llevó a …More
La prensa anticatólica insiste Benedicto XVI y los abusos sexuales en la Iglesia

Hace algunos días, el Cardenal Javier Lozano Barragán, Presidente emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, le ponía los puntos sobre las íes al periodista Jorge Ramos, de Univisión, sobre el asunto de los abusos sexuales en la Iglesia: “Si hubo alguien que tomó a pecho y llevó a cabo con toda seriedad la solución a este problema y siempre estuvo hablando con las verdaderas víctimas y no propiciando simplemente una demagogia periodística fue el Papa Benedicto XVI”.

“Mons. (Charles) Scicluna (que fue promotor de justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe) en la Doctrina de la Fe nos dio el resultado de todas sus investigaciones que realmente se llevaron a cabo bajo la dirección del entonces Cardenal Ratzinger y que después el Papa Benedicto aprobó e hizo caer todo el peso de la ley sobre los violadores de este punto.

Claro, a Jorge Ramos, como al grueso de la prensa secular, con particular dejo anticatólico, esta información, respaldada por una investigación del Vaticano le entró por un oído y salió por el otro: “Eso no es cierto”, espetó, si tener mayor información a la mano más que su opinión y, de un brochazo, llamó mentiroso al Cardenal Lozano Barragán.

Claro, no le dijo “mentiroso” on the record, pero si alguien afirma algo que “no es cierto”, es un mentiroso, ¿verdad? Pero aquí el desinformado es Ramos, y con él demasiada prensa secular. ¿Qué hizo Benedicto XVI? ¡Mucho!

A diferencia de Jorge Ramos, yo no pondré mi palabra contra la suya, sino la documentación existente contra su “opinión”. Estos datos, y más, se pueden encontrar fácilmente en el sitio web del Vaticano. ¿Pereza de buscar? Este es el enlace: www.vatican.va/resources/index_sp.htm

Durante el pontificado de Benedicto XVI, los procedimientos para los casos de abusos se hicieron más rápidos, el límite de prescripción de estos delitos canónicos se duplicó de diez a veinte años, pudiéndose derogar ese periodo, se introdujo como delito la “pedo-pornografía”, entre otras modificaciones.

Ese mismo año se publicó la “Guía para comprender los procedimientos fundamentales de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) cuando se trata de las acusaciones de abusos sexuales”, en la que se indica que a la par de las investigaciones canónicas, “debe seguirse siempre el derecho civil en materia de información de los delitos a las autoridades competentes”.

Se me viene a la memoria la carta dirigida por Benedicto XVI a los católicos de Irlanda. Estas duras palabras dirigió el Papa a quienes abusaron de menores:

“Habéis traicionado la confianza depositada en vosotros por jóvenes inocentes y por sus padres. Debéis responder de ello ante Dios todopoderoso y ante los tribunales debidamente constituidos. Habéis perdido la estima de la gente de Irlanda y arrojado vergüenza y deshonor sobre vuestros hermanos sacerdotes o religiosos. Los que sois sacerdotes habéis violado la santidad del sacramento del Orden, en el que Cristo mismo se hace presente en nosotros y en nuestras acciones. Además del inmenso daño causado a las víctimas, se ha hecho un daño enorme a la Iglesia y a la percepción pública del sacerdocio y de la vida religiosa”.

Benedicto XVI además, se reunió repetidas veces con las víctimas de los abusos, en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Malta.
El derecho canónico en algunos casos fue más allá de los alcances de la justicia civil, encontrando culpable de abusos sexuales al P. Fernando Karadima, mientras que en los fueros estatales su caso fue archivado.

Y este post se alargaría demasiado de seguir señalando todo lo que, en solo 8 años de pontificado, hizo el ahora Papa emérito Benedicto XVI para combatir los abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos.

Pero esto, para la prensa anticatólica, no existe, no sucedió jamás. Para ellos, el periodismo serio también es un asunto de fantasía.
Siguiendo el rastrero camino de aquella frase atribuida al ministro de propaganda Nazi Joseph Goebbels, mienten una y otra vez, sembrando la duda y la desconfianza en las personas de buena voluntad.

En su libro Leyendas Negras de la Iglesia, el periodista italiano Vittorio Messori cita al fallecido sociólogo ateo Léo Moulin: Los propagantistas anticristianos “os han paralizado en la autocrítica masoquista para neutralizar la crítica de lo que ha ocupado vuestro lugar”, le dijo Moulin a Messori.

Cuidado con eso. Los abusos sexuales claro que sucedieron, y son una cruz que cargamos todos en la Iglesia, por los pecados de nuestros hermanos. Pero no por ello vamos a cargarnos todas las mentiras que nos quieran echar encima.

Menos aún como una herramienta de presión contra la Iglesia, en días previos al Cónclave y la elección del nuevo Papa.

www.aciprensa.com/blog/la-prensa-antic…

05.03.13, En Actualidad, Benedicto XVI, por David Ramos