10:17
malemp
432
SAN MILLAN (SAN EMILIANO) San Millán es uno de los confesores hispanos más celebrados de la España visigoda. Debe la extensión de su fama a la Vita Sancti Emiliani escrita por el obispo San Braulio …Más
SAN MILLAN (SAN EMILIANO)

San Millán es uno de los confesores hispanos más celebrados de la España visigoda. Debe la extensión de su fama a la Vita Sancti Emiliani escrita por el obispo San Braulio de Zaragoza, y más tardiamente a la Historia del Señor San Millán de Gonzalo de Berceo. Su fama también lo hizo tener una presencia en la iconografía, imaginería popular, leyendas, apariciones en batallas libradas contra los moros. Todo esto produjo un oscurecimiento de la verdadera figura de San Millán, monje pobre, eremita y santo.

Sucedió que cierto día el enemigo del género humano salió al camino a este atleta del Rey eterno, dirigiéndole estas palabras . «Si quieres saber quién de los dos puede más probemos las fuerzas, entremos en lucha». Aún no había, acabado de decirlo, cuando asió del Santo, tocándole visible y corporalmente, y fatigándole largo rato, de modo que casi le hacía vacilar. Mas tan pronto como el Santo pidió socorro a Jesús el favor divino aseguró sus vacilantes pasos, y al punto ahuyentó al ángel apóstata, que se evaporó en el aire.
Si alguno tuviera esto por increíble, es decir que el demonio, siendo espíritu, pudiera ser tocado, aparte del sentido místico, explique cómo de Jacob refieren las divinas páginas que luchó con el ángel, si bien éste era ángel,bueno. Lo que yo digo es que no necesitó Satanás tanta audacia para tentar al siervo como para tentar al Señor, a Millán como a Cristo, al hombre como a Dios, a la criatura como al Criador.