17:53
jamacor
532
España: Conoce algunos rincones exquisitos de Santander. Descubrimos rincones especiales de la capital cántabra de la mano del periodista Álvaro López Gil. Santander es una ciudad situada en el norte …Más
España: Conoce algunos rincones exquisitos de Santander.

Descubrimos rincones especiales de la capital cántabra de la mano del periodista Álvaro López Gil.

Santander es una ciudad situada en el norte de España, capital de la comunidad autónoma de Cantabria. La localidad de Santander es a su vez la capital del municipio homónimo y con 175 736 habitantes, es la urbe más poblada de la comunidad autónoma, siendo además la cabecera del área metropolitana de Santander, una conurbación de más de 300 000 habitantes que se extiende alrededor de la Bahía de Santander. El municipio limita al Norte con el Mar Cantábrico, al Este con la bahía homónima, que lo rodea también por el Sur junto al municipio de Camargo y al Oeste limita con el municipio de Santa Cruz de Bezana. Su cota máxima, situada en Peñacastillo, es de 137 metros y, su cota mínima se sitúa a nivel de mar.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, aprovechando el auge de las estaciones balnearias entre las clases acomodadas europeas, que introducían un nuevo concepto de ocio asociado a la salud, una serie de iniciativas hosteleras promocionaron Santander en la Corte por sus playas propicias para los baños de ola (la primera temporada se anunció en la prensa en 1856) e impulsaron la creación de la ciudad-balneario de El Sardinero, que se consolidó como destino estival de la alta sociedad española a principios del siglo XX. Durante el reinado de Alfonso XIII Santander se convirtió en el lugar de veraneo favorito de la corte. En 1908 la ciudad construyó y regaló al rey el Palacio de la Magdalena.

Actualmente continúa siendo un enclave académico y turístico importante del norte de España. El turismo de Santander procede sobre todo de las regiones vecinas: del norte de Castilla y León, de Asturias y del País Vasco. El turismo extranjero es fundamentalmente europeo, muy relacionado con las conexiones marítimas de la ciudad con Plymouth y Portsmouth mediante ferri y a los vuelos internacionales punto a punto que operan compañías aéreas desde el Aeropuerto de Santander. Son muy populares las playas como la de El Sardinero o la de la Península de la Magdalena.

Santander cuenta con un clima suave durante todo el año, lejos de los extremos climáticos de otras zonas de España. De acuerdo a la clasificación climática de Köppen el clima de Santander es oceánico de tipo Cfb. La oscilación térmica anual de las temperaturas medias mensuales es baja y alcanza unos 10 °C. La ciudad se sitúa en una de las zonas más lluviosas de toda España, distribuyéndose las precipitaciones durante todo el año, aunque siendo más abundantes en primavera y otoño.

La humedad es bastante elevada durante todo el año y llega a superar el 90% en algunas ocasiones. Las temperaturas son suaves durante todo el año y nunca se alcanzan episodios de extremo frío ni de extremo calor, siendo ésta la principal característica del clima oceánico del norte de España. Los veranos son generalmente templados, con temperaturas agradables y normalmente no se viven episodios de calor intenso como ocurre en gran parte de España. Los inviernos no son excesivamente fríos debido al efecto termorregulador del mar, con temperaturas que rara vez descienden por debajo de los 0 °C y con un promedio de 1 día de nieve al año. En términos generales, las temperaturas promedio oscilan entre los 24.2 °C de máxima en agosto y los 5.7 °C de mínima del mes de febrero.

Durante los meses de otoño e invierno principalmente, pueden producirse episodios de viento fuerte del Sur, provocando altas temperaturas y humedades muy bajas. Este fenómeno se debe a la cercanía de barreras montañesas elevadas, como en este caso la Cordillera Cantábrica, produciéndose el llamado Efecto Föhn.