jamacor
321
Beethoven, 'Trío del Archiduque' Trío para piano, violín y chelo nº 7 en Si Bemol Mayor, op. 97, conocido como 'Trío del Archiduque' Ludwig van Beethoven(1770-1827), maestro alemán nacido en Bonn. …Más
Beethoven, 'Trío del Archiduque'

Trío para piano, violín y chelo nº 7 en Si Bemol Mayor, op. 97, conocido como 'Trío del Archiduque'

Ludwig van Beethoven
(1770-1827), maestro alemán nacido en Bonn. Te contaré una anécdota de este gran hombre. Su "Sinfonía nº 9" nos parece un auténtico movimiento de la Historia (que lo es) pero en su día no fue recibida con todo el entusiasmo. Por ejemplo, cuando el propio Beethoven dirigió su estreno el crítico Zelter dijo: "Es un genio que decora un cerdo con joyería". Mendelssohn comentó: "Esta es una música escrita por un borracho para un Jueves Santo". A pesar de esas críticas, el público acogió con total entusiasmo la obra el día de su estreno, y no dejó de aplaudir cuando acabó la obra. El maestro, que ya estaba sordo, no fue capaz de responder a esos aplausos (debido a esa sordera) y el público estaba algo decepcionado porque ni siquiera se volviera hacia ellos. Una de las cantantes de ese día, Karolina Unger, se acercó al maestro y lo volvió hacia la audiencia. Así Beethoven, emocionado, pudo dar gracias a la misma por esa cálida acogida que había tenido su magna composición.

No te traigo hoy, sin embargo, esa obra de Beethoven. Sino otra grandísima de este grandísimo. Se trata de su Trío para piano, violín y chelo nº 7 en Si Bemol Mayor, op. 97, conocido como 'Trío del Archiduque', compuesto entre 1810 y 1811. A pesar de las inmensas contribuciones de Mozart y Haydn a este género, fue Beethoven el que sentó cátedra. Sin sobrepasar los límites de la música de cámara, Beethoven consigue un supremo estilo concertante en una obra considerada la cumbre del género. El nombre lo recibe por el archiduque Rodolfo de Austria, amigo, mecenas y discípulo de Beethoven. Fue estrenada por el propio Beethoven al piano, Ignaz Schuppanzigh al violín y Joseph Linke al chelo. Una obra sobre la que se podrían escribir libros pero sobre la que mejor será pasar a su disfrute escuchándola.

La partitura de la obra puedes conseguirla aquí.

La interpretación que te traigo es la de Emil Gilels (piano), Leonid Kogan (violín) y Mstislav Rostropovich (chelo).