Clicks471
es.news

Monjes bi-rituales reviven una gloriosa abadía en Francia

Los benedictinos de San José de Claraval, situada en Flavigny-sur-Ozerain (Borgoña), revivirán a partir de agosto la abadía de Solignac, en el centro de Francia.

La noticia fue anunciada el 11 de junio por el obispo de Limoges, monseñor Pierre-Antoine Bozo, y por el abad Jean-Bernard Marie Bories, elegido hace apenas un año. Su comunidad se fundó en Suiza en 1972 en torno al arzobispo Marcel Lefebvre (+1991), al que dejaron después de las consagraciones episcopales de 1988.

Los monjes fueron acogidos por el obispo de Dijon, monseñor Michel Louis Coloni (+2016), que les obligó a sustituir la Misa comunitaria por una Eucaristía de rito nuevo -que es presidida con la mirada hacia Dios y en latín- para obtener el deseado reconocimiento canónico. Las Misas privadas de los monjes se celebran mayoritariamente según el Rito Romano. Actualmente, el grupo cuenta con unos cincuenta monjes. El abad fundador Augustin Marie Joly, de 89 años, falleció en enero de 2006.

Solignac fue fundado por San Eligio (+660) y cerrado en 1790 por la Revolución Francesa, que lo utilizó como prisión para los sacerdotes y monjas que se oponían al régimen de terror de la Revolución. Más tarde, el monasterio cambió de manos muchas veces hasta que la diócesis de Limoges lo adquirió en 2011.

La iglesia abacial del siglo XVIII es un extraordinario ejemplo de iglesia de estilo románico.

#newsRynqtvvztg