LA CIRCUNCISIÓN ESPIRITUAL Comentario espiritual Cuando Dios hizo su pacto con Abraham (cf Génesis 17, 9-14) claramente dijo: Todo varón de entre vosotros será circuncidado. Circuncidaréis la carne …Más
LA CIRCUNCISIÓN ESPIRITUAL
Comentario espiritual

Cuando Dios hizo su pacto con Abraham (cf Génesis 17, 9-14) claramente dijo: Todo varón de entre vosotros será circuncidado. Circuncidaréis la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. A los ocho días de edad será circuncidado todo varón entre vosotros, de generación en generación, (...)
También agregó: El incircunciso, aquel a quien no se le haya cortado la carne del prepucio, será eliminado de su pueblo por haber violado mi pacto.

Bueno, esto es la parte biológica del ser humano, todos sabemos que es una pequeña cirugía, piel prepucio que en la práctica tiene beneficios y riesgos; pero lo espiritual, lo que es la circuncisión también tiene una realidad diferente. En efecto, la circuncisión es del corazón, consistente en quitar lo malo o hacer morir en cada uno de nosotros la vieja naturaleza mediante una cirugía espiritual. Vamos explicarlo:

Cuando se vive fuera de Dios, el mundo de las tinieblas, de la desobediencia, del desenvolvimiento propio a voluntad, quereres o caprichos rige la vida de cada uno, bajo el globo del orgullo, la vanidad y la soberbia; o sea nos valemos sólo y no necesitamos a Dios en el diario vivir. No existe pacto con Dios, cumplimiento de su Palara, conocimiento de la Verdad y otras características propias del bien dado por el Sumo Bien.

Entonces, la circuncisión espiritual corta toda vida vieja pasada, errada y libertina muchas veces para comenzar a vivir con un corazón recto, conciencia pura y luchas contra las secuelas de la vida pasada. Si Dios ha grabado toda su verdad en nuestro corazón cuando nos entregamos a la Trinidad Santa, dejemos operar esa cirugía del prepucio del corazón para que un nuevo estilo de vida con la guía Jesús, su amor y su perfección entramos a un desarrollo de crecimiento espiritual hasta el fin de nuestros días.

Del otro lado, la incircuncisión espiritual se da con los incircuncisos de corazón, ellos son los incrédulos, desobedientes, rebeldes que viven despreciando a Dios y todo lo que se relaciona con la religión cristiana, Iglesia, sacramento etc., y que lamentablemente incluye también a propios cristianos tibios que viven con un pie en el mundo y otro en el templo. Estos tampoco entienden que somos seres biopsicosocialespiritual y que nuestro desarrollo humano y de naturaleza Divina está en manos de Dios.

Por eso, el Creador dijo a los de oídos cerrados,
«¿A quién hablaré y amonestaré, para que escuchen?
Sus oídos son incircuncisos, y no pueden escuchar;
y la Palabra les es cosa vergonzosa, ¡no la aman! Por tanto, estoy lleno de la ira estoy cansado de contenerme. (Cf Jer 6-10). quiere decir que hoy decidimos con Dios, su palabra y su pacto o la preferencia será por el mundo, la violencia y las tinieblas.

Hasta acá el comentario
¡Convirtámonos, que el tiempo se acorta!

Pepe Galep
Laico carismático comprometido con la Verdad de Dios