02:28
Irapuato
2,8 mil
Tapices de Raphael viajarán a Londres durante la visita del Papa. 16 de julio, 2010. Estos tapices de Raphael, creados para decorar la parte inferior de la pared de la Capilla Sixtina, viajarán hasta …Más
Tapices de Raphael viajarán a Londres durante la visita del Papa.

16 de julio, 2010. Estos tapices de Raphael, creados para decorar la parte inferior de la pared de la Capilla Sixtina, viajarán hasta Londres con motivo del viaje de Benedicto XVI al Reino Unido, del 16 al 19 de septiembre.

El Victoria y Albert Museum de Londres recibirá estos tapices que por primera vez en la historia se expondrán junto a sus siete bocetos, ya conservados en el museo.

Durante unas horas, la Capilla Sixtina ha lucido los tapices en su lugar original para conmemorar el evento.

Antonio Paolucci
Director, Museos Vaticanos

“La visita del Papa al Reino Unido es muy importante y por eso se necesitaba algo digno de esta extraordinaria ocasión. Por eso después de 500 años, cinco siglos, estos tapices van a Londres”.

Arnold Nesselrath
Historiador del Arte

“Rafael dibujó pensando en el lugar en el que se pondrían los tapices, pero no era el producto final, sino el intermedio. De hecho, nunca volvieron a Roma, por lo que en Londres tendremos la oportunidad de verlos juntos, algo que no pudo hacer Rafael”.

Los tapices representan escenas de los Evangelios y de los Hechos de los apóstoles. Entre los que viajarán a Londres se encuentra 'La pesca milagrosa', 'Encargo de Cristo a san Pedro,' y 'San Pablo en prisión'.

Para poder tejerlos, se necesitaba primero un boceto, sobre el que después se tejía. Éstos bocetos, realizados por Raphael en 1516, son los que se encuentran en Londres. En 1960 hubo que restaurarlos, ya que para realizar el tapiz se habían cortado en trozos.

Anna Maria De Strobel
Responsable Tapices Vaticano

“Todos los tapices necesitan un dibujo preparatorio que tenga la misma dimensión que el tapiz. Los bocetos de Raphael reflejan sólo la escena central, no de la base o el friso porque el dibujo se utilizaba después para tejer el tapiz”.

Los tapices, encargador por el papa León X, se tejieron en la manufactura de Pieter van Aelst, en Bruselas, a partir de 1517. Eligió una de las mejores de la época, ya que debían estar a la altura de los frescos de la Capilla Sixtina pintados por Miguel Angel. El Vaticano pagó 1.500 ducados a la manufactura por cada tapiz, y otros 1.000 al artista.

Para tejer cada uno, se necesitaba un gran número de personas. Desde el especialista que tejía partes como las manos o la cara hasta los que se encargaban de los colores.

Ahora, por primera vez en la historia, se podrá disfrutar de la belleza de los dibujos con el arte de los tapices.

PVB
GP
AM
-WP