es.news

El cardenal Pizzaballa sobre el rito romano: «Lo que dice la Iglesia, lo tenemos que aplicar»

«Soy una persona consagrada; entregué mi vida a Dios, por lo que mi vida no me pertenece», declaró el cardenal Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén, a NCRegister.com el 12 de diciembre sobre su oferta de intercambiarse por rehenes en 2023.

Su rebaño incluye a unos 190 000 cristianos en Israel, 45 000 en Cisjordania y 500 en Gaza.

Los cristianos palestinos de Cisjordania, incluida Belén, se han visto gravemente afectados por la guerra de Gaza, ya que el turismo se ha desplomado y se han suspendido los permisos de trabajo para Israel. «Esto ha creado una situación muy problemática desde el punto de vista económico», afirmó el cardenal.

El conflicto también ha intensificado las tensiones entre israelíes y palestinos en Cisjordania, incluidos los ataques de los colonos a las comunidades cristianas palestinas. El cardenal Pizzaballa describió la situación como «caótica y muy problemática», y añadió: «Lo que da miedo a la gente es que no saben cómo ni cuándo terminará esto».

A pesar de ello, considera que el alto el fuego negociado por Estados Unidos es «el único camino que tenemos».

«No tenemos alternativas. Así que tenemos que seguirlo», dijo. «Porque volver a la guerra es peor».

Cuando se le preguntó sobre las acusaciones de que Israel ha cometido genocidio en Gaza, el cardenal Pizzaballa no adoptó ni rechazó el término. «Para nosotros, está más o menos claro lo que ocurrió allí», dijo, «pero necesitamos pruebas y debemos seguir el proceso para evaluar los hechos en su contexto real».

Y añadió: «No hay paz sin justicia y no hay justicia sin perdón».

El cardenal Pizzaballa rechazó las apelaciones a las Sagradas Escrituras para justificar las políticas modernas del Estado israelí basadas en el pacto de Dios con el pueblo judío antes de Cristo, una tesis común entre algunos protestantes estadounidenses. «No me gusta esta confusión entre religión y política», afirmó, subrayando que las críticas al Gobierno israelí deben seguir siendo «distintas de nuestras relaciones con el pueblo judío».

Haciéndose eco del apoyo del papa León XIV a una solución de dos Estados, el cardenal Pizzaballa afirmó que la paz requiere reconocer a los palestinos como un pueblo con derecho a su propia tierra y a la autodeterminación, aunque expresó poca confianza en los actuales líderes de ambas partes.

En cuanto a los asuntos de la Iglesia, descartó el Camino Sinodal alemán por considerarlo irrelevante para los cristianos de Tierra Santa. «Son temas que surgen periódicamente. Aparecen y desaparecen», afirmó.

Sobre las disputas en torno a la liturgia, incluido el rito romano, señaló que en Tierra Santa coexisten múltiples tradiciones litúrgicas. En última instancia, hizo hincapié en la obediencia: «La liturgia no es una posesión privada. Es donde la Iglesia se expresa. Lo que dice la Iglesia, tenemos que aplicarlo».

Hablando del papa León XIV, el cardenal Pizzaballa lo describió como «una persona muy pacífica» con «ideas claras», y añadió que es «muy libre», lo que, según él, es esencial para el papado.

Traducción IA
351
perceo3 compartió esto
1