Vatileaks, la Traición que puso a prueba a Benedicto XVI

Artículo e imagen publicados por infobae.com

El robo de documentos por parte del mayordomo de Su Santidad sacudió a la Santa Sede durante el pasado año, y sacó a la luz las intrigas y luchas de poder dentro del Vaticano. El Papa indultaría finalmente a su ex colaborador por el delito.
El escándalo "Vatileaks", desatado tras el robo y filtración de documentos reservados del Papa, sacudió al Vaticano y por el mismo fue condenado a 18 meses de cárcel el mayordomo de Benedicto XVI, en un año en el que el Pontífice viajó a Cuba y el Líbano y abrió el "Año de la Fe".
Tras los casos de abuso sexual contra menores por parte de clérigos que hicieron temblar las estructuras de la Iglesia en varios países los últimos años, el "Vatileaks" puso nuevamente a la Curia Romana en el centro de la atención.
Aunque a finales de 2011 ya había comenzado a hablarse de Il Corvo (el Cuervo) –nombre dado a la persona que robó y filtró los documentos que acabaron publicados en el libro Sua Santita, de Gianluigi Nuzzi– fue a partir de enero cuando se desató el escándalo.
Una cadena de televisión italiana publicó unas cartas enviadas a Benedicto XVI por el nuncio en EEUU y ex secretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano (gobierno que gestiona este Estado) Carlo Maria Viganó en las que denunciaba la "corrupción, prevaricación y mala gestión" en la administración vaticana.
En una de esas misivas, Viganó denunció que los banqueros que integran el "Comité de finanzas y gestión" del Governatorato y de la Secretaría de Estado se preocupaban más de sus intereses "que de los nuestros" y que a finales de 2009 en una operación financiera "quemaron (perdieron) 2,5 millones de dólares". En otra reveló que la Fábrica de San Pedro, que se encarga del mantenimiento de los edificios vaticanos, presentó una cuenta "astronómica", de 550.000 euros, por la construcción del Portal de Belén que se colocó en la plaza de San Pedro en 2009.
Un diario informó de un complot para asesinar a Benedicto XVI antes de que acabe este año y señaló que del mismo había hablado el cardenal de Palermo, Paolo Romeo, durante un viaje a China en noviembre de 2011 y que el documento que lo atestiguaba fue entregado en el Vaticano por el cardenal colombiano Dario Castrillón Hoyos.......
Leer más