jamacor
258
Bach, cantata Mit Fried und Freud ich fahr dahin, BWV 125 Bach, cantata Mit Fried und Freud ich fahr dahin, BWV 125 Johann Sebastian Bach (1685-1750), cantata Mit Fried und Freud ich fahr dahin, BWV 125Más
Bach, cantata Mit Fried und Freud ich fahr dahin, BWV 125

Bach, cantata Mit Fried und Freud ich fahr dahin, BWV 125

Johann Sebastian Bach (1685-1750), cantata Mit Fried und Freud ich fahr dahin, BWV 125, cuyo título puede traducirse por "En paz y alegría me iré". Fue estrenada en Leipzig el 2 de febrero de 1725, día de la Purificación de la Virgen. Está basada en el himno homónimo de Martín Lutero (de 1524), que es una paráfrasis del "Nunc dimittis". Este conocido cántico de Simeón estaba incluido en el evangelio del domingo, tomado de Lucas. El libretista, de nombre desconocido, se amolda bastante al texto de Lutero. Gira en torno a la luz que brilla a las naciones, a las enseñanzas de Pablo sobre la gracia y otras enseñanzas propias de la fe luterana.

El coro inicial, como es marca en Bach, es grandioso, con una sinfonía para flautas y oboes. La melodía, como en la mayoría de cantatas corales, es enunciada por las sopranos en notas largas. Las voces inferiores y los instrumentos aparecen en forma imitativa. Sorprenden mucho las modulaciones a tonalidades alejadas y los fragmentos en "piano". Tras ese coro viene una no menos impresionante aria, con flauta y oboe d'amore concertantes, en terceras paralelas, sobre el continuo. A continuación viene un acompañamiento con una melodía coral, presentada de forma algo variada, con fuerte cromatismo y bellos adornos. El cuarto movimiento es un quinteto, con los primeros y segundos violines, el continuo, el tenor y el bajo. Su ritornello inicial de seis compases contiene todo el material temático. Bach introduce en la aria increíbles fragmentos a cuatro voces. Tras un recitativo "secco", la obra termina con un sencillo coral a cuatro partes acompañando al coro toda la orquesta.

Las partes de la cantata son:

1. Coro: Mit Fried und Freud ich fahr dahin
2. Aria: Ich will auch mit gebrochnen Augen
3. Recitativo y coral: O Wunder, daß ein Herz
4. Aria: Ein unbegreiflich Licht
5. Recitativo: O unerschöpfter Schatz der Güte
6. Coral: Er ist das Heil und selig Licht

La instrumentación de la misma es: alto, tenor, bajo, coro, trompa, flauta travesera, oboe, oboe d'amore, dos violines, viola y bajo continuo.

La partitura de esta belleza puedes conseguirla aquí. El texto en español puedes consultarlo aquí.

La interpretación es de Ingeborg Danz (alto), Mark Padmore (tenor), Peter Kooy (bajo) y el Collegium Vocale de Gante dirigidos por Philippe Herreweghe.