Gottlob
1817

DECLARACIÓN DEL INSTITUTO DE FILOSOFÍA PRÁCTICA ACERCA DEL HOMICIDIO y DE LA BLASFEMIA.

Publicado el 28 enero 2015 por admin

“Respeto por el hombre… Si el respeto al hombre está fundamentado en el corazón de los hombres, éstos acabarán por entronizar el sistema social, político o económico que consagrará este respeto”

Antoine de Saint-Exupéry

“La verdadera cuestión planteada por esta historia no es la de la libertad de expresión sino la del respeto”

Una estudiante de Georgia, Universidad París I Pantheón-Sorbonne


I.-

El mundo periodístico y el político -sobre todo europeo- se encuentran inquietos hace días por dos masacres cometidas en Francia con la invocación del nombre de Alá.

Como las usinas de la confusión todo lo embarullan urge manifestarse para formular algunas aclaraciones (no nos ocuparemos de los casos de legítima defensa, de guerra y de pena de muerte dictada por autoridad competente después de un juicio público, porque no es pertinente hacerlo aquí); estos son todos homicidios, alcanzados por el mandato bíblico: “No matarás” (Éxodo, 23, 7).

El terrorismo siempre es injusto; no discrimina entre culpables e inocentes y cuántos más inocentes mata o hiere o mutila, para su repercusión, su publicidad, y siembra de miedo y terror, es mejor.

II.-

En Francia murieron catorce personas (dibujantes, periodistas, policías, clientes de un supermercado). Todos murieron asesinados sin discriminación alguna, al grito de ¡Allah akbar! ¡Alá es grande!; fueron asesinados en nombre de un dios.

En septiembre del año pasado, Abud Muhamad al Adriani, portavoz del Estado Islámico señala el objetivo: conquistar Roma, exterminar a los infieles, pero también alude a los medios: “Colocad el explosivo en sus calles. Atacad sus bases, haced irrupción en sus casas. Cortadles la cabeza. ¡Qué no se sientan seguros en ninguna parte! Si no podéis encontrar el explosivo o las municiones aislad a los Americanos infieles, a los Franceses infieles o a cualquier aliado de ellos; rompedles el cráneo con golpes de piedra, matadlos con un cuchillo, atropelladlos con vuestro auto, arrojadlos al vacío, sofocadlos o envenenadlos”(Roberto de Mattei, Corrispondenza Romana, 14/1/2015). Ya tenemos un caso de atropellamiento colectivo con varios heridos, uno de los cuales murió.

III.-

Los dibujantes satíricos asesinados fueron acusados de “blasfemia” contra Alá y su Profeta. En este caso podríamos hablar de una falta de respeto, de consideración, a las convicciones subjetivas de los musulmanes. Y toda falta pública dirigida a ofender al prójimo no es justa. Incluso cuando afecta a creencias erróneas. No se respeta al error, sino a la persona que está equivocada, lo cual no significa que esa persona pueda poner en acto sus convicciones erróneas y matar, violar, raptar, secuestrar, esclavizar, incendiar o someter un régimen vejatorio a los demás.

Pero los dibujantes han cometido blasfemias cuando en reiteradas oportunidades se ocuparon del Dios verdadero, del Dios trinitario, del Dios cristiano. Sus dibujos son blasfemos y como lo expone el Catecismo de la Iglesia Católica: “la blasfemia se opone directamente al segundo mandamiento. Consiste en proferir contra Dios… palabras de odio, de reproche, de desafío; en injuriar a Dios, faltarle el respeto en las expresiones, en abusar del nombre de Dios… La profesión de la blasfemia se extiende a las palabras contra la Iglesia de Cristo, los santos y las cosas sagradas. Es también blasfemo recurrir al nombre de Dios para justificar prácticas criminales, reducir pueblos a servidumbre, torturar o dar muerte” (2148).

Magnífico este artículo porque abarca a muchos incluidos en el asunto: las más importantes de las víctimas y los victimarios. A los dibujantes, que muestran hasta donde llega su desprecio de Dios y de las cosas santas, y a los victimarios que dieron muerte a sus víctimas al grito de: Alá (su dios) es grande.
Seguir leyendo.
MariaConcepcion
lo triste de todo es que muchos de mis amigos llamados mal llamados cristianos que son franceses están de acuerdo con la revista satirica, digo mal llamados porque para ellos es ¨normal¨ lo que vociferan ese tipo de revistas ateas, vulgares y pronando por una religion de la republica. A eso ellos ellos llaman la libertad de expresión. Ven Señor a sus corazones, Maranatha! para que tengan la …Más
lo triste de todo es que muchos de mis amigos llamados mal llamados cristianos que son franceses están de acuerdo con la revista satirica, digo mal llamados porque para ellos es ¨normal¨ lo que vociferan ese tipo de revistas ateas, vulgares y pronando por una religion de la republica. A eso ellos ellos llaman la libertad de expresión. Ven Señor a sus corazones, Maranatha! para que tengan la conversión como Pablo.