jamacor
325
Padre Antonio Soler, Fandango in d minor, R 146 Padre Antonio Soler, Fandango in d minor, R 146 Antonio Soler (1729-1783), maestro español nacido en Olot. Recibió formación musical de su padre y luego …Más
Padre Antonio Soler, Fandango in d minor, R 146

Padre Antonio Soler, Fandango in d minor, R 146

Antonio Soler (1729-1783), maestro español nacido en Olot. Recibió formación musical de su padre y luego al entrar a formar parte de la escolanía del Monasterio de Montserrat. Con 14 años ya había aprendido a tocar el órgano y dominaba obras de Cabanilles o Jose Elías. Poco después consiguió el puesto de maestro de capilla de la catedral de La Seo de Urgel. Eso fue en 1752 y allí fue ordenado subdiácono. Ese mismo año entró en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial y allí fue organista titular permanente. Para sus votos compuso un "Veni Creator". No se conoce cuándo pero llegó a convertirse en maestro de capilla de El Escorial y, a pesar de que ese puesto le suponía bastante tiempo de dedicación, no dejó de componer obras. También llegó a estudiar con José de Nebra y conoció a Domenico Scarlatti, que estaban al servicio de Fernando VI y María Bárbara. Gracias a eso y a su valía fue nombrado instructor musical del príncipe Gabriel, hijo del rey Carlos III. Como ves, estamos en presencia de un maestro muy influyente e importante de nuestra tierra.

Del padre Antonio Soler te traigo hoy su famoso Fandango en re menor, R146. Se trata de una obra larga, una suerte de variaciones. Tiene 462 compases y está escrita sobre un ostinato que está escrito en La Mayor - re menor. Comienza con una sosegada introducción pero poco a poco Soler va poniendo al intérprete todos los escollos posibles, que demuestren su habilidad: disonancias, cruces de manos, síncopas, estilo exuberante y rico. En fin, toda una amplia paleta de colores que ha de ejecutarse mientras se mantiene ese estilo danzable. Una delicia de obra, buen ejemplo de cómo el estilo menor también puede ser algo alegre y positivo. Antes de dejarte con la música, has de saber que es cierto que hay quien sostiene que esta obra no es de Soler, sino atribuida tradicionalmente a él.

La partitura de la obra es esta la puedes descargar aquí.

La interpretación es de Scott Ross al clave.