Pacocatolic
7
Elecciones andaluzas: el PSOE perderá la Junta si PP, Cs y VOX quieren. Elecciones andaluzas: el PSOE perderá la Junta si PP, Cs y VOX quieren Resultado histórico en las elecciones andaluzas. El PSOE …Más
Elecciones andaluzas: el PSOE perderá la Junta si PP, Cs y VOX quieren.

Elecciones andaluzas: el PSOE perderá la Junta si PP, Cs y VOX quieren

Resultado histórico en las elecciones andaluzas. El PSOE se desploma, no suma con Podemos y la irrupción de VOX lo cambia todo.

Libertad Digital
2018-12-02

Javier Ortega, secretario general de VOX. | EFE

Con prácticamente todo el voto escrutado, el PSOE pierde la Junta de Andalucía al lograr sólo 33 escaños, mientras que Podemos se queda con sólo 17. Los socialistas tienen un 28%, perderían casi siete puntos respecto a su resultado de 2015, y nada más y nada menos que 14 diputados.

Además, Podemos tiene también un malísimo resultado: con un 16% pierden cinco puntos respecto a su resultado en 2015 y 3 escaños respecto a la suma de Podemos e IU en aquellas elecciones.

Del otro lado, VOX logra un resultado espectacular con nada más y nada menos que 12 diputados al lograr más de un 10% de los votos. El PP, por su parte, retiene la segunda posición con un 20,76% de los votos y 26 escaños, mientras que Ciudadanos dobla su resultado rozando el 18% y con 21 escaños.

El resultado es histórico, por primera vez el PSOE perdería la Junta tras 36 años de dominio prácticamente absoluto que ha dado varios presidentes socialistas en Andalucía, un lista que terminaría con Susana Díaz.

Juan Manuel Moreno, por su parte, podría lograr lo que nadie ha conseguido hasta ahora en el PP: presidir la Junta de Andalucía, a pesar de que su resultado ha sido el peor de su partido en mucho tiempo.

El vuelco del electorado a la derecha ha sido espectacular: en las andaluzas de 2015 la suma de PSOE, Podemos e IU se fue al 56%, mientras que ahora se queda en poco más del 44%. Del otro lado, la suma de PP y Ciudadanos se quedó en las anteriores autonómicas en un 36%, mientras que ahora se ha disparado hasta nada más y nada menos que rozando el 50%.